Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 20 de abril de 2009

LA ÚLTIMA SESIÓN

ESTRENO a Sala Llena en el Luisela Díaz
Texto y Fotos: Carlos Medina


Con total y rotundo éxito se estrenó, la noche del pasado miércoles 15 de abril, y a casa llena, el impactante drama teatral LA ÚLTIMA SESIÓN, presentado por la Fundación Proscenio de Venezuela en la Sala de Teatro Luisela Díaz del Caracas Theater Club (Urbanización San Román), la cual estará en cartelera desde el 17 de abril hasta el 24 de mayo de 2009.

La velada contó con la nutrida y entusiasta asistencia de diversas personalidades del mundo artístico, del teatro y la televisión, y público en general, quienes no dudaron en levantarse de sus asientos para aplaudir las regias interpretaciones de este psico-drama con un refinado y sorprendente estilo thriller cinematográfico.

LA ÚLTIMA SESIÓN, un drama psicológico singular y estremecedor, ganador del prestigioso Premio Actors Of The World - Londres 2008, escrito y dirigido por Johnny Gavlovski E., bajo la producción general de José Manuel Ascensao, con la dirección de arte de Oscar Briceño, marca el regreso al mundo teatral del gran actor Jorge Palacios, quien comparte el rol estelar y se une sobre las tablas con la actriz del staff de RCTV Internacional Emma Rabbe y el actor y reconocido director teatral José Manuel Ascensao.

Psico-Thriller apasionante, presentado con un ritmo trepidante

Esta obra de teatro atrapa desde el comienzo por su trepidante ritmo, cuya trama se va develando en forma de capas de todos los tenores, que te hacen cambiar, en cuestión de segundos, la percepción inicial que tienes sobre los personajes involucrados en esta peculiar y bizarra relación triangular, que se encuentra atrapada en una “aparente normalidad”, en el caso del matrimonio conformado por Claudia (Emma Rabbe) y Eduardo (Jorge Palacios), y en el caso de Jorge (José Manuel Ascensao), quien conjura y exterioriza sus frustraciones, traumas demonios y conflictos internos, en una especie de exorcismo dantesco, cuya resolución de consecuencias asombrosas e inconfesables.

Sinopsis

La historia transcurre en el hogar de un matrimonio como cualquier otro, en apariencia... Eduardo (Jorge Palacios) y Claudia (Emma Rabbe) conviven intentando ser felices. A pesar de sus problemas cotidianos, de sus "pequeños vicios", sobreviven hasta el día en que un ex-paciente de Eduardo llega a la casa. Se trata de Jorge (José Manuel Ascensao), jardinero y ex-seminarista, sobreviviente del deslave de Vargas, testigo de toda una tragedia social... y de un secreto personal, que revelará el rostro más íntimo, más desconocido de quien el espectador menos espera... Quién sabe si podría ser el de quien esté sentado a su lado.

Actuaciones Magistrales y de Primer Nivel

Ascensao, en su rol de Jorge, es el catalizador de la obra, quien detona la bomba sobre la cual se posan Claudia y Eduardo, encarnados por la dupla Rabbe-Palacios, develando sus emociones y pensamientos en una suerte de montaña rusa, que le depara al espectador la contemplación de un abanico de sensaciones inquietantes y perturbadoras, que abarcan al niño perturbado y alterado en su psique interna, al ser vejado y violado en su niñez dentro del seminario al cual ingresara en edad temprana; al joven frustrado que manifiesta conductas antisociales, y el adulto esquizoide y corrosivo que vuelca su drama y cosmovisión adulterada en los seres que le rodean.

Jorge (Ascensao) los confronta a ambos, hasta en sus más pequeños actos, desnudándola y llevándola a admitir sus deslices, en el caso de ella, y desmontando la imagen de profesional ético que se ha forjado, en el caso de él, mostrando un ser retorcido, calculador y sin escrúpulos. Los papeles de víctima y victimario se van alternando en esta tríada dantesca casi sin parpadear, una y otra vez, configurando un juego perverso, donde más importante que ganar es sobrevivir…

Baile de Máscaras que se caen una tras otra

Por su parte, la señora Emma Rabbe sorprende gratamente al vestir la piel de la atormentada Claudia, una Licenciada en Artes, curtida en el arte de la simulación y la apariencia, quien de pronto se ve enfrentando el “secuestro” de uno de sus hijos, perpetrado por Jorge (Ascensao), lo cual la mueve a revelar sus más íntimos secretos, siendo el espectador testigo cuando es desenmascarada la verdadera naturaleza de la relación, solapada y encubierta, que ha existido entre ambos, asignada por los designios de la carne y los bajos instintos. Sus acciones y altruismo pseudo-caritativo han estado disfrazadas de buenas intenciones y “conciencia social”.
Consultada en directo para Diverso sobre su estado de ánimo y humor corporal al encarnar a Claudia, la actriz manifestó quedar “agotada”, por la intensidad que demanda su planteamiento escénico. Demoledora y contundente la performance de la actriz Emma Rabbe. Se crece en la escena, dejando extasiados y maravillados a propios y extraños, no sólo por su belleza y talento, sino por su grandeza y crecimiento como profesional de actuación, lo cual queda certificado durante el desarrollo de la obra.

El diablo se viste y desviste en el Diván

Tal como reza la nota de prensa de LA ÚLTIMA SESIÓN, esta impactante obra marca el gran regreso del Primer Actor Jorge Palacios al teatro. Conocido por su etapa de empresario en la mítico y extinto Teatro Las Palmas, la recordada sala del Teatro Centro Plaza y el Teatro Chacaíto, Palacios se anima a retornar a las tablas, y lo hace a lo grande, con un personaje que calza con su veteranía y experiencia en el oficio actoral. Eduardo es un psicólogo, un profesional de la psiquiatría que ve amenazada su carrera tras ser revelado el oscuro pasado que le persigue, cual sombra que se cierne sobre su futuro en cobro por su conducta poco ética y nada ejemplar, al ser capaz de violar la candidez de niños y niñas bajo su cuidado.

Palacios, en su rol de Eduardo, induce al suicidio a Jorge (Ascensao), bajo la premisa de lograr la expiación de sus pecados y liberarse de sus cargas interiores. Paciente y suerte de conejillo de indias del Doctor, Jorge (Ascensao) es exhibido cual trofeo en Congresos Médicos para avalar su desempeño profesional. Lo conmina a hacerlo, bajo la premisa de lograr la expiación de sus pecados y liberarse de sus cargas interiores. Todo en él es muy acomodaticio, hasta sus propias resoluciones, acompañado de una copa de Cognac, elixir fortificador de la insensatez, en este caso. Siempre tiene una frase hecha, una explicación para todo, o por lo menos así parece…

Palacios hace gala de su histrionismo con su dicción perfecta, manejo impecable del tiempo y el espacio, además de pleno dominio escénico, dando vida un villano vestido de cordero, un Diablo que se viste y desviste a sus pacientes en el Diván, destilando cinismo y preocupación paradójica por su hijo, personaje omnipresente (mencionado y parte del drama, pero sin hacer acto de presencia en el escenario).
Jorge Palacios regresa por la puerta grande a la escena teatral, en buena forma, obsequiando al público una actuación fuera de serie, estupenda y magistral. ¡Enhorabuena!

Escenario Minimalista para el correcto desplazamiento de los actores


LA ÚLTIMA SESIÓN cuenta con una puesta en escena minimalista, dada más por las exigencias del guión del montaje que por carencia de recursos, porque se requiere recrear los diferentes matices que toman las acciones de estos 3 personajes. Las luces juegan un papel preponderante al crear la atmósfera que necesitan las escenas: la luz tenue o fuerte iluminando el escenario, el azul del mar en el deslave de Vargas, el crepúsculo del bosque al atardecer para reflejar el parque conjunto a la vivienda del matrimonio, donde Jorge (Ascensao) obliga a permanecer a Claudia, mientras Eduardo (Palacios) “pacta” con Jorge (Ascensao) la resolución del conflicto.
Los giros temáticos no posibilitan cambios escenográficos drásticos. Todo transcurre en el nada dulce hogar de la pareja conformada por Claudia y Eduardo. La Sala del Luisela Díaz cuenta con recursos que permiten darle a la obra el impacto y la vistosidad necesarios ante los ojos de los espectadores. Es una sala, concebida y rescatada para el Buen Teatro, lo cual se refleja en el transcurso del montaje.

¿Quién le teme a Virginia Woolf?
La crudeza y locación minimalista recuerda un poco a clásicos de la cinematografía mundial, como El Apartamento (Jack Lemmon / Billy Wilder (Director) / 1960); El Imperio de los Sentidos (Nagisa Oshima (Director) / 1976); ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (Elizabeth Taylor-Richard Burton / Mike Nichols (Director) / 1966); y Boys In The Band (William Friedkin (Director) / 1971), cuyas acciones transcurren principalmente entre 4 paredes, y los más crudos y privados secretos quedan expuestos sin piedad ni pudor. Un estilo muy propios del cine de los años 70, muy de locaciones fijas y primeros planos.

El Cine visita al Teatro


El estilo y lenguaje de LA ÚLTIMA SESIÓN es eminentemente cinematográfico: el cine llevado a las tablas, un psico-thriller con una música de fondo subyugante, que penetra en los poros y en la mente, taladrando los tímpanos ante las descarnadas y perturbadoras revelaciones que realizan estos 3 personajes, tan reales que mueven a la reflexión, una vez superada la estupefacción que dejan tales testimonios al ser escuchados de labios de sus protagonistas.


El lenguaje utilizado en el texto es directo y letal, no deja lugar a equívocos, aunque sí a interpretaciones personales y subjetivas. Cada quién se formará un criterio personal sobre el montaje. Allí radica el mayor valor de la obra: Hay una suma de verdades mostradas en su cruda magnitud.

El final es de pronóstico reservado, al mejor estilo gatopardiano: todo cambia para quedar igual. Tan apegado a la realidad como en la vida misma. ¡Atrévase a verla!
Usted como espectador tendrá la última palabra al asistir a LA ÚLTIMA SESIÓN…

Presentación a los Medios

En la Rueda de Prensa de la obra, efectuada el pasado martes 14 de abril, Johnny Gavlovski, director de LA ÚLTIMA SESIÓN, explicó que presenta de nuevo esta destacada pieza tras haber transcurrido 8 años desde su primera puesta en escena, en el Ateneo de Caracas y haber realizado una lectura dramatizada en el Centro Cultural Transnocho. El impacto y los comentarios favorables, adicional al premio obtenido en Londres en el año 2008, mas la persuasión, vía telefónica de Angel López y el director Daniel Uribe (Hollywood Style), lo convencieron de montarla de nuevo, “con actores que yo respete”. Y así fue. Acertada decisión. 20 puntos, Mister Gavlovski. ¡Excelente!
Usted como espectador tendrá la última palabra al asistir a LA ÚLTIMA SESIÓN. Esta obra, por su aleccionador mensaje y plena vigencia, tiene mucho qué mostrar. Atributos que, sin duda, le confieren un indiscutible toque Diverso…

ESTRENO LA ÚLTIMA SESIÓN

La actriz Emma Rabbe, al final del montaje de La Última Sesión, comparte feliz para nuestros lectores Diverso.

Los Primeros Actores Elio Pietrini y Jorge Palacios, en compañía de la actriz Patty Oliveros.

El actor de cine y tv Jean Paul Leroux a la salida del Teatro Luisela Díaz, luego de asistir a La Última Sesión.

Franklin Salomón, Estilista y Maquillista, celebra el éxito del montaje en buena compañía.

El modelo y actor Domenico Dell´Olio junto a su novia, la animadora Andreína Véliz.

La excelente actriz Dad Dager disfrutando del estreno de la obra.

La señora Emma Rabbe disfruta en compañía de su esposo, el primer actor Daniel Alvarado.

Cuarteto actoral de Antología: Jorge Palacios, Antonio Delli, Francis Romero y José Manuel Ascensao, en el papel de Jorge en La Última Sesión.

El Primer Actor Julio Álcazar flanquedo por Francis Cedeño y Rosi Soto.

La actriz Sheila Monterola, flanqueada por el actor Rafael Marrero y el maquillista Daniel Izquierdo.

PuroTeatro: El Primer Actor Jorge Palacios y José Manuel Ascensao comparte el éxito de La Última Sesión con su esposa, la actriz Patty Oliveros y los actores Francis Romero, Antonio Delli y Alexander Zambrano (Sólo Para Ellas).

Gente de Teatro: Fernando Núñez (Actor), Robert Rodriguez (Arquitecto), Andres Eloy Izarra (Vestuarista) y Javier Vargas (Actor).

Diverso Magazine se complace en recomendar LA ÚLTIMA SESIÓN, y les invita a ser testigos de esta cruda realidad, plasmada en esta obra de teatro escrita y dirigida por Johnny Gavlovski con un elenco de primera, estelarizado por el Primer Actor Jorge Palacios, junto a Emma Rabbe y José Manuel Ascensao.

Aprovechamos la ocasión para agradecer las atenciones recibidas por parte de la Lic. Evelyn Navas, Jefa de Prensa y Víctor Hugo, Coordinador de Sala del Teatro Luisela Díaz. ¡Gracias Totales!

Para mayor información visite:
www.teatroluiseladiaz.com

LA ÚLTIMA SESIÓN
Teatro Luisela Díaz
Fecha y Hora: Sábados: 3:00pm.
Domingos 11:00am y 3:00pm.
Entradas: VIP 50 Bs F. / Preferencial 40 Bs F. / General 30 Bs F.
A la venta en Taquillas del Teatro y www.tuticket.com
Información: Tlfs. (0212) 416-2844
(0412) 901-2735
Estacionamiento Privado, Techado y Gratuito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas