Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 21 de noviembre de 2009

Jarabe de Palo

recicló su música mestiza bajo las Nubes de Calder.
Texto: Carlos Medina.
Fotos: José Vicente Almenar (PaparazzisMagazine.com).
Imágenes de Soporte: Amazon.com / Producciones Palo de Agua.

El Aula Magna de la UCV se vistió de fiesta para recibir los ritmos mestizos de la agrupación multicultural española Jarabe de Palo, liderada por Pau Donés, la cual se presentó el pasado sábado 14 de noviembre en este magno recinto, luego de diez años de ausencia de los escenarios venezolanos. Para la ocasión, compartieron tarima con Los Hermanos Naturales, quienes además de preparar el terreno para la llegada de Jarabedepalo, fueron recibidos cálidamente por el entusiasta público que asistió a este importante espacio cultural de Caracas.


Los Hermanos Naturales: Invitados de Lujo
con Música de Inspiración

A las 7:05pm se inició la jornada musical bajo las Nubes de Calder, contando con la grata presencia de Andrés Barrios, Daniel Pacheco y Carlos Sánchez Torrealba, mejor conocidos como Los Hermanos Naturales, quienes haciendo honor a su slogan “Música de inspiración, Música para llevar”, presentaron un espectáculo acertado, corto pero efectivo, donde en apenas media hora conquistaron plenamente a su auditorio al provocar carcajadas a granel y una calurosa y merecida ovación del público presente.

Daniel Pacheco.

Carlos Sánchez Torrealba.

Andrés Barrios.

Temas como “Machurucuto”, “Blue Moon” (pieza que formará parte de su segunda producción discográfica), “Bésame Mucho”, “El Cocotero”, “La Heridita” y como cierre, obsequiaron –con guinda y todo- el plato fuerte de la velada: “Las Brujitas”, una contagiosa cumbia “aporreada” que hizo bailar y deleitar a los asistentes.

Los Hermanos Naturales en plena actuación.

El público de pie les tributó su gratitud al trío de músicos, dando fehacientes muestras de aceptación a su variopinta propuesta musical, llena de buen humor, gracia y una selecta fusión de géneros, aderezados con una presencia escénica arrolladora y edificante. “Quizás habría sido más conveniente haber abierto nosotros el show para que ellos lo cerraran”, dijo Donés refiriéndose al show del trío venezolano. ¡Enhorabuena, chavales!

Pau Donés, durante su cálido performance.

Jarabe de Palo: música mestiza y reciclada para disfrute del público

Los españoles arribaron al escenario del Aula Magna a las 7:40pm, dando comienzo a su festivo show con los acordes del saxofón en el tema “Dueño de mi silencio”, interpretado magistralmente por Rafael “Jimi” Jenks, trajeado elegantemente de smoking y en una escena íntima y cálida, dieron la pauta de lo que sería el signo de este esperado reencuentro con el público venezolano.


Contrario a lo anunciado por el vocalista, Pau Donés, en la Rueda de Prensa ofrecida el viernes 13 de noviembre en las instalaciones de la Hermandad Gallega, donde aseguraron que “vestirían de normal” para evitar que la gente creyera se había equivocado de show, vistieron muy formales, tal cual aparecen en la imagen promocional de su más reciente álbum Reciclando (2009), grabado de forma independiente y reciente galardonado con un Premio Grammy Latino. “Nos hemos puesto así de elegantes para vosotros, apuntó Donés.


Sabor andaluz, palmas, brincos, empatía con el público y charla franca con un toque entusiasta fueron los denominadores de la velada, donde Donés, voz líder de la banda, a lo largo de 16 temas, mas un bis y un track instrumental de presentación formal de los miembros del grupo, no fue esclavo de la palabras durante las casi dos horas de espectáculo brindado, como sí de la espontaneidad, buena música, clave y ritmo, además de la clara interacción entre Pau Donés y el resto de los integrantes de Jarabedepalo, quienes mostraron un ensamble acoplado e integrado.

Depende
Tras la segunda pieza, Pau agradeció a la audiencia la oportunidad de estar con su agrupación en vivo, expresando que “volver a Venezuela y tocar en el Aula Magna es una cosa de agradecer”, prometiendo que volvería antes que finalicen otros diez años, en clara alusión al tiempo que tenían sin venir al país. “Depende”, revisitada en clave de reggae y “Agua”, dedicada al público femenino presente “aparte de bello, nutrido”.

El guitarrista Daniel Baraldes obsequió flores a las damas que se acercaron al borde del escenario efusivamente a recibirlas, mientras una osada chica obesa burló la seguridad y llegó hasta el vocalista par estamparle un beso, lo cual fue celebrado con beneplácito por los asistentes. La pieza “Dos días en la vida” siguió la travesía en este viaje sonoro y reciclado.


jame Vivir / Mama / Duerme Conmigo
Donés pidió las palmas del público con una contundente frase: “Esas palmas, señores”, para recrear el tema “Déjame Vivir”, originalmente interpretado a dúo con la Mari de Chambao, ocasión propicia para presentar a su tecladista Enrique Serrano “Kyke”. Continuó el periplo musical con “De vuelta y vuelta”, con intro de saxo y guitarra electroacústica incluida.

Luego le siguió el turno a un instante realmente conmovedor: la interpretación de una pieza “dedicada a un chaval venezolano, fan de Jarabedepalo, que se acercó al camerino de la banda, y relató que este fan y su amigo tuvieron un accidente en la carretera, en el cual su amigo falleció. En el auto sonaba para el momento del choque un tema de la banda. “Por cosas como esas vale la pena seguir tocando”.


Acto seguido, Donés guitarra acústica pre-amplificada en mano y con ribetes folk tocó “Mama”, una pieza cuya letra eriza la piel:
“Que la muerte ya vendrá” / Me gustaría contar cuatro cosas que me gustan / Levantarme y encontrarme / Con la vida cara a cara”/ Y la muerte que no llega / Y la muerte que no llega…
Carmen Niño, la bajista “bestial” se adicionó haciendo la segunda voz, acercándose después el guitarrista y el resto del grupo. “Duerme Conmigo” fue el siguiente tema del programa musical.

Carmen Niño (Bajista y Coros) y Pau Donés (Guitarra y Voz) en el emotivo tema "Mama".

Bonito
“O sí o no” siguió el curso del viaje musical, contando Donés una anécdota graciosa, referida a que de niño cuando iba a misa el momento que más le gustaba era cuando el cura decía “Podéis sentaros” y “Podéis levantaros”, con lo cual invitó al público a ponerse de pie. Al ritmo de la batucada, acordes rockeros, descarga country y teclados al estilo Hammond (órgano), siguió la fiesta con “Ying Yang" y “Bonito”, con su letra cargada de juego de palabras (“Qué bonito que te va cuando te va bonito”…), profusión de jazz y funky y coreada al unísono por el auditorio, a la par que dos chicos del equipo técnico de la banda se armaron con pelucas afro, bailaron y brincaron para animar aún más al entregado y no tan numeroso público presente, que dada su alegría valía por miles.

Parte del público presente en el Aula Magna.

La Flaca “Reciclada”
A las 9:03pm llegó la tan esperada canción “La Flaca” en su versión reciclada, la cual cuenta con un intro montuno, extracto del tema “Sones de la Habana”. “La Flaca”, tema dedicado a la Isla de Cuba, aunque la letra sugiera que va dirigida a las chicas delgadas, fue gratamente recibida por el auditorio, quien la cantó de principio a fin.


Cinco minutos más tarde, Donés se despidió por vez primera, con un sentido “Hasta siempre. Un beso. Gracias por haber venido esta noche”, frase que selló el falso final. Las luces se apagaron para dar paso a una lluvia de de celulares y cámaras digitales encendidas, fungieron de cocuyos, luciérnagas y estrellas bajo las Nubes de Calder en el Aula Magna.

Los músicos de Jarabedepalo, descargando en la tarima del Aula Magna.

El consabido mantra “Otra, Otra, Otra” retumbó la acústica de la sala, mientras la gente permanecía incólume en sus asientos, logrando así, a las 9:11pm, el esperado regreso de los Jarabedepalo al escenario. “¿Quieren otra?” La respuesta fue un sonoro sí, refrendado con la contundente contraparte “Pues nosotros también”. Pau Donés (Voz y Guitarras) procedió a presentar, uno a uno a los músicos de la agrupación: Alejandro Terras en la Batería, Carmen Niño en el Bajo y los coros, Joaquín Bejar “Quiño” en la Percusión, Enrique Serrano “Kyke” en los Teclados, Daniel Baraldes “Patillas” en las Guitarras y la “vedette” del grupo Rafael Jenks “Jimi” en el Saxofón, quien bailó a gusto en la tarima para el disfrute colectivo.

Grita / “Muchas Gracias, Venezuela”
Los acordes de un cadencioso y armónico bossa nova dieron paso al tema “A Tu lado”, después de ser formalmente presentados los músicos. Pau Donés regresó a escena más desenfadado, sin el frac que usó durante el concierto, mostrándose con los tirantes, la camisa suelta y brincando a lo largo y ancho del escenario con la rítmica pieza “Grita”, levantando de sus asientos al enérgico y cómplice público.

Pau Donés junto a Los Hermanos Naturales, interpretando "La Flaca".

Un momento sublime sirvió de cierre magistral para esta gran noche: Donés llamó a Los Hermanos Naturales para hacer coros e interpretar junto a ellos “La Flaca” en su versión original, guitarra en mano “tal y como realmente la parimos”. La sinergia entre Jarabedepalo y Los Hermanos Naturales fue total, y apelando a las bromas y a la “chuleta”, hicieron un soporte vocal de lujo, lo cual representa un hito importante en la carrera de los creadores de este trío nacional.

“Muchas gracias Caracas, muchas gracias Venezuela, muchas gracias Palo de Agua, muchas gracias Hermanos Naturales. Nos va a costar mucho olvidarnos de este día. Hasta pronto”, fueron las palabras finales del intérprete de “La Flaca” para despedirse del público venezolano con un final de fiesta, gravitando en el ambiente la firme promesa de una próxima visita al país. Así sea… ¡Y Olé!
José Vicente Almenar, artífice de las gráficas del concierto de Jarabepalo
que ilustran la presente reseña, disfrutando de la velada.


Andrés Barrios (LHN), José Vicente Almenar (PaparazzisMagazine.com)
y los guías de la Dirección de Cultura.

Carlos Medina (DiversoMagazine.com) junto a Andrés Barrios y familiares.

Luis Bravo, de Palo de Agua Producciones, disfrutando la velada.

La Lic. Evelyn Navas.

Aprovechamos la ocasión para agradecer las atenciones recibidas por Evelyn Navas y Luis Bravo, de Producciones Palo de Agua, Andrés Barrios, de Los Hermanos Naturales, Dj Melchor, Laura Vogel, Carlos Zavala, Mayelit Valera, Hugo Rivas y José Vicente Almenar, cuyos datos y gráficas ilustran y hacen posible la presente reseña. A Todos Ustedes les decimos, ¡Gracias Totales!

JARABE DE PALO arribó a Venezuela para conquistar a su público fiel y cautivo, el cual retribuyó con creces el cariño y admiración acumulados a través de años de larga espera, valiendo la pena dicho compás de tiempo con la materialización de un show impecable, luces y sonido de primera, ejecución musical pulcra y buena vibra desplegada en el escenario del Aula Magna, junto a la atinada presencia en tarima de Los Hermanos Naturales. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

Para mayor información sobre los artistas visite:

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS POR LOS CREDITOS Y ESTA FABULOSA TU RESEÑA SIGUE ASI CARLITOS TE FELICITO

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas