Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 7 de abril de 2009

R E T R O v i s o r

A 20 años de Perder el Control
Por Titus Punker. Imagenes cortesía de www.rockenfantasia.com



Corría Marzo de 1989. Venezuela estaba en medio de una de sus primeras crisis de las cuales no ha salido hasta ahora. Justo semanas después del caracazo (27 de febrero de 1989) cuando todo empezaba a calmarse después de saqueos y toques de queda los venezolanos trataban de volver a lo habitual en sus vidas. Una mañana de marzo se estrenó en todas las estaciones de corte juvenil un tema llamado "Perdiendo El Control" que vino a refrescar la aún joven carrera de Melissa. Recuerdo que lo que más le llamó la atención a los locutores fue el hecho de que dicho tema estuviera compuesto por el rockero argentino Miguel Mateos. El tema en sí superó con creces a la versión original que sólo sonó en Argentina y que el artista había popularizado en su país 4 años antes.

El momento musical estaba cambiando. Los artistas de Pop venezolano comenzaban a descender en popularidad pero los más fuertes se mantenían de pie. El Rock en español estaba causando furor en toda Latinoamérica. Se escuchaban más seguido los nombres de Fito Páez, Charly García, Soda Stereo, Miguel Mateos, Alejandra Guzmán, Caifanes, Enanitos Verdes, Los Prisioneros, Joaquín Sabina, Espineta, Mecano, Hombres G, Miguel Ríos y otros. Venezuela seguía llamando la atención con bandas como Sentimiento Muerto, W.A.G., Desorden Público, Tempano, y Aditus. Entre los solistas estaban aún fuertes Guillermo Dávila, Franco De Vita, Frank Quintero, y Elisa Rego que para ese momento era la única competencia directa que tenía Melissa, la llamada “Reina del Rock”. De los anglosajones volvían a sonar con fuerza Madonna, Phil Collins, Bon Jovi, Cyndi Lauper, Billy Joel que también se encontraban con gente más nueva como Paula Abdul, Richard Marx, y Guns 'N Roses. Las cosas comenzaban a cambiar pero se mantenía el gusto por el Pop y el Rock de alta factura.

El álbum Perdiendo El Control al fin salió a la venta y llegó a las discotiendas en Abril de 1989. El tema llegó a número 1 y se mantuvo en ese puesto por 4 semanas consecutivas compitiendo fuertemente con "Louis" de Franco de Vita, "Depende de Tí" de W.A.G., "Like A Prayer" de Madonna, y "En La Ciudad De La Furia" de Soda Stereo. Los críticos y puristas de la música alabaron el disco y decían desde ya que era uno de mejores trabajos de Melissa. Sin embargo comenzaba a preocupar el hecho de que no se vendiera como se esperaba. El disco había sido el más costoso de toda la carrera de Melissa. Realmente se le puso ganas a la producción del álbum que había sido grabado en vivo como en un concierto en 3 legendarios estudios de Nueva York entre ellos el Record Plant y el Electric Lady. Participaron músicos que habían trabajado con bandas como Duran Duran, Sangre, Sudor y Lágrimas, Chic Corea, y Luther Vandros. Es más, hasta Frank Quintero participó en los coros. Todo eso sin contar el excelente repertorio repleto de compositores del rock latino como Sabo de la banda mexicana Caifanes, Daniel Melero (que ha trabajado en temas de Soda Stereo), el mencionado Miguel Mateos, y los venezolanos Frank Quintero y Guillermo Carrasco entre otros.

En un principio la promoción del álbum fue excelente. Contó con una buena campaña de intriga hasta develarse con un ocurrente videoclip de bajo presupuesto dirigido por Marlene Rodríguez pero que llamaba bastante la atención por la cantidad de imágenes referentes a la letra de "Perdiendo El Control". Luego, una tarde de un sábado de Junio de 1989 se estrenó el 2do video: "Despacio" que se vió entre los comerciales mientras Venevisión transmitía la película "La Generación Halley". Ese video es uno de los mejores de toda su carrera. Entre 1989 y 1990 se presentó como 6 veces en Sábado Sensacional promocionando cada nuevo éxito del disco entre los que se recuerdan “Otra Noche Contigo”, “Abeja Reina”, y “Para Llegar A Ti”. Participó en el especial "Acción Bajo El Sol" desde Los Roques en el que se comenzó a promocionar el tema "Libre Sensación". Ese año (1989) Melissa también fue la encargada del Opening de la 1era entrega de Los Premios Lo Nuestro A La Música Latina que se transmiten desde Miami cantando "Despacio" junto a su banda.

Después de un año de altibajos Melissa logró 2 importantes nominaciones al Premio Ronda: Mejor Album del Año compitiendo con "Al Norte del Sur" de Franco De Vita (que fue el ganador), y "Sadel En El Tiempo" de Alfredo Sadel, y Mejor Cantante Femenina de 1989, categoría que ganó y en la que compitió contra Karina y Elisa Rego. El viernes 02 de Febrero de 1990 Melissa recibió el premio de manos del mexicano Enmanuel en la sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño en medio de la ovación del público que pedía que ella fuera la ganadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas