Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 28 de marzo de 2010

Luis Correa

El célebre director de la película "Ledezma, el caso Mamera" falleció el pasado jueves 25 de marzo en Caracas de enfisema pulmonar a la edad de 73 años.

Luis Correa uno de los más célebres directores del cine venezolano, reconocido por su trabajo como director, ha sido el único cineasta venezolano que ha estado preso por el contenido de su película "Ledezma, el caso Mamera". Fernando Rodríguez, ex presidente de la Cinemateca Nacional, cuenta que esta ha sido la única película venezolana censurada por los tribunales.

Luis Correa.

El largometraje está basado en la vida del distinguido Argenis Ledezma, oficial de la policía metropolitana, quien fue encarcelado por asesinar a tres jóvenes, quienes mantenían relaciones íntimas con su esposa. "Ledezma, el caso Mamera" (1981) relata cómo fue la captura del policía y la reconstrucción de los asesinatos. La juez V en lo Penal (Sofía Cardot de Briceño) decidió la encarcelación de Luis Correa en 1982. “ Él estuvo preso tres meses en la cárcel El Junquito”, relata la esposa del cineasta.

Fotograma de la cinta "Ledezma, El caso Mamera" de Luis Correa.

Toda la filmografía de Correa estuvo inspirada en hechos de la realidad venezolana. Además de "Ledezma, el caso Mamera" (1981), sus películas más destacadas fueron Se llamaba SN (1978), basada en el libro homónimo de José Vicente Abreu sobre las torturas del régimen pérezjimenista, y La matanza de Santa Bárbara (1986), historia del asesinato de las familias Semprún y Melean en Zulia.

Carlos Márquez, destacador actor venezolano quien tuvo una participación especial en el film "La Matanza de Santa Bárbara" (1986).

Junto a José Ignacio Cabrujas y Mauricio Wallerstein, Luis Correa escribió el guión de Crónicas de un Subversivo Latinoamericano (1975).


Además de ser realizador cinematógrafico, Luis Correa también escribió libros de poesía como Distancia hacia la zona y Silenciario. Su primer libro fue una novela llamada Fal Brigada Uno, libro testimonial de las guerrillas en Venezuela.


Luis Correa fue un hombre muy involucrado con los procesos políticos en Venezuela. En los años sesenta participó en la guerrilla urbana. Durante el actual gobierno se desempeñó como jefe de seguridad de PDVSA.

Sus restos fueron velados en la Capilla Monumental en el Cementerio General del Este, en la Guairita, el pasado viernes 26 de marzo, a las 3:00pm. Paz a sus restos y descanso a su alma...

Fuentes: TalCualDigital.com / LaPauta.com / Fotos: Sergio Marcano.
Imágenes de Soporte
: CulturaChacao.com / RCTV.net.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas