Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 17 de abril de 2010

Las Crónicas Palahnuik

Gran Reestreno de la obra teatral en la sede del Centro de Creación Artística TET.

El pasado jueves 08 de abril se llevó a cabo el reestreno de la obra “Las Crónicas Palahnuik”, basado en el texto del escritor norteamericano Chuck Palahnuik, en una adaptación y versión del director teatral, crítico y escritor venezolano Vladimir Vera, todo bajo la coproducción del Grupo de Teatro Forte y el Taller Experimental de Teatro, producción general de Carlos Sánchez Torrealba, destacado promotor cultural y músico integrante de Los Hermanos Naturales.


Este interesante montaje, lleno de reflexiones y una carga de disertaciones acerca de aspectos sociales de la vida contemporánea no tan debatidos en la escena pública e incluso, en la esfera íntima y personal se presenta en el antiguo teatro Luis Peraza, denominado hoy en día el Centro de Creación Artística TET, ubicado al lado de la Basílica San Pedro en Los Chaguaramos con las destacadas actuaciones de la actriz y productora teatral María Fernanda Parra (Hollywood Style / 2008-2009), junto a los actores Jesús Sosa, Nadia Makaganow, Fedora Freites y Elvis Chaveinte.


La primera temporada tendrá lugar los viernes, sábados (7:00 pm) y domingos (6:00 pm), a partir del 09 de abril y hasta el 02 de mayo, en la sede del Centro de Creación Artística TET, ubicado en la avenida Ciudad Universitaria, al lado de la Basílica San Pedro, sector Valle Abajo. Para reservaciones e información sobre estacionamiento se puede contactar por el número: 0212.662.36.33.

La segunda temporada aún por confirmar horarios, tendrá lugar los fines de semana del mes de julio en la Sala José Ignacio Cabrujas de la Fundación Chacao.

Sinopsis
Sentados en círculo y comenzando por el final cronológico, cuarenta espectadores –acompañados por los cinco protagonistas de Las Crónicas Palahniuk -, recordarán los sucesos que les llevarán al punto en el que la historia comienza, lugar en el que probablemente encuentren una “zanahoria escondida”, dispuesta a acompañarlos de vuelta a sus hogares.


Las Crónicas Palahniuk, surgen de la adaptación dramatúrgica de diversos textos de los libros Asfixia y Fantasmas, del controvertido novelista norteamericano Chuck Palahniuk, famoso por su galardonada El club de lucha, publicación que posteriormente David Fincher adaptaría al cine.


En esta oportunidad, Teatro Forte ha diseñado un espectáculo que impactará al público a través de los monólogos de cinco personajes que han sido marginados por la sociedad, y que reaccionan con una agresividad autodestructiva, que termina por ser humorística gracias a la anormalidad de las situaciones que se presentan.

Estos extraños e irreverentes personajes, reflexionan así sobre problemas actuales como el materialismo, la religión, la sexualidad, la pérdida de los valores familiares, de la identidad y de la privacidad.


Actuaciones convincentes y personajes “comunes” con un toque bizarro
5 seres anónimos, "hombres y mujeres comunes", de la misma forma en que son expresados en el film Fight Club de David Fincher, que obedecen más a circunstancias que a denominaciones y/o nomenclaturas, desnudan su alma y muestran de formas descarnada y heterodoxa sus conflictos, miedos, expectativas, reflexiones, convicciones y sueños, todo aquello que conforma su cosmovisión.


Envueltos en una atmósfera sombría y oscura, bajo la predominación de colores y tonos neutros y fuertes, como el rojo, blanco, carne y negro, así como vestuario neo-gótico y etéreo, fluctuando entre el desenfado y la sinuosidad de las formas corporales, los 5 personajes de este controversial, estremecedor y aleccionador montaje teatral hacen parte al espectador de su mundo, su psique, su particular visión de lo que pasa a contraluz, entre penumbras, ese lado perverso de lo cotidiano, aquello que subyace sólo al ser removido a placer.

Jesús Sosa da vida al "Cultor de los Fluidos".

Nadeschda Makanow es Lolita.

Elvis Chaveinte, “El Señor de los Cuchillos”.

Fedora Freites encarna a “La experta en Reflexología”.

María Fernanda Parra (“La Hada”).

"El cultor de los fluidos” (Jesús Sosa), “El Señor de los Cuchillos” (Elvis Chaveinte), “Lolita” (Nadeschda Makanow) y “La experta en Reflexología” (Fedora Freites) exhiben su interioridad hilvanados por una especie de ser etéreo, “La Hada” (María Fernanda Parra), una semidiosa del caos, víctima de violación y pedofilia, que conecta los testimonios de los personajes partícipes de la obra con el suyo propio, el cual no es menos desgarrador.

Jesús Sosa.

Elvis Chaveinte.

Fedora Freites.

Nadeschda Makanow.

María Fernanda Parra.

Actores con sólida formación teatral, egresados de diversas instituciones educativas, tales como los Talleres del TET y Rajatabla, UCV, Compañía Nacional de Teatro y IUDET, se expresan sobre las tablas con solvencia y desenvoltura. Emergen desde distintos puntos cardinales del escenario para involucrarnos y sorprendernos con sus relatos descarnados, diálogos sorprendentes y frases ingeniosas, interpelando a sus interlocutores en tono directo e intimidante.


El texto adaptado por Vera plantea temas de alto calibre como la prostitución, la postura del público sobre el arte y el hecho artístico, donde siempre vemos “la obra” mas no la factura con la que se paga, una aguda reflexión sobre el culto a privilegiar en lo cotidiano aquello que se ve en la superficie versus lo que permanece dentro del corazón y pensamiento de las personas.

Elvis Chaveinte, en la piel del enigmático "Señor de los Cuchillos".

El elemento homoerótico está presente entre siluetas, develado entre el diestro uso de los cuchillos, la zanahoria como objeto fálico, todo a través de sombras e imágenes magnificadas por la video-cam, creando fascinación o rechazo, según sea el caso, entre el público espectador. La video-cam, cual “Big Brother”, funge como otro actor del montaje, un tercer ojo que le imprime a la obra el componente audiovisual y multimedia, enriqueciendo a esta impactante puesta en escena del Grupo Teatro Forte, de larga data y con más de 35 años de vida artística.


El final remite a la condición dinámica de la vida con cierto matiz gatopardiano: todo cambia para que todo siga igual. Después de la exposición realista de esos personajes que han descendido al más ruin de los avernos, surgen redimidos de sus cenizas como ave fénix, la duda acerca de la reedición de sus patrones de conducta queda pululando en el aire: quien es, no deja de ser…

Acerca de Chuck Palahnuik
Chuck Palahnuik, autor de los libros Asfixia y Fantasmas, considerado como discípulo aventajado del taller de Tom Spanbauer (The Man Who Fell In Love With The Moon, 1991), es reconocido como el autor de la novela Fight Club (1996), cuya adaptación cinematográfica estuvo a cargo de David Fincher, bajo el título homónimo en 1999, protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter.


Fight Club no cumplió las expectativas del estudio en taquilla y recibió reacciones polarizadas por parte de la crítica. La película se convirtió en una de las más controvertidas y de las que más se hablaba en 1999. The Guardian la vio como un presagio de un cambio en la vida política estadounidense y describió su estilo visual como innovador. La película encontró el éxito comercial con su lanzamiento en DVD, lo que facilitó que se convirtiera en una película de culto.


Acerca de Vladimir Vera
Director teatral, crítico y escritor. En 2003, fundó en Venezuela el grupo Teatro Forte, con actual sede en Barcelona, España. Ha recibido formación en dirección y dramaturgia en las agrupaciones venezolanas Contrajuego y Rajatabla, así como en los talleres complementarios de Dirección Cinematográfica y Teatral, dictados por los reconocidos artistas: Neil Labute, Peter Greenaway, Alejandro Jodorowsky y Peter Brook.

Cursó, en 2008, el primer año del ciclo formativo en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), y, en 2009, culminó el Master en Dirección Cinematográfica desarrollado por la Universidad Ramón Llul.


Obras de teatro dirigidas y adaptadas: Bob de Daniel MacIvor (2009, premio Tespo por Mejor Actriz y Mejor Vestuario), La Noche Árabe de Roland Schimmelpfennig (2008), Ajedrez de Fedora Freites (2.007), El Estado de las Cosas de Neil Labute (2006), Escondite de Paul Auster (2005), Las niñas (2003) y Ángel Caído, para el Centro de Directores del Nuevo Teatro (2000).


Las Crónicas Palanhuik, adaptación y dirección de Vladimir Vera (2010).

Ha dirigido los cortometrajes Bacantes, Crónicas 160709, Fedora Freites y Canción de cuna, este último nominado como MEJOR CORTO DE FICCIÓN en el Festival VIART 2009. Publicó en el año 2001 el poemario Submundos, editado por la editorial Eclepsidra. Fue ganador del Premio Inprebio de Poesía 93 – 94, y del segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía para Liceístas de la Casa de la Poesía en 1994.

Los actores Fedora Freites y Elvis Chaveinte, captados por el lente Diverso.

Carlos Sánchez Torrealba (Los Hermanos Naturales) y la actriz Nadeschda Makanow.

Vladimir Vera, director de "Las Crónicas Palanhuik" junto a la actriz María Fernanda Parra.

Vladimir Vera, director de "Las Crónicas Palanhuik" junto a los actores Jesús Sosa, María Fernanda Parra, Fedora Freites, Elvis Chaveinte y la asistente de producción Yazel Parra.

LAS CRÓNICAS PALAHNUIK, una pieza teatral fascinante y reflexiva, alejada de los moralismos, que estremece con su agudeza y tino a la hora de plantear cuestionamientos sociales de la contemporaneidad, los cuales pasan muchas veces a nuestro alrededor sin que reparemos en ello. Drama, conciencia, pensamiento, imagen, picardía, humor, dolor, llanto, pesar, redención, sombra y luz. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

Para mayor información visite:

Sobre horarios y talleres escriba a:
centrotet@gmail.com
centrotet@cantv.net
ilteatroforte@gmail.com

Tlfs: (0212) 662-3633. (0416) 717-4554.

LAS CRÓNICAS PALAHNUIK (1era. Temporada)

Viernes, Sábados (7:00 pm) y Domingos (6:00 pm).

Desde el 09 de abril y hasta el 02 de mayo.
Lugar: Sede del Centro de Creación Artística TET.
Avenida Ciudad Universitaria, al lado de la Basílica San Pedro, sector Valle Abajo.

Para reservaciones e información sobre Estacionamiento se puede contactar por el número: 0212.662.36.33.

Texto y Fotos: Carlos Medina
Adiciones e Imágenes de Soporte: NP TET (Cortesía de Vladimir Vera).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas