Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 25 de mayo de 2009

Cesária Evora

"La Diva de los Pies Descalzos" por primera vez en Venezuela en el Teresa Carreño
Fotos: Amazon.com/ Internet/ OnlyTicket.net

La artista paseará su brisa africana por Venezuela en una única presentación el 29 de mayo de 2009 en el Teatro Teresa Carreño

De la mano de Only Ticket Eventos, Cesária Évora, “La Diva de los Pies Descalzos”, llega a Venezuela por primera vez para ofrecer un único e irrepetible concierto, el viernes 29 de mayo a las 8:00 p.m., en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, donde estará rodeada por los grandes músicos de Cabo Verde, conocidos mundialmente por acompañar a la artista en todas sus presentaciones en vivo: Fernando “Nando” José (piano), Joao José de Pina (guitarra), Paulino Soares Vieira (cavaquinho), José Manuel Paris (bajo), Ademiro José Miranda y Julio Antero (percusión), Domingo Antonio Gomes ( Saxofón) y el maestro cubano Julián Corrales Subida (violín), otrora violinista del desaparecido y querido Ibrahim Ferrer y del Buena Vista Social Club. Cesária interpretará los mejores éxitos de su ya legendaria y admirable carrera, incluyendo temas de su última producción discográfica, titulada “ROGAMAR”.


Cesária Évora: La Reina de la Morna
Cinco nominaciones a los Grammy, Ganadora del Grammy Awards 2004 y cinco millones de discos vendidos en todo el mundo tiene en su haber Cesária Évora, conocida también como “la reina de la morna”, un género musical originario de Cabo Verde, próxima al fado portugués, el tango argentino o la modinha brasilera y que se acompaña con guitarra, cavaquinho y piano, Cesária Évora acostumbra siempre a salir descalza al escenario, una manera de solidarizarse con los más desfavorecidos de Cabo Verde, donde nació en San Vicente, una de las diez islas de ese archipiélago a 560 kilómetros de Senegal.


Voz de la esperanza africana

Cesária Évora, considerada como la voz del pasado de los esclavos y la del presente de la esperanza de África, recibió el Premio Grammy 2004 al Mejor Álbum de “World Music” Contemporánea, en 2007 fue candidata a los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia y de las Artes, y en febrero de este año recibió, de manos del presidente francés Nicolás Sarkozy, las insignias como Caballero de la Legión de Honor de Francia, el más alto reconocimiento civil y militar de este país.


Conociendo más a Cesária Évora
Nació el 27 de agosto de 1941 en Mindelo, capital cultural de la Isla San Vicente, ciudad de poetas y artistas. Su padre falleció poco después de que cumpliera los siete años de edad, y ella y sus seis hermanos fueron criados en circunstancias difíciles por su madre, con sus escasas ganancias como cocinera. La joven Cesária fue dejada bajo los cuidados de un orfanato local, donde aprendió a cantar en el coro. Desde los 16 años pasaba una precaria existencia, cantando en los bares de su ciudad natal, Mindelo, en la isla de São Vicente, por unos pocos escudos o bebidas. Hizo suyo los evocadores sonidos del morna local -llamado así según el verbo inglés mourn (lamentar)-, cuyas raíces se remontan a los tiempos en que Cabo Verde, a 560 kilómetros de la costa de Africa Occidental, era una importante estación en el comercio de esclavos. Su música gira en torno de los temas de sufrimiento, melancolía y exilio.

Miss Perfumado
De niña Cesária cantaba en el quiosco de la plaza acompañada al saxo por su hermano Lela y después de aprender canto popular con Gregorio Goncalves, a los 20 años ya era una artista reconocida en la ciudad. Cantó en bares, radios y barcos, pero en 1975 luego de que Cabo Verde descubriera las repercusiones de su independencia al dejar de ser colonia, se ausenta de los escenarios, instalándose en la depresión. Sin embargo, en la década de los 90 la cantante fué lanzada a la conquista discográfica desde París, donde graba su primer álbum “La Diva de los pies desnudos”, pero no será hasta “Mar Azul” (1991) y “Miss Perfumado” (1992) (su pieza maestra que incluye los ya devotos éxitos: Sodade, Angola, Luanha Testemunha) cuando llega la confirmación de la esperanza. Y de repente aparecieron los conciertos en el Olympia de París, las comparaciones con Billie Holliday, las giras mundiales, el abandono del alcohol, las cinco nominaciones a los Grammy, cinco millones de discos vendidos en todo el mundo y la ascensión a la cima de la world music. Cesária Évora, la morna y Cabo Verde aparecieron como de repente. La historia estaba detrás.

Cesária Évora Greatest Hits: Live, Singles & Remix
En 2004 es lanzada por sello RCA Victor una recopilación de singles, de nombre Cesária Evora Greatest Hits: Live, Singles & Remix, ubicados entre 1990 y 2004, algunos remixes que ha editado personalmente y una versión Live sacada del Dvd "Live en Paris", con gráficas del artista plástico Kurtigghiu.
Cesária Évora, autora además de “Club Sodade”, (1994), “Voz D’ Amor” (2003) y “Rogamar” (2006) su último trabajo, estará presentándose en un único e inolvidable concierto, producido y organizado por Only Ticket Eventos, el próximo Viernes 29 de mayo a las 8:00 p.m., en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

El precio de las entradas está fijado a partir de 490,00 Bs.F. y varían según la ubicación en la Sala. Ya pueden ser adquiridas en las taquillas del Teatro.
Para ventas al interior del país:
Tlfs: (0212) 794.02.06 o enviar un correo a interior@onlyticket.net

Cesária Evora es una artista fuera de serie. Una voz arrolladora que ha generado gran expectativa con su inminente visita al país. Calidez, presencia y sencillez cautivadora en escena, atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso...

Para mayor información visite:
www.cesaria-evora.com
www.onlyticket.net

1 comentario:

  1. cesaria evora canta de lujo mis respetos para esta gran cantante, lo que me llama la atencion es la sencillez y humildad con la que actua.a pesar de su sufrimiento y necesidad se muy modesta. para que aprendan algunos cantantes.

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas