Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 24 de junio de 2009

Los chicos del 69

estremecen el Teatro ESCENA 8 en el rutilante estreno de su 2da Temporada
Texto: Carlos Medina.
Datos Históricos de la Obra: E.A. Moreno-Uribe / Wikipedia.
Fotos: Carlos Medina / Gráficas del montaje On Stage: Rosi Soto, Enrique Sánchez, Roberto Rivas.


El pasado viernes 12 de junio asistimos al Gran Estreno, en las instalaciones del Teatro ESCENA 8, en Las Mercedes. La velada contó con la entusiasta presencia y concurrencia de diversos medios de comunicación social (impresos, tv y páginas web), invitados especiales y público en general, todo en un cálido y festivo ambiente, que sirvió de marco para presentar esta importante obra teatral.


Los Chicos del 69, versión y dirección de César Sierra, en su Temporada 2009, vuelve triunfante a las tablas luego de un primera puesta en escena, en 2007, con algunas sustituciones en el elenco, como la de los actores Javier Valcárcel, Ignacio Marchena, Gustavo García, Gian Marco D’Ortenzio y el actor español Andreu Castro, quienes estuvieron en la primera temporada (2007). Permanecen aún los actores Pastor Oviedo, Carlos Arráiz, Agustín Segnini y Anthony LoRusso, compartiendo roles junto a José Roberto Díaz, Orlando Paredes, Juan Carlos Lares y Guillermo García.

Sinopsis Boys In The Band (1971) - Los Chicos del 69 (2007-2009)
"Los Chicos del 69" es una versión libre de César Sierra, basada en la obra teatral de Mart Crowley "Los Chicos de la Banda", según informa el material de prensa. Film de culto conocido mundialmente bajo el título de Boys In The Band (William Friedkin, Director / 1971). Esta polémica obra, muy adelantada a su tiempo, narra la historia de siete chicos homosexuales que se reúnen en un apartamento de Caracas, un día cualquiera del año 1969, a celebrar el cumpleaños de uno de ellos.
Allí reciben la visita de un invitado inesperado, que cambia el rumbo de la fiesta, convirtiéndola en una noche llena de reflexiones, sorpresas y descubrimientos inesperados. Risas, lágrimas, bailes y hasta un desnudo hacen de aquella fiesta una ocasión inolvidable.

Escena de la película original de 1971 "Boys in The Band"

Ellos son amigos, se odian y se quieren. Y entre todos componen una de las pinturas más fieles que se han escrito en el teatro sobre la sociedad homosexual y cómo se comportan en la intimidad. Cómo salir del closet, cómo amar, cómo sobrevivir en este mundo, siendo "diferente".
El montaje conserva la época en que la pieza fue estrenada. La divertida y humana comedia trata además temas como la fidelidad, la tolerancia, la soledad, el afecto y otros de profunda humanidad, que siguen siendo hoy tan vigentes, como en el momento de su estreno.

1978: Un montaje histórico en la ciudad de Caracas
Esta polémica película, muy adelantada a su tiempo, fue la primera obra que tocó abiertamente el tema de las relaciones entre homosexuales, desde su estreno en 1968, y su posterior traslado a Broadway en 1969. Se estreno en Caracas en 1978, en el antiguo Teatro “Las Palmas”, con la producción de Conchita Obach, una espectacular escenografía de Ibrahim Guerra y un elenco que incluía a Manuel Poblete, Javier Vidal, Luis Abreu, Rodolfo Drago, Aníbal Grunn y Yanis Chimaras. A todos ellos está dedicada esta reposición. No sólo como un homenaje a sus muchos aportes a la historia del teatro, la televisión y el cine de nuestro país, sino como un merecido reconocimiento a la valentía que significó enfrentar este difícil tema cuando eran pocos los que se atrevían a tocarlo públicamente.


El elenco del 2007, incluía a Javier Varcarcel, quien participó también en "Hollywood Style".

En el año 2007 permaneció en temporada por más de seis meses consecutivos, con inmenso éxito de público y crítica en el Teatro Escena 8 de Las Mercedes. Esta controversial y divertida obra abrió en la sala teatral un nuevo horario, cercano a la medianoche, poniendo así a Caracas a la altura de las grandes capitales del mundo, donde las obras más atrevidas se adueñan de este horario.

Buenas Actuaciones y Acertada Selección de Elenco


El telón se abrió a las 10:22pm para dar inicio a la obra “Los Chicos del 69”, que cuenta con un elenco bastante compacto y heterogéneo. Actores de teatro y tv se compaginan e interactúan en este montaje, sin tapujos ni inhibiciones.

El actor Orlando Paredes, Genio y Figura, captado por nuestro lente.

Orlando Paredes, actor de teatro e integrante del equipo de TEATREX Piso 5 en CC Paseo El Hatillo, despliega un impecable trabajo actoral. Paredes asume el rol de Emory, un personaje fascinante que te atrapa como espectador desde el primer momento en que sale al escenario. Estridente, obvio, estrafalario, osado, ácido y divertido, es el catalizador que enciende y activa la chispa de las acciones que se desarrollan durante la obra. Su verbo candente, sus salidas ingeniosamente chistosas y su sentido del humor lo muestran como uno de los personajes más auténticos dentro del baile de máscaras que configura la cofradía de “pavos” o chicos que se reúnen en el apartamento de Miguel para festejar el cumpleaños de Isaac, interpretado por el actor José Roberto Díaz.

Los Chicos del 69: Pastor Oviedo, Anthony Lo Russo, Guillermo García, Orlando Paredes, Juan Carlos Lares, Carlos Arraiz, Augusto Segnini y José Roberto Díaz

Lo mejor está por venir
En directo para Diverso, Díaz nos confesó que había adquirido el compromiso con la obra tan sólo 2 semanas antes del estreno, y que se mostraba más pendiente del “pie” que le darían los otros actores para intervenir dentro de la pieza que de disfrutar la misma. Debemos decir, ante lo visto en el estreno, que el Isaac de Díaz es uno de los papeles más solventes, ya que el perfil del personaje requiere a un actor de temple, porte y carácter, que haga gala de un sarcasmo y cinismo que raya en lo corrosivo; indolente, amoral, elegante, que celebra sin un ápice de remordimiento su afición por los drogas, además de poseedor de verbo culto y sanguinario, esencia que Díaz capta y despliega cabalmente. Es de suponer que, con el paso de las presentaciones, Isaac cobrará cuerpo y seguirá sorprendiendo a propios y extraños con su verbo lapidario e inclemente hacia sus “compañeros” de fiesta.

Juego Perverso de Máscaras que quedan al descubierto…

El actor de teatro Augusto Segnini, interpreta el papel de “Alan Martínez” .

El actor Guillermo García, interpreta a “Miguel” quien tratará de develar los secretos más íntimos de sus amigos.

Augusto Segnini encarna a la manzana de la discordia, el enigmático Alan Martínez. Homofóbico, distante, parco, reservado, inexpresivo y misterioso. Segnini, actor curtido en las tablas, presenta a un Alan atribulado por el temor a verse vulnerable y descubierto ante Miguel, el anfitrión de la fiesta, interpretado por un bien plantado y desenvuelto Guillermo García, quien se muestra en la obra como una especie de verdugo irónico, quien cual Tribunal de la Santa Inquisición ambulante, se aboga el derecho de develar los más íntimos deslices y secretos de sus amigos, al proponer que cada invitado llame por teléfono a su “amor no resuelto”. Para su infortunio, el boomerang de su juego perverso se le devuelve íntegro, haciéndolo caer en su red al padecer el más devastador flagelo para un ser humano: la soledad acompañada de la incomprensión.

Tony & Larry: Tal Para Cual

El actor y locutor Pastor Oviedo, interpreta a “Tony” en Los Chicos del 69.

Pastor Oviedo (Tony) sorprende gratamente con su capacidad de desdoblamiento. Su personaje, evasivo e irónico en principio, va transmutándose ante los ojos del público hasta descargar su pesado equipaje, un fardo agobiante del cual se libera ante la mirada atónita de sus amigos, y sobretodo del estupor de Alan, quien se sorprende de su doble vida, una especie de proyección de lo realmente él como persona esconde celosamente.

El actor Juan Carlos Lares, “Larry” en la obra Los Chicos del 69.

Larry, la pareja de Tony en el montaje, a cargo de Juan Carlos Lares, es toda una caja de sorpresas: artista, bohemio, liberal, franco, descarado, desenfadado, celoso e hiriente a ratos, se muestra partidario de la infidelidad como un recurso para sazonar las relaciones, entrando en conflicto evidente con su pareja.

Honky Town Women

Anthony Lo Russo representa a un stripper robusto, obtuso, perdido en el espacio, bello pero tonto y algo pasado de kilos, sin marcos referenciales ni cultural general, lo cual le mantiene al margen de la conversación, plena en citas de “actualidad”, que requieren cierto nivel intelectual. Él no está ganado para el conocimiento sino para la “acción”. Al ritmo del clásico “Honky Tonk Women”, de los legendarios ROLLING STONES (Let It Bleed / 1969) danza frente a los invitados con una mezcla de picardía y torpeza que lo hacen francamente hilarante. Lo Russo lleva con hidalguía su rol en la trama de mozo de alquiler.

Escenografía bien lograda, Vestuario y Ambientación adecuada al contexto de la pieza



Uno de los elementos más acertados de esta polémica pieza es, sin duda, la escenografía. Basada en colores vivos, elementos vintage, muebles y decoración de los 60’s, y referencias obligadas a los objetos y figuras características de la época: El Cassette, el Pick-Up, El Papel Literario del diario El Nacional, Roman Polansky (Director de Cine), La Tómbola (Mirla), Ana Teresa Cifuentes (La Perfecta Ama de Casa), Marilyn Monroe e Ivonne Attas (Actrices), entre otros, gravitan en el universo de estos 8 personajes y forman parte de la ambientación de la obra. La adaptación, muy libre, permite insertar al montaje en la picardía propia del contexto venezolano, alejándola de la suntuosidad del texto original.



Los Chicos del 69 reciben la ovación del público: José Roberto Díaz, Orlando Paredes, Carlos Arráiz, Guillermo García, Augusto Segnini, Pastor Oviedo, Juan Carlos Lares y Anthony Lo Russo.

“La Peor Fiesta de todas”…
“El sexo no es suficiente, pero a veces es lo único que queremos”… Así de lapidaria y contundente es esta frase, una de las expresadas por Isaac (Díaz) dentro de la obra. Luego de que los personajes hacen catarsis e intentan exorcizan sus demonios internos, viene el inevitable final con un desenlace desconcertante pero comprensible: se van retirando, uno a uno, estos seres fascinantes y bizarros a la vez, que desnudan sus miedos y temores hasta quedar con la piel en carne viva. Las pastillas, las drogas y el alcohol pueden configurar un cocktail explosivo, con resultados de pronóstico. El último en salir deberá apagar la luz. 11:55pm. Fin de acto. Lo demás, a la imaginación quedará…

El actor Carlos Arráiz, “David” en la obra Los Chicos del 69.

Aprovechamos la ocasión para agradecer las atenciones y colaboración brindada por la periodista Betty Vásquez (El Nacional); las excelentes gráficas On Stage de Rosi Soto, vitales para respaldar la presente reseña; todos los actores de LOS CHICOS DEL 69: José Roberto Díaz, Orlando Paredes, Carlos Arráiz, Guillermo García, Augusto Segnini, Pastor Oviedo, Juan Carlos Lares y Anthony Lo Russo; así como el personal de ESCENA 8. A Ustedes les decimos: ¡Gracias Totales!

Los actores Natalie Cortéz y Orlando Paredes disfrutan del gran estreno de la obra en buena compañía.

Andreína Yépez, actriz y animadora, posa divina para Diverso.

Carlos Roa, actor y productor.

Juan Carlos Daboín, actor y fotógrafo de la revista COMPLOT disfruta la velada en buena compañía.

Dupla Encantadora: Los actores Johan Marcano y Ligia Petit, protagonistas de la obra infantil “Bárbara y sus Cachorros”.

La talentosa actriz Malena González, captada por el lente Diverso.

Carlos Roa, actor y productor junto a la actriz Natalie Cortéz, Fernando Nuñez y Sandra Icorrales.

LOS CHICOS DEL 69, una obra teatral impactante, vanguardista y vigente en el tiempo, cuya particular temática es de vital interés. El mensaje cabe para todos: la tolerancia, el respeto, la celebración de la diversidad y la diferencia, lo heterogéneo y lo variopinto subyace en nuestra sociedad por doquier.

Rosi Soto, Directora de Comunicaciones de Sirius A.C. junto al mago Sandro, Mayelit Valera y Santiago, del diario EL IMPULSO, Ana Lovely, de Cool Channel TV y Betty Vásquez, del diario El Nacional.

La periodista Ana Lovely del Circuito Radio Continente y Cool Channel TV junto a Carlos Medina, Redactor y RR.PP de Diverso Magazine.

La periodista Betty Vásquez, jefe de Prensa de la obra junto a José Ferrer, director de "Bárbara y sus Cachorros", y Mabe Hernández en buena compañía disfrutan del estreno.

Hugo Devana, Productor de los programas "Sudando la Gota Gorda" y "Mujeres con Historia… y Hombres también", junto a Nicole Medina, Productora de "Pensando en… SINATRA", el Director Javier Ortega y Mabe Hernández.

La pieza plantea temas de la vida misma, como la soledad, la infidelidad, el temor al compromiso, el miedo al dictamen social (el qué dirán), la celebración de lo material y frívolo en detrimento de lo espiritual y humano, entre otros tópicos, en forma cruda, pero ¿Acaso la vida no lo es?
La alegría y la saudade (tristeza) no es sólo brasilera, Charlie García dixit. Sólo es cuestión de abrir los ojos y las puertas del corazón para ver un poco más allá de lo elemental. Los miedos, las frustraciones, los traumas y las carencias no son condición exclusiva de ninguna orientación sexual en particular. No todo es blanco y negro: hay grises y matices, existe un mundo multicolor…

Enrique Guard en grata compañía. Enrique está actualmente interpretando al malvado "Perkins" en la obra "Bárbara y sus Cachorros".

El Productor César Matos en compañía del socialité Enrique Sánchez.

Zadir Correa y Gilmer Moreno, del portal Paparazzi Virtual junto a Roberto Rivas, Editor de VERSATIL Magazine.

Risas, crudeza, divertimento, drama, amor, dolor, crítica y reflexión inteligente, son elementos presentes en este majestuoso montaje teatral. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

LOS CHICOS DEL 69
Teatro ESCENA 8
Lugar: Calle La Guairita con Calle Hípica, Las Mercedes, Caracas – Venezuela.
Fecha y Hora: Viernes y Sábados: 9:30pm.
Domingos 8:00pm.
Entradas: General 50 Bs.F
A la venta en Taquillas del Teatro.
Información: Tlfs. (0212) 993-4460 / 993-5684 / 993-4690.
www.escena8.net
Valet Parking.

7 comentarios:

  1. Buenas noches. Quisiera saber si habra alguna otra funcion de esta obra para este año? Gracias

    ResponderBorrar
  2. CUANDO VIENEN A BARQUISIMETO'??????????????????????????????????????????

    ResponderBorrar
  3. Continua la polémica obra de teatro LOS CHICOS DEL 69, en el Teatro Escena 8 de Las Mercedes.

    Esta controversial y divertida obra abrió en la sala teatral un nuevo horario, cercano a la medianoche, poniendo así a Caracas a la altura de las grandes capitales del mundo, donde las obras más atrevidas se adueñan de este horario.
    Ellos son amigos, se odian y se quieren. Y entre todos componen una de las pinturas más fieles que se han escrito en el teatro sobre la sociedad homosexual (que aún es tabú para mucha gente) y cómo se comportan en la intimidad. Cómo salir del closet, como amar, como sobrevivir en este mundo, siendo “diferente”. El montaje conserva la época en que la pieza fue estrenada, su música, los lugares de ambiente de la Caracas de esa época, todo aparece en esta divertida y humana comedia.

    LOS CHICOS DEL 69 nos da la oportunidad de “espiar” en el interior de una fiesta privada, de un grupo de amigos que comparten su decisión sexual y que en la privacidad de su casa se expresan libremente. Pero a la fiesta llega un invitado inesperado que los obliga a fingir y comportarse de la manera en que suelen hacerlo frente a la sociedad, haciéndoles descubrir que la única manera de ser felices es aceptarse a sí mismos y defender lo que son y lo que quieren, sin temor al “que dirán” ni a las presiones familiares y sociales.

    “Los Chicos del 69”, una versión libre de Cesar Sierra, basada en la obra de Mart Crowley “Los Chicos de la Banda, Dirigida por César Sierra, su elenco está integrado por Pastor Oviedo, Carlos Arraiz, Guillermo García, Anthony LoRusso, José Roberto Díaz, Agustín Segnini, Juan Carlos Lares y Orlando Paredes.
    TEATRO ESCENA 8 DE LAS MERCEDES, CALLE LA GUARITA CON CALLE HÍPICA, NUEVO HORARIO. VIERNES Y SÁBADOS:10:30PM, DOMINGOS:8:30PM

    los chicos del 69

    ResponderBorrar
  4. Woooaaa ya estan en Valenia Diosss, los quiero ver pero ya... ¡¡Muchas bendiciones!!

    ResponderBorrar
  5. Excelente obra, la vi en el Escena 8, y ahora la vere nuevamente en Maracay! excelente de verdad.
    Habemos muchos de esos personajes en la calle, y dia a dia nos damos cuenta que esos personajes de cierta forma somos cada uno de nosotros!!!!

    ResponderBorrar
  6. Muy buena en VALENCIA, LO MAXIMO, buenos todos (tanto actoral como fisicamente), bellos y tiernos, ¡Exitos muchachos! se les quiere un monton. Feliz Navidad Y prospero año 2010.

    ¡Dios los bendiga!

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas