Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 15 de diciembre de 2009

2da. Edición del Festival de los 60’s

Emociones revividas en un viaje musical inolvidable, en el Santa Rosa de Lima.
Texto y Fotos: Carlos Medina. Adiciones e Imágenes de Soporte: N.P Solmar Torres / AngelFire.com / Santa Rosa Publicidad. Datos Referenciales: Wikipedia / RockHechoEnVenezuela.com / VenezuelaDemo.com.

Ivo, Henry Stephen, Mirna, Jorge Chapellín / José "Chema" Arria, de Los 007
y Gustavo Pierral.


Una travesía en el tiempo, a través de más de 4 décadas de buena música, nostalgia, anécdotas, buena vibra, humor y feeling rockanrollero, fue la experiencia reeditada por todos los presentes en el “Festival de los 60’s” en su 2da. Edición, en las instalaciones del Teatro Santa Rosa de Lima, el pasado sábado 12 de diciembre, desde las 8:00pm.

Miguél Márquez, productor del evento, junto a Mirna Ríos,
captados vía Backstage por el lente Diverso.

El concierto contó con la destacada participación de Trino Mora, Ivo, Carlos Moreán, Mirna Ríos, Los 007, y la actuación de Los Beat 3, en calidad de invitados especiales. Más de tres horas duró esta puesta en escena, organizada y producida por La Fundación Dominica y la empresa Santa Rosa Publicidad, a cargo de Yolanda Páez y Miguel Márquez.

Nancy Ramos.

En esta ocasión, ni Nancy Ramos ni Los Impalas, pudieron estar presentes. Ellos estuvieron en el cartel de la 1era. Edición, efectuada el domingo 01 de noviembre, y de la cual se editará un CD/ DVD Master como testimonio audiovisual del concierto, además de un film sobre la vida de los cantantes pop que hicieron historia en estos años, el cual será lanzado posteriormente, por encontrarse en el interior del país honrando compromisos artísticos previamente adquiridos.

Gustavo Pierral, ataviado con su franela del "Magallanes",
conduciendo el evento.


Buen Comienzo
Gustavo Pierral, conocido locutor y una de las referencias radiales más sólidas en el país, estuvo a cargo de la conducción del evento, compartiendo animación con Jesús Conde, el nuevo locutor responsable del Hit Parade de Venezuela, por KYZ FM, programa emblemático del espectáculo con 52 años de fructífera existencia. Pierral, ataviado con una franela de los Navegantes del Magallanes, se acercó al auditorio para romper el hielo entre bromas y comentarios, cantó y dio la oportunidad al público de recrear los súper hits de la época, de intérpretes y grupos legendarios nacionales e internacionales como Azúcar, Cacao y Leche, Jeannette, Fórmula V, Shocking Blue y The Rolling Stones, entre otros, insistiendo reiteradas veces en que se encendieran las luces del teatro y adentrando a los espectadores en la maravillosa experiencia sonora que disfrutarían en el recinto.

Jesús Conde, del Hit Parade de Venezuela, durante su intervención.

Zarik Medina, en los teclados.

Kintero (Carlos Alberto Quintero), bajista y vocalista.

La Noche de un Día Agitado

Los Beat 3, reconocida banda dedicada a versionar temas del repertorio de The Beatles, e integrada por Carlos Alberto Quintero (Bajo, Voz Líder y Director Musical), Zarik Medina (Teclados, Voz, Harmónica y Compositor), Oscar Pérez (Guitarra), y Alejandro Pérez (Batería, Pecusión y Coros), arribaron al escenario, a las 8:35pm, para encender al auditorio, un poco tímido al principio, pero que fue entrando en calor poco a poco, con una efervescente recreación de los temas “A Hard Days Night”, “Oh! Darling”, soberbiamente interpretado por el vocalista y guitarrista, además de “Can’t Buy Me Love”, “Long Tall Sally” y la festiva “She Loves You” (1963), de la primera etapa beatle. Regresando a escena, a petición, concluyeron su actuación con “Twist & Shout”, cautivando a todos con su ritmo y contundente presencia en tarima.

Oscar Pérez, en la Guitarra.

Alejandro Pérez, baterista de Los Beat 3.

Trino Mora, en pleno performance.

Trino sigue adelante
Acto seguido llegó el turno para Trino Mora, quien se paseó por sus temas más polémicos e importantes, aderezando su performance con coloridas anécdotas de su carrera profesional en los 60, como el veto del cual fue objeto por parte de las radioemisoras; la ausencia, para fortuna del público, del grupo POLICE, -entiéndase: la policía-, quien paraba recurrentemente sus conciertos en esa prodigiosa y rebelde década. “Sé Tú Mismo”, “Sigue Adelante”, “Mi Tristeza”, pieza donde brindó una emotiva e impecable interpretación; el clásico “Jhonny Be Good”, versionado en español “adaptado al entorno, contorno y ecosistema venezolano”, con el brillante solo de Harmónica del guitarrista Álvaro Falcón; así como la mítica “Libera Tu Mente”, formaron parte del repertorio.

Álvaro Falcón en la guitarra.


Feliz Conciencia
Sus condiciones vocales y su fuerza escénica se mantienen intactas, matizando su voz con registros agudos y graves, además de mover y agitar sus caderas, al mejor estilo Presley, una de sus más notorias influencias musicales.

"El Rey" Elvis Presley.

Trino deseó a los presentes una "Feliz Conciencia".

Cerró su intervención con un medley, en clave de rock & roll con temas de Chubby Checker, Chuck Berry, Little Richard y “El Rey” Elvis Presley, tales como "Rock & Roll Music" y "Blue Suede Shoes". Hizo votos para que los venezolanos tengamos “además de una Feliz Navidad”, una “Feliz Conciencia” a quines, desde el poder, deben operar para tener un destino mejor”, comentario gratamente recibido por todos.

Carlos Moreán, jovial y anecdótico, durante su cálida actuación.

Por Alguien Como Tú
En un nota más relajada e íntima arribó al escenario Carlos Moreán, quien abrió fuegos con “Tú La Vas a Perder” versión en español de “You’re Going To Lose That Girl”, del film “A Hard Days Night” (1964), causando hilaridad con su pícaro comentario relacionado con “el tema que Los Beatles me grabaron en inglés”. “Si Estás Triste”, “Aquí, Allá…”, versión castellana del clásico del cuarteto de Liverpool “Here, There and Everywhere” y “Por Alguien Como Tú”, arreglo en tono más rockero del tema compuesto por Moreán y popularizado en 1987 por Ilan Chester, incluido en el LP “Para Siempre”.

Imagen del Show de Renny Ottolina, junto a su rutilante Cuerpo de Baile.

Cabalmente conocido por el gran público, evocó a Gudelia Castillo, coreógrafa del Show de Renny Ottolina, recordándolo como el Nº1 de la animación venezolana, quien cumpliría años de vida el día anterior (Dic.11) de estar vivo.

¡Gracias por venir!, expresó Moreán al finalizar su show.

Bromeó y cautivó a todos con sus anécdotas de esa década maravillosa. Cerró su performance con “Ahora Es Tarde”, dando “gracias por venir” a los asistentes. Toda una suerte la de contar aún con su presencia activa en los escenarios venezolanos.

Ivo, dueño de la escena.

Tocando Madera
Siguió el programa el controversial y enérgico Ivo, ex integrante de Los Supersónicos, con “Jambalaya”, estrenando una versión en español del tema soul & disco “Knock On Wood”. Los potentes coros de Marlene e Igor, pusieron el toque distintivo a este contagiosa pieza. Ivo, vestido con una bata de terciopelo azul, al estilo de Hugh Hefner (dueño de la mansión Playboy), cambiando de vestuario con un saco blanco brillante, hizo bailar, cantar y reír a todos los presentes, encaramándose en los asientos, estimulando al público a que danzaran como en los 60, logrando una conexión grata y directa con todos.

Compatiendo en las butacas del Teatro Santa Rosa de Lima,
Ivo se conectó con su público de siempre y el actual.

Su dominio sobre la tarima, del cual “no hay piso que se le resista”, su presencia escénica inconfundible y su voz, como en sus inicios, permanece en buena forma –manzanilla mediante-, conquistando al auditorio con “Imagíname”, “La Casa del Sol Naciente” (House of the Rising Sun / 1964), versión en español del clásico folk de The Animals, donde abogó por la unión de los venezolanos, en una especie de plegaria pública.

Ivo, interpretando "La Casa del Sol Naciente".

Culminó su cálido show con la pieza “No”, combinada con “Sex Machine”, de James Brown, acercándose nuevamente al auditorio. Regresó a escena con “Muévanse Todos”, versión en español de “Twist & Shout” (The Beatles). “Los quiero mucho. Gracias por venir también”, dijo al despedirse.

Mirna Ríos, Reina del Soul Venezolano, brillando en escena.

Una Bella Historia
Demostrando su versatilidad interpretativa, su perfecta dicción y dominio del portugués e inglés, llegó la carismática Mirna Ríos al escenario, quien captó las miradas de todos, de principio a fin, con un look muy retro, enfundada en un destellante vestido de brillantes plateado y color gris, comenzando su show con el “Pata Pata” de Miriam Makeba (1968), matizada con la brasilera País Tropical, mágica pieza del repertorio carioca y del bossa nova. “Me Has Herido”, “Una Bella Historia”, tema en ritmo de ska y twist de Las Cuatro Monedas, el sensacional cover de Respect (1967) de Aretha Franklin y la festiva “Rock & Roll”, formaron parte de su presentación.


Mirna Siempre, Siempre Mirna…
Mirna no dejó de tener contacto con el público, bromeando con la estampa de sus compañeros y del director musical, haciendo gala de su chispa y buen sentido del humor y luciéndose como toda una dama del espectáculo con su regia y potente voz rica en matices, improvisando y haciendo scats y escalas musicales para deleite de la audiencia. Repartió bendiciones y dio gracias “por estar aquí con nosotros y darnos su apoyo al talento nacional”. Regresó a petición, para obsequiar el tema emblemático de su carrera “Amémonos (1973), cerrando con broche de oro, su gran performance.

Mirna cautivó a los presentes con su potente registro vocal y su carisma.

Parafraseando la famosa canción, "lo vimos parado ahí" en el escenario.

Lo Vi Parado Ahí
Henry Stephen, con su color, pimienta y sofisticadas trenzas claras a lo Jamaican Look, arribó a escena para animar la fiesta con el hit “Proud Mary” de Ike & Tina Turner, que luego se convertiría en clásico del cancionero de Tina Turner en solitario. Henry llenó de dulce y caramelo la tarima del Teatro Santa Rosa de Lima con la pieza “Mamá regó la azúcar en mí”, continuando su periplo musical con “La Vi Parada Ahí” (I Saw Her Standing There), de Los Beatles, versionada al castellano por LOS IMPALAS, liderados por Rudy Márquez y el mismo Stephen. Interpretó colosalmente “Te He Perdido” en italiano y español, además de “Something”, de George Harrison (The Beatles / 1970), con la colaboración de Iñigo Ayala en la guitarra y voces.

Iñigo Ayala y Marlene, guitarra y coros.

Henry Stephen, entrega total en el escenario.

Limón Limonero
Stephen aprovechó para agradecer a los asistentes, así como a los organizadores del evento, Yolanda Páez y Miguel Márquez, no sin antes presentar a los músicos, todos bajo la dirección musical de Aquiles Torres. “Limón Limonero”, su gran hit que lo catapultó en las carteleras iberoamericanas, junto a “Un Vaso de Vino, Guitarra y Canción”, marcaron el punto final de su sentida actuación.

Benedicto José Galparsoro, en la Guitarra.

Jorge Chapellín, voz líder.

Los 007, durante su celebrada actuación.

El Último Beso
Los 007, liderados por el vocalista Jorge Chapellín, Benedicto José Galparsoro en la guitarra, Manolo Álvarez en la batería, “El Jeque” en los teclados y José Manuel "Chema" Arria en el Bajo, originalmente Bajista de Los Claners y Los Memphis, dejaron por sentado que el rock & Roll les sienta bien. Chapellín, aún en buena condición vocal, sin artificios ni aditivos químicos iniciaron su show, al filo de la medianoche con Detén La Noche”, “Basta De Hablar”, “Eres Un Amor”, “Lo Pasado, Pasará” y el clásico “I’m A Believer” (Soy Un Creyente) en español.

"Chema", ex-integrante de Los Claners y actual Bajista de Los 007.

Manolo Álvarez, en la Batería.

"Chema" y Jorge Chapellín.

No podía faltar “El Último Beso”, archiconocida pieza de su repertorio que ha sido coreada por generaciones, y que, en el marco de este festival, se erigió como un himno colectivo, plácidamente recibido por los asistentes.

Gran Parte del Cartel del Festival de los 60's, reunidos al final del concierto.

Popotitos
La velada culminó exitosamente, con la participación de casi todo el cartel del Festival de los 60’s, Mirna, Ivo, Carlos, Henry y Los 007, junto a Gustavo Pierral, cantando el tema “Popotitos”, de la banda mexicana Los Teen Pops, liderada por Enrique Guzmán, basada en la música del exitoso tema de rock and roll "Bony Moronie", de Larry Williams (1957), la cual ha sido versionada por numerosos intérpretes, entre ellos el español Miguel Ríos, el mexicano César Costa y el boricua Ricky Martin. Con esta pieza despedieron felizmente esta nueva jornada del festival que llegó para instalarse en el corazón de los melómanos de todos los tiempos. ¡Hasta la próxima edición!

Aquiles Torres, Bajista y Director Musical del Festival de los 60's.

Henry Stephen y Miguel Márquez.

Aprovechamos la ocasión para agradecer la colaboración y atenciones recibidas por parte de la Lic. Solmar Torres, Yolanda Páez, Miguel Márquez y Jota Erre, así como los talentos del Festival de los 60’s, entre ellos Mirna, Ivo, Carlos Moréan, Henry Stephen, Jorge Chapellín y Aquiles Torres, cuyos valiosos aportes facilitaron la realización de la presente reseña. A Todos Ustedes les decimos: ¡Gracias Totales!

Mirna Ríos, captada por nuestro lente Diverso.

2da. EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LOS 60’s, un concierto histórico que dejará una profunda huella en el mundo de la música venezolana de todos los tiempos, con la intervención de un cartel estelar de figuras que ocupan un sitial de honor en el mundo del espectáculo en Venezuela, las cuales siguen plenamente vigentes con presentaciones a nivel nacional e internacional. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

3 comentarios:

  1. Ojala y engan a VALENCIA con ese Festival!!!

    MIRNA RIOS estas cada vez mejor..y tu hermoso registro vocal es un privilegio que no debemos perdernos de vista.

    QUE MIOPES SON LAS DISQUERAS, LOS CANALES DE TELEVISION Y LA RADIO... Tu debes tener tu propio programa...

    ResponderBorrar
  2. El rey del rock de guarenas22 de enero de 2010, 10:56 a.m.

    yo opino que ustedes estan bien pelados con respecto a la comparacion del cantante Trino Mora para con el rey del rock Elvis Preley, ya que ni en sus mejores momentos Mora le prodria cargar las maletas al rey, asi fuera liberando su menten.

    ResponderBorrar
  3. Lamento no haber asistido a este gran evento artístico, donde se dieron cita artistas que dieron y siguen dando todo por Venezuela: Felicitaciones

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas