Texto: Carlos Medina.
Datos Históricos de la Obra: E.A. Moreno-Uribe / Wikipedia.
Fotos: Carlos Medina / Gráficas del montaje On Stage: Rosi Soto, Enrique Sánchez, Roberto Rivas.

Los Chicos del 69, versión y dirección de César Sierra, en su Temporada 2009, vuelve triunfante a las tablas luego de un primera puesta en escena, en 2007, con algunas sustituciones en el elenco, como la de los actores Javier Valcárcel, Ignacio Marchena, Gustavo García, Gian Marco D’Ortenzio y el actor español Andreu Castro, quienes estuvieron en la primera temporada (2007). Permanecen aún los actores Pastor Oviedo, Carlos Arráiz, Agustín Segnini y Anthony LoRusso, compartiendo roles junto a José Roberto Díaz, Orlando Paredes, Juan Carlos Lares y Guillermo García.
Sinopsis Boys In The Band (1971) - Los Chicos del 69 (2007-2009)"Los Chicos del 69" es una versión libre de César Sierra, basada en la obra teatral de Mart Crowley "Los Chicos de la Banda", según informa el material de prensa. Film de culto conocido mundialmente bajo el título de Boys In The Band (William Friedkin, Director / 1971). Esta polémica obra, muy adelantada a su tiempo, narra la historia de siete chicos homosexuales que se reúnen en un apartamento de Caracas, un día cualquiera del año 1969, a celebrar el cumpleaños de uno de ellos.
Allí reciben la visita de un invitado inesperado, que cambia el rumbo de la fiesta, convirtiéndola en una noche llena de reflexiones, sorpresas y descubrimientos inesperados. Risas, lágrimas, bailes y hasta un desnudo hacen de aquella fiesta una ocasión inolvidable.
Ellos son amigos, se odian y se quieren. Y entre todos componen una de las pinturas más fieles que se han escrito en el teatro sobre la sociedad homosexual y cómo se comportan en la intimidad. Cómo salir del closet, cómo amar, cómo sobrevivir en este mundo, siendo "diferente".
El montaje conserva la época en que la pieza fue estrenada. La divertida y humana comedia trata además temas como la fidelidad, la tolerancia, la soledad, el afecto y otros de profunda humanidad, que siguen siendo hoy tan vigentes, como en el momento de su estreno.
1978: Un montaje histórico en la ciudad de Caracas
Esta polémica película, muy adelantada a su tiempo, fue la primera obra que tocó abiertamente el tema de las relaciones entre homosexuales, desde su estreno en 1968, y su posterior traslado a Broadway en 1969. Se estreno en Caracas en 1978, en el antiguo Teatro “Las Palmas”, con la producción de Conchita Obach, una espectacular escenografía de Ibrahim Guerra y un elenco que incluía a Manuel Poblete, Javier Vidal, Luis Abreu, Rodolfo Drago, Aníbal Grunn y Yanis Chimaras. A todos ellos está dedicada esta reposición. No sólo como un homenaje a sus muchos aportes a la historia del teatro, la televisión y el cine de nuestro país, sino como un merecido reconocimiento a la valentía que significó enfrentar este difícil tema cuando eran pocos los que se atrevían a tocarlo públicamente.
En el año 2007 permaneció en temporada por más de seis meses consecutivos, con inmenso éxito de público y crítica en el Teatro Escena 8 de Las Mercedes. Esta controversial y divertida obra abrió en la sala teatral un nuevo horario, cercano a la medianoche, poniendo así a Caracas a la altura de las grandes capitales del mundo, donde las obras más atrevidas se adueñan de este horario.
El telón se abrió a las 10:22pm para dar inicio a la obra “Los Chicos del 69”, que cuenta con un elenco bastante compacto y heterogéneo. Actores de teatro y tv se compaginan e interactúan en este montaje, sin tapujos ni inhibiciones.
Orlando Paredes, actor de teatro e integrante del equipo de TEATREX Piso 5 en CC Paseo El Hatillo, despliega un impecable trabajo actoral. Paredes asume el rol de Emory, un personaje fascinante que te atrapa como espectador desde el primer momento en que sale al escenario. Estridente, obvio, estrafalario, osado, ácido y divertido, es el catalizador que enciende y activa la chispa de las acciones que se desarrollan durante la obra. Su verbo candente, sus salidas ingeniosamente chistosas y su sentido del humor lo muestran como uno de los personajes más auténticos dentro del baile de máscaras que configura la cofradía de “pavos” o chicos que se reúnen en el apartamento de Miguel para festejar el cumpleaños de Isaac, interpretado por el actor José Roberto Díaz.
Pastor Oviedo (Tony) sorprende gratamente con su capacidad de desdoblamiento. Su personaje, evasivo e irónico en principio, va transmutándose ante los ojos del público hasta descargar su pesado equipaje, un fardo agobiante del cual se libera ante la mirada atónita de sus amigos, y sobretodo del estupor de Alan, quien se sorprende de su doble vida, una especie de proyección de lo realmente él como persona esconde celosamente.
Larry, la pareja de Tony en el montaje, a cargo de Juan Carlos Lares, es toda una caja de sorpresas: artista, bohemio, liberal, franco, descarado, desenfadado, celoso e hiriente a ratos, se muestra partidario de la infidelidad como un recurso para sazonar las relaciones, entrando en conflicto evidente con su pareja.


Uno de los elementos más acertados de esta polémica pieza es, sin duda, la escenografía. Basada en colores vivos, elementos vintage, muebles y decoración de los 60’s, y referencias obligadas a los objetos y figuras características de la época: El Cassette, el Pick-Up, El Papel Literario del diario El Nacional, Roman Polansky (Director de Cine), La Tómbola (Mirla), Ana Teresa Cifuentes (La Perfecta Ama de Casa), Marilyn Monroe e Ivonne Attas (Actrices), entre otros, gravitan en el universo de estos 8 personajes y forman parte de la ambientación de la obra. La adaptación, muy libre, permite insertar al montaje en la picardía propia del contexto venezolano, alejándola de la suntuosidad del texto original.

Aprovechamos la ocasión para agradecer las atenciones y colaboración brindada por la periodista Betty Vásquez (El Nacional); las excelentes gráficas On Stage de Rosi Soto, vitales para respaldar la presente reseña; todos los actores de LOS CHICOS DEL 69: José Roberto Díaz, Orlando Paredes, Carlos Arráiz, Guillermo García, Augusto Segnini, Pastor Oviedo, Juan Carlos Lares y Anthony Lo Russo; así como el personal de ESCENA 8. A Ustedes les decimos: ¡Gracias Totales!
LOS CHICOS DEL 69, una obra teatral impactante, vanguardista y vigente en el tiempo, cuya particular temática es de vital interés. El mensaje cabe para todos: la tolerancia, el respeto, la celebración de la diversidad y la diferencia, lo heterogéneo y lo variopinto subyace en nuestra sociedad por doquier.
La pieza plantea temas de la vida misma, como la soledad, la infidelidad, el temor al compromiso, el miedo al dictamen social (el qué dirán), la celebración de lo material y frívolo en detrimento de lo espiritual y humano, entre otros tópicos, en forma cruda, pero ¿Acaso la vida no lo es?
La alegría y la saudade (tristeza) no es sólo brasilera, Charlie García dixit. Sólo es cuestión de abrir los ojos y las puertas del corazón para ver un poco más allá de lo elemental. Los miedos, las frustraciones, los traumas y las carencias no son condición exclusiva de ninguna orientación sexual en particular. No todo es blanco y negro: hay grises y matices, existe un mundo multicolor…
Risas, crudeza, divertimento, drama, amor, dolor, crítica y reflexión inteligente, son elementos presentes en este majestuoso montaje teatral. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…
LOS CHICOS DEL 69Teatro ESCENA 8
Lugar: Calle La Guairita con Calle Hípica, Las Mercedes, Caracas – Venezuela.
Fecha y Hora: Viernes y Sábados: 9:30pm.
Domingos 8:00pm.
Entradas: General 50 Bs.F
A la venta en Taquillas del Teatro.
Información: Tlfs. (0212) 993-4460 / 993-5684 / 993-4690.
www.escena8.net
Valet Parking.



Buenas noches. Quisiera saber si habra alguna otra funcion de esta obra para este año? Gracias
ResponderBorrarCUANDO VIENEN A BARQUISIMETO'??????????????????????????????????????????
ResponderBorrarContinua la polémica obra de teatro LOS CHICOS DEL 69, en el Teatro Escena 8 de Las Mercedes.
ResponderBorrarEsta controversial y divertida obra abrió en la sala teatral un nuevo horario, cercano a la medianoche, poniendo así a Caracas a la altura de las grandes capitales del mundo, donde las obras más atrevidas se adueñan de este horario.
Ellos son amigos, se odian y se quieren. Y entre todos componen una de las pinturas más fieles que se han escrito en el teatro sobre la sociedad homosexual (que aún es tabú para mucha gente) y cómo se comportan en la intimidad. Cómo salir del closet, como amar, como sobrevivir en este mundo, siendo “diferente”. El montaje conserva la época en que la pieza fue estrenada, su música, los lugares de ambiente de la Caracas de esa época, todo aparece en esta divertida y humana comedia.
LOS CHICOS DEL 69 nos da la oportunidad de “espiar” en el interior de una fiesta privada, de un grupo de amigos que comparten su decisión sexual y que en la privacidad de su casa se expresan libremente. Pero a la fiesta llega un invitado inesperado que los obliga a fingir y comportarse de la manera en que suelen hacerlo frente a la sociedad, haciéndoles descubrir que la única manera de ser felices es aceptarse a sí mismos y defender lo que son y lo que quieren, sin temor al “que dirán” ni a las presiones familiares y sociales.
“Los Chicos del 69”, una versión libre de Cesar Sierra, basada en la obra de Mart Crowley “Los Chicos de la Banda, Dirigida por César Sierra, su elenco está integrado por Pastor Oviedo, Carlos Arraiz, Guillermo García, Anthony LoRusso, José Roberto Díaz, Agustín Segnini, Juan Carlos Lares y Orlando Paredes.
TEATRO ESCENA 8 DE LAS MERCEDES, CALLE LA GUARITA CON CALLE HÍPICA, NUEVO HORARIO. VIERNES Y SÁBADOS:10:30PM, DOMINGOS:8:30PM
los chicos del 69
Woooaaa ya estan en Valenia Diosss, los quiero ver pero ya... ¡¡Muchas bendiciones!!
ResponderBorrarExcelente obra, la vi en el Escena 8, y ahora la vere nuevamente en Maracay! excelente de verdad.
ResponderBorrarHabemos muchos de esos personajes en la calle, y dia a dia nos damos cuenta que esos personajes de cierta forma somos cada uno de nosotros!!!!
Muy buena en VALENCIA, LO MAXIMO, buenos todos (tanto actoral como fisicamente), bellos y tiernos, ¡Exitos muchachos! se les quiere un monton. Feliz Navidad Y prospero año 2010.
ResponderBorrar¡Dios los bendiga!
vale hagan una temporada 2010
ResponderBorrar