Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 21 de mayo de 2010

Edgar Ramírez

triunfa en el Festival de Cannes.

Una película de más de cinco horas sobre el venezolano Carlos "El Chacal", personaje que estuvo en el centro de la historia del terrorismo internacional en los años 1970 y 1980, acaparó ayer los reflectores del Festival de Cannes.

Olivier Assayas, director del film "Carlos" y Edgar Ramírez, protagonista de este largometraje desfilaron por la alfombra roja.

El actor venezolano Edgar Ramírez, que da vida al enigmático y megalómano Ilich Ramírez Sánchez, lleva a hombros a Carlos, una teleserie de tres capítulos realizada por Olivier Assayas, que se estrenó en el 63º Festival de Cannes fuera de competencia. Con un presupuesto de 15 millones de euros, la película, rodada en una decena de países, intenta descifrar quién es Illich Ramírez Sánchez, tras las rejas en Francia, cumpliendo una condena a cadena perpetua por crímenes terroristas.


No solo le han reprochado al realizador francés haber consagrado un film a un hombre condenado por terrorismo, sino que su inclusión en la sección oficial del Festival de Cannes generó polémica, debido a que es una cinta concebida para televisión.

Edgar Ramírez, en su celebrada actuación del controversial personaje Carlos "Illich" Ramírez.

Pero el film agarró al público desde el primer minuto. Y en el entreacto, después de los primeros dos capítulos de la serie (más de tres horas), los elogios para la interpretación del actor venezolano de 32 años fueron unánimes. "Otro realizador habría podido hacer de Carlos un estereotipo: ya sea un abominable y sanguinario terrorista, o un revolucionario idealista y romántico. Pero Olivier Assayas no cae en eso, sino que retrata sus claroscuros", dice Ramírez.

Edgar Ramírez no responderá carta de "El Chacal"
El actor Edgar Ramírez que interpreta a su compatriota "El Chacal", figura de la violencia de los años 70 en la película del cineasta francés Olivier Assayas, no responderá la carta manuscrita que el verdadero Ilich Ramírez Sánchez le envió desde la cárcel.

Así lo anunció el jueves el servicio de prensa del canal de televisión francés Canal+, coproductor de la serie televisiva y película titulada "Carlos, el terrorista que hizo temblar al mundo".

En una carta manuscrita en francés fechada en Poissy, afueras de París, donde "Carlos, el chacal", de 60 años, cumple cadena perpetua desde 1997 por tres asesinatos cometidos en París en 1975, le pide a Edgar Ramírez que no se preste a la "propaganda contrarrevolucionaria".

Retrato hablado de Carlos "Illich" Ramírez vs. Edgar Ramírez,
caracterizado en su rol como "El Chacal".

"¿Por qué aceptas travestir la verdad histórica? ¿Por qué te prestas a una obra de propaganda contrarrevolucionaria, difamando al más conocido de los Ramírez", pregunta "Carlos" en su carta al actor, a quien recuerda que ambos llevan el apellido de su "antepasado común", que se instaló en la ciudad de Michelena, en el Estado venezolano de Táchira.

"No dejes que la gloria efímera al estilo de Hollywood te maree. El reconocimiento mediático es pasajero", le aconseja Ilich Ramírez a Edgar Ramírez, luego de subrayar que siempre se ha "negado a venderse al imperio decadente". Ramírez no responde, pero parece tener los pies bien en la tierra.


La carta de "Carlos" fue transmitida el miércoles a la AFP por la abogada y esposa de Ilich Ramírez, Isabelle Coutant-Peyre.Según el comunicado transmitido el jueves a la AFP por Canal+, y al que se asocian el actor y el director, la película, que fue difundida la noche del martes en ese canal de televisión de pago, "es una ficción que encarna el punto de vista de un gran autor a partir de hechos históricos".

"Es una obra artística y de ninguna manera una contribución a un debate histórico o ideológico", afirmó Canal+ que dijo no querer "aportar ningún comentario ni participar en la más mínima polémica" al respecto. "El Chacal" que sólo vio avances de la película, dijo días atrás a la AFP que la cinta contiene imágenes "completamente ridículas".

Edgar Ramírez, en el set de filmación.

Desde enero reclamó a la justicia francesa una autorización para ver la película antes de su difusión pues habla de su "persona y usa su nombre", explicó su abogada, antes de considerar que "se le niega aprovechar de unos abundantes ingresos que sin 'Carlos' no existirían".

Además explicó que difundir una película antes de un juicio -el previsto para 2010/2011 por cuatro atentados cometidos en Francia entre 1982 y 1983 que dejaron once muertos-, "vulnera la presunción de inocencia"

Los dos son venezolanos, los dos se apellidan Ramírez, y uno de ellos, "Carlos El Chacal", aconseja al otro, que lo encarna en el filme "Carlos", que no deje que "la gloria de Hollywood" lo maree.

Olivier Assayas, director de "Carlos", dando instrucciones al actor venezolano Edgar Ramírez, durante el rodaje del film.

Edgar Ramírez, de 32 años, cuya actuación sedujo a Cannes, optó por no responder a su compatriota, subrayando que el filme de Assayas es una ficción que no busca contribuir a un debate histórico o ideológico.

Ramírez habla acerca de su rol en el film "Carlos"
En una entrevista con la AFP en Cannes, el actor, que se muestra afable, sencillo, simpático, insistió que "Carlos" es una ficción basada en entrevistas, documentos, que "trata de descifrar al hombre detrás de la leyenda", su "obsesión por entrar en la historia", sin caer en estereotipos.


"Explora la relación entre el poder y el sexo, el amor y el dinero, la ternura, todos ellos elementos que pertenecen al tejido de nuestras emociones, como seres humanos. Y Carlos no escapó de ese manejo de las emociones. Y eso me atrapó", declaró.

"Me siento intrigado por personajes que son llevados al límite, cuya naturaleza es puesta a prueba. Y Carlos es uno de esos personajes, lleno de contradicciones, de claroscuros. Creo que no hay blanco y negro en los seres humanos, sino que lo que nos define a todos son los matices", insistió.


Subrayó que la película de Assayas le abrió una "oportunidad maravillosa": la de explorar "una naturaleza humana de una manera totalmente desprejuiciada, con una fascinación real por la condición humana".

Aunque le parece "muy emocionante" estar en Cannes y ser parte de la celebración, de la "fiesta más importante del cine en el planeta", Ramírez parece mantener la cabeza fría y los pies en la tierra, incluso tras los elogios, que han sido unánimes, a su actuación, calificada de "alucinante" por críticos franceses.


Tras haber trabajado en Hollywood, y después de terminar "Carlos", filmada en siete países, Ramírez sigue viviendo en Caracas y dice que "quiere tomarse un tiempo" antes de pensar qué desea hacer. "No tengo prisa", dijo.


"Obviamente es un privilegio estar en Cannes, como latinoamericano, con una película europea que ha tenido tan buen recibimiento de prensa y crítica", señaló el actor, que trabajó en "Ché", junto con Benicio del Toro, y también con Matt Damon en "The Bourne Ultimatum", en el que interpreta a uno de los asesinos entrenados por la CIA.

El actor contó a la AFP que había empezado a trabajar en cine por consejo de un profesor que tuvo cuando estudiaba en México, que le sugirió que se presentara para un papel en "Amores Perros", del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu. El profesor, dijo, era Gonzalo Arriaga, autor del guión de esa película, que triunfó en Cannes hace diez años.


"En esos momentos no seguí su consejo, pero lo hice después", dijo el actor, recordando que su primer papel en el cine fue el un soldado colombiano en medio de la frontera entre Colombia y Venezuela, llamado Pedro Peinado. El filme, que transcurre en una villa miseria venezolana, es una adaptación de "Cyrano de Bergerac", del francés Edmond Rostand.

Otra coincidencia en esta historia: González Iñárritu presentó el lunes en Cannes "Biutiful", con Javier Bardem, que es su primera cinta tras su abrupto corte con su guionista estrella, Gonzalo Arriaga. Y tres días después fue Edgar Ramírez quien se robó el show en Cannes.

Bravo por nuestro actor venezolano con mayor proyección en el exterior. ¡Adelante, Edgar!

Para mayor información acerca del artista, visite:
www.edgarramirez.com.ve


Texto: AFP / Cannes Press / Fotos: AFP / Collider.com / EdgarRamírez.com.ve

3 comentarios:

  1. Genial articulo vi que utilizaron fotos de mi website
    Foto Cred: Web of Edgar Ramirez your#1 source es exclusivo para http://www.edgarramirez.com.ve/
    Si utiliza estas imágenes, por favor enlace a esta historia.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Maxdil!
    No solo puse el crédito de Uds. al final de la reseña, sino que agregué el enlace de tu excelente web page, omisión ocurrida anteriormente por la premura de publicar rápido.
    Estamos en contacto y a la orden
    Atte.:
    Carlos Medina / DiversoMagazine.com
    rr.pp, redacción & eventos

    ResponderBorrar
  3. mucha suerte edgar soy colombiana y te admiro mucho me encanta como actuas eres un papasito bello.

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas