Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 3 de marzo de 2009

BODIES REVEALED

Cuerpos Humanos Reales.
Por primera vez en Venezuela


El pasado viernes 27 de febrero tuvo lugar la presentación a los medios de comunicación (prensa escrita, radio, tv y páginas web) de los detalles y especificidades de esta innovadora exposición, que por vez primera se instala en nuestro país. Su próxima parada será en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, en fecha que será develada posteriormente.

El evento contó con la presencia de María Laura García, animadora y conductora del micro A Tu Salud y Momentum, Lo Mejor del Sexo (Globovisión) fungiendo como moderadora, junto a un distinguido panel de personalidades del área médica, científica y empresarial, vinculados a la presentación, de BODIES REVEALED. Entre ellos podemos mencionar al Sr. Santiago Otero presidente de la empresa organizadora de eventos y espectáculos EVENPRO, quienes están a cargo de la realización de esta muestra; Paco Zimmer, representante de Premier Exhibitions; la compañía encargada de la exhibición en el ámbito mundial; César Prato, vocero de Evenpro y el Dr. Vertilio Soto.

María Laura García, la conductora del evento en su presentación.

“Ver es conocer”, es leit motiv de BODIES, exposición que por primera vez está en Venezuela y que promete impactar al público en general. Esta muestra, la cual comenzó a exhibirse el pasado domingo 01 de marzo de 2009 en el Centro de Exposiciones del Centro Comercial Sambil, ubicado en el nivel Acuario, llega avalada por el enorme éxito que ha tenido en su estancia en ciudades como Nueva York, Londres, Ámsterdam, Washington, Lisboa o Sao Paulo. Esta extraordinaria exposición ha recorrido las principales ciudades del mundo y ha sido visitada por más de 15 millones de personas, quienes han tenido la oportunidad de conocer de cerca todo sobre la anatomía humana, siendo su principal atracción lo fascinante que resulta conocer el cuerpo humano plasmado como obra de arte.

Sr. Santiago Otero, Paco Zimmer, César Prato, vocero de Evenpro y el Dr. Vertilio Soto.

BODIES, es una exposición de cuerpos humanos reales diseccionados que enseña al visitante un manual visual de los elementos que lo componen. Con un objetivo eminentemente pedagógico y social, BODIES muestra el cuerpo humano a través de especimenes reales preservados a través de un proceso innovador de conservación con polímero (Método de Polimerización), que consiste en que todos los tejidos son reemplazados con silicón. Maravillosa técnica de conservación creada por el Dr. Roy Glover.

Destinado a todo tipo de público, de todas las edades, BODIES brinda una oportunidad sin precedentes para el aprendizaje de la anatomía, fisiología y química humanas. BODIES Revealed muestra el cuerpo humano tal y como es, en todas sus dimensiones, permitiendo, de esa forma, que las personas tomen conciencia de su propio cuerpo y aprendan a respetarlo, potenciando la adopción de estilos de vida más saludables.


Como parte de la atracción de la presentación se realizó un bodypaint en vivo.

El visitante de BODIES recorrerá 9 galerías temáticas que comprenden el sistema muscular, esquelético, nervioso, respiratorio, digestivo, urinario, reproductivo, endocrino y circulatorio. Mostrando a su vez 13 cuerpos humanos y más de 219 órganos, que permiten ilustrar el funcionamiento de los diversos sistemas del cuerpo humano.

A través de esta exposición, los visitantes podrán ver como es posible la circulación de la sangre y la complejidad de sus vasos y arterias que recorren todo el cuerpo y hace posible la oxigenación del mismo. Además, comprenderán el sistema muscular, actor principal junto al cerebro de los movimientos más elementales pero vitales del cuerpo como es parpadear, respirar y latir. Estas y otras muestras "reales" sorprenderán a la audiencia que visite BODIES.

Para el Dr. Vertilio Soto, vocero médico de la exposición advierte que los estudiosos de la anatomía adquieren sus conocimientos a través del método “Ver es conocer”, principio básico para aprender. Este mismo principio llevó a egipcios, griegos, romanos, y culturas islámicas a un entendimiento progresivo más científico del cuerpo humano. Disecciones públicas realizadas durante el renacimiento profundizaron esta comprensión, fundando los orígenes para nuestras modernas instituciones médicas y para esta exposición.

Federica Guzmán entrevista a María Laura García, para SinFlash TV

Por su parte, César Prato, vocero de Evenpro señaló que “hemos hecho un esfuerzo técnico y humano para traer esta exposición a Venezuela. Es una muestra de primera, que le da la posibilidad al espectador de conocer su cuerpo y tomar conciencia de las consecuencias de sus actos”. Asimismo agregó, que quienes visiten BODIES, tendrán la posibilidad de abrir un nuevo horizonte sobre la perspectiva del cuerpo humano. Es un trabajo digno de admiración tanto científico como artístico.”

Las cámaras de Televen también estuvieron presentes.

Acerca del Dr. Roy Glover, Asesor Médico Jefe de BODIES – Revealed
Educador médico durante más de 30 años, el doctor Roy Glover es profesor emérito de Anatomía y biología celular de la Universidad de Michigan y director médico jefe del Laboratorio de conservación con polímero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.
El doctor Glover ha recibido también una patente en Estados Unidos por un modelo de cerebro anatómico de subestructura múltiple que se utiliza en más de 100 facultades de medicina de Estados Unidos y de otros países.
Dejó la Universidad de Michigan el 30 de junio de 2004 para convertirse en Asesor Médico, Jefe y Portavoz de BODIES – Revealed, cargo que ejerce en la actualidad.

El método de polimerización


1. Primero, cada cuerpo debe ser preservado para prevenir su descomposición.
2. Luego, el cuerpo es disecado de manera que ciertas partes resalten. Una vez que ha sido disecado, es sumergido en acetona para remover el agua en el cuerpo.
3. Después, el cuerpo es bañado en polímero de silicón y sellado en una cámara sin aire. En este paso la acetona sale del cuerpo en forma de gas y el polímero de silicón la reemplaza, penetrando en cada célula y tejido. El cuerpo es endurecido con un catalizador, lo que completa el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas