Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 29 de junio de 2010

Felipe Pirela

Homenaje al Bolerista de América en la Sala JOSÉ FÉLIX RIBAS del Teatro Teresa Carreño.

Canciones del Caribe en la voz del tenor Idwer Álvarez inauguran el encuentro, que incluye un recorrido por la vida del recordado cantante zuliano y conciertos con los mejores boleros de todos los tiempos. En el marco de la apertura en la programación de la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) anuncia el inicio del ‘Encuentro de boleros’ en homenaje a Felipe Pirela que se realizará en ese recinto cultural del 27 de junio al 2 de julio, con la participación de destacados cantantes y músicos invitados.

Felipe Pirela.

La semana dedicada al recordado “Bolerista de América” se inicia el domingo 27 de junio con ‘Idwer Álvarez Íntimo’, un recital en el que el primer tenor de Venezuela interpretará boleros y canciones del Caribe. Álvarez, quien recientemente celebró su participación número 100 en el montaje de La Cantata Criolla, revelará otra faceta artística con un variado repertorio romántico de compositores venezolanos y latinoamericanos.

El lunes 28 se realizará el conversatorio ‘¿Quién fue Felipe Pirela?’, un viaje imaginario por la vida del cantante nacido en Maracaibo en 1941 y fallecido en Puerto Rico el 2 de julio de 1972, a cargo de Alfredo Sira y Franklin Mendoza como ponentes y la participación de Pedro Colombet en la guitarra. Durante el encuentro se proyectará el documental ‘El hombre detrás de la música’ del periodista Luis Ugueto, autor del libro ‘Lo que es la vida. Felipe Pirela’.

‘La magia del bolero’ tomará los espacios de la sala el martes 29 de junio con un concierto especial de ‘Los hijos de la noche’. Dilcia Andrade (soprano), Noemí Pamphil (contralto), Nelson Anzola (tenor) y Oscar Margaret (bajo), integrantes de la agrupación, compartirán escenario con Freddy Quiñones, ex solista de la orquesta Billo’s Caracas Boys.


La programación continúa el miércoles 30 con ‘El Bolero, un género universal’, una gala con los mejores temas de todos los tiempos con la participación de artistas de la talla de Inés María Bravo, Carlitos Jorges, Rosa Salazar, Juan Carlos Benítez, María Lourdes Oliveros y Elena Gil.

Cierre de Antología
El jueves 1° de julio se presenta la ‘Antología del bolero’ con la participación de Juan Carlos Benítez, Alfredo Sira, Franklin Mendoza y María Lourdes Oliveros, para cerrar el viernes 2 con el ‘Homenaje a Felipe Pirela’ en la que se interpretarán temas como ‘Este bolero es mío’, ‘Amor se escribe con llanto’, ‘Mi Puerto Cabello’, ‘Únicamente tú’, ‘Por la vuelta’ y muchos otros inmortalizados por el cantante zuliano. En este concierto unen sus voces Inés María Bravo, Carlitos Jorges, Rosa Salazar, Juan Carlos Benítez, María Lourdes Oliveros, Elena Gil y Freddy Quiñones.

Inés María Bravo.

Acompañarán a los solistas una decena de músicos de gran trayectoria como Pedro Colombet en la guitarra, Daniel Milano en el piano, Jesús Milano en el bajo, Carlos Biñoles en el requinto, Daniel Mora en la trompeta y César Monge en el saxo, así como destacados músicos de fila de la Orquesta Filarmónica Nacional como Germán Domador y Geniver Graci en la percusión, Luis Miguel Jóves en el violín, Alexis Guanipa en la viola, Eva Isjakbaeva en el cello y el maestro José Antonio Naranjo, presidente de la FCNM, en la flauta.

Los arreglos y la dirección musical están a cargo de Pedro Colombet y Jesús Milano bajo la producción general de la FCNM. Todos los conciertos se realizarán en la Sala José Félix Ribas a las 6 p.m. La entrada es libre.

PROGRAMACIÓN
Encuentro de boleros.
Homenaje a Felipe Pirela. Sala José Félix Ribas
Del 27 de junio al 2 de julio 6 p.m.


DÍA ACTIVIDAD ARTISTAS

Domingo 27 de junio Idwer Álvarez Íntimo Idwer Álvarez.
Lunes 28 de junio Conversatorio ¿Quién fue Felipe Pirela?
Documental El hombre detrás de la música Ponentes: Alfredo Sira y Franklin Mendoza.
Guitarra: Pedro Colombet.
Martes 29 de junio La magia del bolero Los hijos de la noche y Freddy Quiñones
Miércoles 30 de junio El bolero, un género universal Carlitos Jorges, Inés María Bravo, Rosa Salazar, Juan Carlos Benítez, María Lourdes Oliveros y Elena Gil.
Jueves 1 de julio Antología del bolero Juan Carlos Benítez, Alfredo Sira, Franklin Mendoza y María Lourdes Oliveros.
Viernes 2 de julio Clausura. Homenaje a Felipe Pirela Carlitos Jorges, Inés María Bravo, Rosa Salazar, Juan Carlos Benítez, María Lourdes Oliveros, Freddy Quiñones y Elena Gil.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN COMPAÑÍA NACIONAL DE MÚSICA
Dentro de los propósitos, objetivos y funciones de la Fundación Compañía Nacional de Música, está la realización de producciones musicales escénicas que contribuyan a la preservación del repertorio nacional e internacional, fomentando la programación de eventos de alta calidad que privilegien la participación de intérpretes y ejecutantes venezolanos. Propicia la creación, producción y difusión del quehacer artístico musical nacional en todas sus pluralidades, desde el conjunto de las distintas expresiones tradicionales, populares; hasta la clásica y contemporánea.
La Orquesta Filarmónica Nacional fundada en 1987, forma parte de la Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la coordinación del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM).

Texto: NP Zaida Campos / José Rafael Rodríguez (JOTA ERRE) / Fotos: Cortesía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas