Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 29 de mayo de 2009

Por el medio de la calle

reivindicará el uso de los espacios públicos
Vecinos y visitantes de Chacao disfrutarán del circuito de arte urbano más grande de Venezuela

Más de 500 artistas participarán en la cuarta edición del evento multidisciplinario de las artes organizado por Cultura Chacao y plátanoverde

El festival Por el medio de la calle, nombrado el pasado mes de enero Patrimonio Artístico del Municipio Chacao, llega a su cuarta edición de la mano de Cultura Chacao y plátanoverde. El próximo 6 de junio, desde las 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m., cerca de 500 artistas convertirán la calle en un escenario, con el firme objetivo de rescatar los espacios públicos e invitar al peatón a caminar y contemplar una muestra de talento emergente.

Diana López, Presidenta de la Fundación Cultural Chacao durante su intervención en la Rueda de Prensa, junto a Sally Hodgson, Héctor Barboza Grau, Fundador / Director de Fundación Plátanoverde y Javier Otero del grupo Los Humanoides.

El evento está organizado a manera de un circuito compuesto por 22 estaciones, en cada una de las cuales se desarrollará una actividad artística distinta. Este año el evento comenzará a las 5:00 p.m. y contará con propuestas infantiles, buscando una mayor inclusión del público familiar, y continuará hasta las 10:00 p.m. con eventos dirigidos a jóvenes y adultos. Habrá tres estaciones con bandas de música en vivo, varios DJ’s, proyecciones de cine, videoarte, teatro y danza de calle, acróbatas, exposiciones de fotografía y artes plásticas, muestras de diseño gráfico, un parque de skateboard y un circo, entre otras propuestas.

Auramarina Lazarde, Gerente de Arte del British Council durante su intervención en la Rueda de Prensa.

Adicionalmente, en la terraza del nuevo mercado de Chacao se instalará la feria de diseño conocida como El Tarantín, que contará con más de 100 puestos de artesanía textil, bisutería, ropa, diseño gráfico e industrial y diversas creaciones originales con sello venezolano. Además de permanecer abierta durante el evento, esta estación se prolongará hasta el domingo 7 de junio desde las 11:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

La idea es que los visitantes transiten a través de todo el circuito con la ayuda de un mapa desplegable que servirá como guía para la ubicación de actividades. Asimismo, se les repartirá a todos los asistentes un manual llamado Paseo Nocturno, desarrollado por el equipo de turismo Chacao, que ofrecerá información sobre los restaurantes y locales del casco central del municipio que se mantendrán abiertos durante y después del evento.
Durante las cinco horas que durará Por el medio de la calle, estarán cerradas las calles Urdaneta -entre Bolívar y Cecilio Acosta- y José Félix Ribas -entre Av. Mohedano y Cecilio Acosta-. Esto ofrece una excelente oportunidad para que los peatones disfruten del placer de caminar.

Por el medio de la calle 2009 es posible gracias al apoyo de la Alcaldía de Chacao; al patrocinio de movistar y Coca-cola; y a la colaboración de Red Bull, La Mega, Pro ensamble, DC, Circuito Gran Cine, Druck House, Círculo Creativo de Venezuela, Tiempo Libre Producciones, A&B, Rayco, Rock & Folk, Anónimo Estudio, Grupo Ara, Fundación Eco Dar, Domino’s Pizza, Grupo 35, Nike, Corp Banca Centro Cultural y Multinacional de Seguros.

Vitrina del talento emergente venezolano
Desde su primera edición Por el medio de la calle se ha erigido como vitrina de los nuevos talentos artísticos venezolanos. Es por ello que siempre en su programación la carta fuerte siempre serán los artistas locales.

En esta cuarta edición, alrededor de 500 artistas venezolanos conformarán la exhibición de arte del festival. Entre las diversas propuestas que engloban la agenda urbana nacional estarán colectivos, compañías y artistas independientes, seleccionados entre más de 350 propuestas que atendieron a la convocatoria que se hizo en febrero de este año. En teatro, danza y artes escénicas participarán El Teatro de la Uva, Calientópolis (Teatro Nueva Era), Andro-Ginos (ULA), Escena de Caracas, Performance Itinerantes, Cattleya, Sintéticas Asmáticas, Cortocircuito, La Quinta Larva y Kiari Bastardo, La olla común, e Impro-Burbujeante. Los artistas plásticos y urbanos serán Bakro, Calvo Punk, Dinamo, Sandra Betancort, Yaneth Rivas Vanessa, Iacono, Váyanse a la N Producciones, Alfredo Travieso y Pedro. J.M Gaona.

Las muestras fotográficas estarán a cargo de Oficina #1, Organización Nelson Garrido, y Susana Rincón con Albi de Abreu, mientras que Cine Átomo, Loops de Venezuela, In-Comoda, Maxuno y Martin Allais conformarán la muestra cinematográfica y de videoarte.
Las bandas de música que tocarán en el circuito son TLX, Sin Sospechas, Los Domingues, Fauna Crepuscular, La Redonda, Vamos pa’lante, Quinto Aguacate, Los Mesoneros, Famasloop, Zion TPL, 0212, Elaine, Kemawan, KP 9000, La Gloria Mañanera, Jabón Eléctrico, Santo Jamin y Humanoides. La lista de Dj no se queda corta, con Mad Problema, The Dj, School Crew, Funky Brothers, Capitulo Scratch Karne, Frezca, South Embassy, Ordep Zerep, Corbhata Selectah, Dj Muu, y Mac Breker.

Los chicos del grupo electrónico - experimental La 5ta Larva: Ronel Henríquez (Proyección Audiovisual), Gabriel López (Escultor y Percusionista) y Roberto “Chon” Bernal (Músico y Compositor).

Cinco invitados internacionales:

España, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos
Este año Por el medio de la calle también contará con una interesante lista de artistas internacionales, gracias al valioso apoyo de las embajadas de España, Estados Unidos y Francia en Venezuela; la Alianza Francesa, el British Council, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Goethe Institut. De Alemania viene Johan Lorbeer, especialista en desafiar las leyes de la gravedad, elevándose sobre el público y posando como una escultura. El francés Ezec Le Floc’h hará danza y malabarismo con la ayuda de un Bilboquet, un instrumento parecido a una perinola. Por su parte, Suso 33, artista plástico de calle español, viene este año a pintar la fachada de un edificio con las palabras que salgan de la boca de su público. El trío estadounidense Galumpha dará vida a un espectáculo con efectos visuales, combinaciones acrobáticas, y una coreografía innovadora y llena de humor. Finalmente, el galés Huw Stephens, dj, locutor, productor musical e imagen de la BBC Radio 1 vendrá directamente desde Reino Unido para presentarse como Dj en la noche del 6 de junio.

Además, durante los días previos al acontecimiento central, estos artistas internacionales dictarán talleres gratuitos sobre danza, acrobacia, arte urbano, malabarismo, circo, fotografía y artes plásticas.

Basura Cero
Este año Por el medio de la calle trae una innovación en materia ecológica, gracias a la Asociación Civil venezolana Eco Dar y a la Asociación Municipal Chacao Limpio, ambas aliadas del festival.

Sally Hodgson, Agregada Cultural de la Embajada de los Estados Unidos junto a Dennes B. Samsingh, del Departamento de Prensa y Asuntos Públicos de la Embajada de USA.

El reciclaje y la recolección de basura serán convertidas en actividades artísticas, a través de la colocación de varios contenedores elaborados con material reciclado e intervenidos por artistas y diseñadores. En cada contenedor se acumulará un material diferente: papel, cartón, bolsas de chucherías, vidrio, plástico y aluminio, y habrá un artista diseñando y creando objetos con cada uno de estos materiales. Además habrá un recipiente especial dedicado a productos reusables como ropa y otros objetos que pueden llevar los visitantes del evento.
Adicionalmente, esa misma noche se recogerá toda la basura generada por el evento.

Dr. Muu Blanco, Dj de la movida electrónica venezolana, captado por el Lente Diverso.

Asimismo, el Círculo de Creativos de Venezuela se une por primera vez al festival al contribuir con una campaña de concientización para sensibilizar a los caraqueños sobre el buen uso de sus calles. Las propuestas de las agencias Publicis, DraftFCB, Hábitat Creativo y La Cocina Publicidad fueron las ganadoras de un grupo de veinte para emprender esta campaña.

Dos Generaciones: Diana López, Presidenta de la Fundación Cultural Chacao flanqueada por Juan Carlos Ballesta, editor de revista LADOSIS junto al locutor y productor Julio César III Venegas, Luis Jiménez de Los Mesoneros y Javier Otero de Los Humanoides.

Aprovechamos la ocasión para agradecer las atenciones recibidas por el equipo de prensa de POR EL MEDIO DE LA CALLE 2009, comandado por la Lic. Valentina Hidalgo, Tibisay Zea y Zoraida Depablos, además de Javier Otero de Los Humanoides, Luis Jiménez de Los Mesoneros, Ronel, Gabriel y "Chon", de La 5ta Larva por su disposición ante la cobertura de la presente reseña. A Uds. les decimos: ¡Gracias Totales!

Para mayor información visite:
www.culturachacao.org
www.platanoverde.com
www.myspace.com/la5talarva
www.myspace.com/loshumanoides
www.myspace.com/losmesoneros

2 comentarios:

  1. La 5ta larva es lo maximo!!!

    ResponderBorrar
  2. les deseo todo lo mejor de este mundo a mis amigos de la 5ta larva.......... que buenos son con lo que hacen hermanos!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas