Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 12 de agosto de 2010

Roberto Cantoral

Sentida despedida al compositor mexicano, autor de boleros inolvidables.

El compositor legó a la canción melódica hispanoamericana títulos como 'El reloj' o 'La barca'. Cientos de amigos y artistas del compositor mexicano Roberto Cantoral le rindieron ayer un último homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde lamentaron la "gran pérdida" que su muerte representa para el mundo de la canción romántica hispanoamericana. Con su sensible fallecimiento, ocurrido la noche del pasado sábado 07 de agosto en un hospital de Toluca, se une a la lista de los grandes personajes que ha perdido México.

Roberto Cantoral.

El compositor mexicano Roberto Cantoral, autor de temas tan célebres como "El Reloj", "La Barca", "El Triste", "El Preso Número 9", "Yo lo comprendo", "Soy lo prohibido" y "Regálame esta noche", entre más de 300 títulos, murió en México este fin de semana a los 75 años. Viajaba procedente de Brownsville, Texas, con destino a la ciudad de México cuando comenzó a sentirse mal, debido a una falla cardiorrespiratoria, lo que obligó al piloto realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Toluca, siendo inmediatamente llevado a un hospital de la zona. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano pues el compositor perdió la vida alrededor de las 21:30 horas.

Luis Miguel, cantante mexicano que versionó con gran éxito boleros compuestos por Cantoral, incluidos en Romance (1991), tales como "El Reloj" y "La Barca".

Cantoral, cuyos temas han contribuido a inmortalizar intérpretes de ambas orillas como Plácido Domingo, Joan Baez, José Feliciano, Lucho Gatica, Los Panchos, Olga Guillot o Luis Miguel, falleció de un infarto en la ciudad mexicana de Toluca, y su cuerpo fue trasladado después a Ciudad de México, a la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de México, que él presidió durante dos décadas.

Itatí Cantoral, hija del cantautor mexicano Roberto Cantoral,
consolada por familiares y amigos en el servicio fúnebre.

En el evento religioso estuvieron sus hijos Carlos, Roberto, José e Itatí Cantoral (famosa actriz mexicana) y amigos muy cercanos como Fato, Reyli Barba, Felipe Gil y el vicepresidente de la SACM, y también compositor, Armando Manzanero.

Armando Manzanero.

Armando Manzanero fue uno de los más afectados al relatar que si bien el estado de salud de Cantoral era delicado, su muerte fue algo inesperado, “un impacto muy fuerte”. “Fue un señor que dio su vida por el derecho de autor y además lo hizo con todo su amor por sus compañeros y por la gente que realmente necesitaba que le retribuyeran su trabajo”, dijo Manzanero.

El cuerpo del cantautor fue cremado el día lunes 08 de agosto en horas de la tarde, siendo esparcidos sus restos posteriormente en su ciudad natal, aunque esta versión aún no fue confirmada por su familia.

Acerca de Roberto Cantoral.
Nacido en 1935 en Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas, Cantoral comenzó a desarrollar su carrera en 1950 en compañía de su hermano Antonio. Luego formó parte del célebre trío Los Tres Caballeros, que popularizaría temas compuestos por Cantoral. A él se debe el célebre bolero El Reloj (No marques las horas), La Barca, El Preso Número 9, Yo lo comprendo, Soy lo prohibido y Regálame esta noche, entre más de 300 títulos,muchos otros de la época más dulce de la canción romántica mexicana, como Te perdono, Vete con ella o Que lo decida el cielo, que fueron también en España éxitos de la canción melódica cantandos todavía hoy por voces de diferentes estilos como Pasión Vega, Tamara, Mayte Martín y Dyango.

Roberto Cantoral 1935-2010

Descanse en paz, Sr. Cantoral...

Fuentes: EFE - México / Informador.com.mx / Poblanerías.com // Adiciones: Carlos Medina.
Fotos: EFE / Google.com / Informador.com.mx /
Poblanerías.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas