Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 18 de junio de 2010

Baby

Con el Taller-Montaje, la Embajada de España inaugura su programa “Suite Caribe”.

Mujeres de distintas tendencias y disciplinas serán las “cooking girls” de la mano del director y actor catalán Juan Navarro, para ofrecer el 19 de junio el estreno de la obra “Baby”.

Juan Navarro.

El montaje será el resultado del Taller de Creación Escénica “Baby”, el cual ha sido organizado por la Embajada de España, a través del programa “Suite Caribe 2010”, residencias artísticas anuales para creadores españoles, este año dedicado a las artes escénicas y que en esta oportunidad protagoniza Juan Navarro. Acompañando a la Embajada y a cargo de la “curaduría del proyecto” se encuentran María Fernanda Ferro y Vladimir Vera, directora y gerente del Centro de Creación Escénica.

El taller-montaje inició el pasado 05 de junio y finalizará el 19 de junio, día del estreno en el Teatro Luis Peraza a las 7:00 pm, con entrada libre.

En palabras del propio Navarro se trata de un espectáculo en el que “vamos a indagar en la posibilidad de crear belleza a partir de los residuos, de las ruinas de todo lo que destruyamos, generando pequeños paraísos artificiales que sirvan de escenario para redescubrir el cuerpo de la mujer”.

Actor clave en las puestas del Carnicería Teatro dirigido por Rodrigo García, después de trabajar con la compañía La Fura dels Baus, Juan Navarro vive en Berlín en donde trabaja con la agrupación Eintürzende Neubauten y con Anita Saij, y, desde hace once años reside en Barcelona, viajando constantemente por Europa y América realizando distintos proyectos tanto como actor como director. Navarro nos visita en esta ocasión acompañado de Fernando Esparza, su inseparable compañero de creación.

“Las cooking girls”.

Demoliciones cuerpo a cuerpo con perfume femenino
Vivo en una ciudad nueva, siempre nueva, siempre reciente, pero que sólo puede conocerse a través de una nueva arqueología. José Ignacio Cabrujas.

“Intentaremos descubrir qué pasa con un grupo de mujeres que se dedican a hacer el mal, y así pensar en la violencia y en la belleza también, porque ambas conviven de forma natural en las calles de Caracas, o eso es lo que se dice por ahí, sin olvidar la necesidad de celebrar que en algunos momentos parece acercar a los vivos y los muertos, y quizás así aliviar el peso de la memoria”., agrega Navarro con relación a “Baby”, título que él mismo ha escogido para este, su último espectáculo.

“Propongo para esta ocasión, una idea muy sencilla, vamos a pensar en destruirlo todo, demolerlo” adelanta el director catalán quien deja así al descubierto el móvil de esta investigación., “Mujeres destruyendo, incapaces de construir nada, ni producir nada, ni tan siquiera leche para amamantar a sus hijos, una fantasía que dejaremos que fluya como si de una conspiración se tratara.


Las “cooking girls” del proceso son mujeres de distintas tendencias como la bailarina Claudia Capriles, las actrices María Fernanda Ferro y Fedora Freites y María Fernanda Parra, la DJ Daniela Ortiz y la cantante Valeria García.

VIDEO CONFERENCIA
También Juan Navarro realizará una Video Conferencia en el salón de la Sede de la Cooperación Española, que tratará de su trabajo como actor y director al lado de Fernando Esparza, quien ha trabajado con puestístas de la talla de Juan Navarro, Rodrigo García o agrupaciones como la Fura dels Baus. La conferencia se realizará el martes 15 de junio.

Acompañando a La Embajada de España y en la realización de la “curaduría” del evento están los integrantes del Centro de Creación Escénica, María Fernanda Ferro, directora y Vladimir Vera, gerente.

Sobre el Director
JUAN NAVARRO, actor y director español de obligada referencia a nivel internacional por la importante influencia que han ejercido sus trabajos dentro del panorama teatral de vanguardia tanto español como europeo, comienza su trayectoria como profesional de las artes escénicas en 1989, de la mano de la compañía catalana La Fura dels Baus. A mediados de los años 90 vive en Berlín, ciudad en la que trabaja con la agrupación Eintürzende Neubauten y con Anita Saij. Desde hace once años reside en Barcelona trabajando con La Carnicería teatro de Rodrigo García o General Eléctrica de Roger Bernat. En 2004 comienza su labor en el cine con directores como Roger Gual o Isabel Coixet. Desde el año 2000, trabaja impartiendo seminarios y clases especializadas sobre el arte del performance y la interpretación, talleres de formación que ha desarrollado en las ciudades de Barcelona y Bogotá. Como director, su trabajo destaca desde el año 2004 por ser característicamente irreverente y esencialmente crítico.


TRAYECTORIA ACADÉMICA
Después de un corto paso por la carrera de ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid en el 87, estudia arte dramático en el laboratorio teatral madrileño William Layton, estudios que amplia con los talleres de verano del Institut del Teatre de Barcelona; en 1986, realiza el Seminario Anual de la Compañía Pina Bausch y, en 1990, realiza el Seminario de técnicas circenses en The Circus Space, en la ciudad de Londres.

DIRECCIÓN ESCÉNICA
• “El Impossible”, Fanc FestivalGerona2008.
• “hobby”, festival Mapa,Gerona2007.
• “Primera convención de amos y esclavos”,La poderosa. Producción La Porta 2007.
• “Agrio Beso”, Sala Apolo, Barcelona 2007. ProducciónICAC
• “Fiestas populares” , Mercat de les Flors, Barcelona2005.
• “Miedo al silencio”, Strassenbahndepot de Berlín 1996.
• “Radio Carburante”, Producción Teatro para un Instante 1994.

Texto: NP Juan Navarro / Fotos: Arnaldo Utrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas