Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 25 de agosto de 2010

Ricardo Arjona

desnuda sus canciones en "POQUITA ROPA", su nuevo álbum.
El poeta guatemalteco lanza al mercado discográfico un nuevo material, cuyo primer sencillo titulado ‘Puente’ aborda la cruda realidad cubana. "Las mujeres y las canciones lucen mejor con Poquita ropa", señala el cantautor RICARDO ARJONA a propósito de su nuevo proyecto discográfico que lleva por nombre justamente POQUITA ROPA, el cual él mismo ha definido como “el álbum que siempre he querido hacer”.

Ricardo Arjona.

La producción está conformada por 12 canciones, 12 historias cotidianas de este mundo que habitamos, contadas con ‘poquita ropa’. Cada tema fue grabado con la cantidad mínima de instrumentos y con toda la profundidad, la sensibilidad y el espíritu característico del poeta guatemalteco.

A continuación les ofrecemos un interesante EntreDIVERSO (entrevista) con este talentoso y contorversial cantautor, artífice de temas como "Minutos", El Problema", "Tu Reputación", "Pingüinos en la Cama", Jesús, Verbo No Sustantivo" y "Cuándo", entre muchos otros.

-¿La poquita ropa es la de las canciones?
-Sí la ‘poquita ropa’ es de las canciones, vienen ligeras de prendas. Son como las mujeres, se ponen cosas encima y se preocupan tanto por ello que se les olvida que entre menos ropa, más belleza. Las canciones se ven agobiadas muchas veces por nuestra culpa, porque las saturamos con arreglos que buscan ensalzar sus cualidades y terminamos escondiéndoselas. A mí me ha pasado docenas de veces.

-¿Qué hace una canción como ‘Puente’ -el primer promocional- en un disco con ‘Poquita ropa’?
-Es la pregunta que nosotros mismos nos hacíamos: ¿qué hace la canción de ‘Puente’ con este arreglo enorme de salsa, son cubano, parte incluso de rap y demás?…aunque tiene su versión acústica, pero era de esas canciones que por el contenido debían estar en este proyecto y por más que pretendimos desnudarla, no se dejó desvestir y ese puso ese traje Caribe que le siente tan bien, a esas historias que tienen que ver con Cuba.

-¿Por qué hablar de Cuba una vez más, no es un tema muy trillado?
- Podría sonar un tema trillado para un chileno, un guatemalteco, un mexicano, un argentino, pero no para un cubano, ya sea el que esté en Cuba o el que está en La Florida. La actualidad de esta disputa no ha tenido frenos desde el año 59 y nunca vi algo más repugnante y absurdo que la rivalidad entre personas ocasionadas por fuerzas políticas. Chávez se puede pelear con Uribe, Fidel se puede pelear con Obama, pero ¿qué tiene que ver esto con que dos primos de tercera generación hereden una enemistad por un asunto de política? Me parece absurdo, nunca lo entendí.

- El primer tema del disco es ‘Vida’, ¿te están pesando los años?
- No me están pesando, pero están pasando. Es un tema cien por ciento autobiográfico y con una enorme dosis de mi padre dentro de esta historia.

- ¿‘Marta’ es una canción verídica?
-‘Marta’ es una de esas canciones con pinceladas que tiene que ver con algo que pasó, puestas en la lupa del autor, nada más.

- ‘Escribir una canción’ es otro de los temas incluidos en esta nueva placa, ¿se trata de un manual para compositores?
-No hay manuales para escribir una canción…si existieran, los autores dejarían de escribir canciones y se pusieran a escribir manuales.

- ¿El tema ‘Mi país’ refleja tu historia personal?
-‘Mi país’ es la historia de cualquiera que salió de su tierra y se buscó la vida en otro lado, con toda esa enorme dosis de nostalgia y de memoria que esto acarrea. Es una canción poblada de pasado y de nostalgia, insisto, y además es una canción que escribí hace muchos años. Yo la escribí casi recién salido de mi país.

- Tu álbum anterior ‘5to. Piso’ ha sido todo un suceso discográfico y vino acompañado con una gira muy exitosa, ¿qué ha significado para ti todo eso?
- Sí, pasaron muchas cosas con ‘5to Piso’, pero eso significa que tengo que tomar aire de mar… en unos cuantos meses y olvidarme de todo lo que pasó para poder empezar de nuevo, como Dios manda desde el principio.

Dan Warner.

- ¿Quiénes participaron en la producción de ‘Poquita ropa’?
-Participó mucha gente, músicos extraordinarios. Es una co-producción de Dan Warner y mía. Él es un guitarrista fantástico, con una virtud muy especial y es el hecho de que pone justo lo que se necesita y lo pone bastante bien y esa era la idea básica de este proyecto.


‘POQUITA ROPA’ está disponible en las discotiendas Town Records y en las principales discotiendas del país a partir de esta semana y tiene un costo de 94 Bs. F.

ARJONA. POQUITA ROPA
Tracklisting
01. Vida
02. Marta
03. Aleluya
04. Soledad
05. Que voy a hacer conmigo
06. Escribir una canción
07. Usted
08. Puente (Acústico)
09. Todo estará bien
10. Mi país
11. Por tanto amarte
INTERLUDIO
12. Puente (Caribe)

Para mayor información visite:
www.sitiooficialricardoarjona.com

Texto: NP Jota Erre Medios // Adiciones: Carlos Medina.
Fotos e Imágenes de Soporte: JotaErre Medios (Cortesía) / Google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas