Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 10 de diciembre de 2008

E n t r e D I V E R S O S

D a v i d...M a r i s 
Finalizando la sesión fotográfica para el calendario 2009 de la Fundación Abrígame, el caraqueño David Maris, fotógrafo de la prestigiosa revista Dominical del diario Ultimas Noticias, nos brindó unos minutos de su tiempo para contarnos sobre su experiencia en la producción del calendario y de otros temas interesantes. De signo Tauro, le agrada disfrutar de la comida mexicana y de un buen vino tinto, con fluidez de palabra y apasionada personalidad es además un destacado profesional en su área.
El Calendario 2009 para la Fundación Abrígame.
Víctor Muñoz, Iriana Martínez, Laura Chimaras, Juan Miguel, Las Cherries, Monica Pascualotto, Giancarlo Pascualotto, los chicos de la Fundación: Luis Carlos Sáenz, Luis José Romero y Eryc Arias, junto a los niños, en fotografía de David Maris.
Esta sesión fue realizada el pasado miércoles 26 de noviembre del 2008, en las instalaciones de la Torre de Prensa de la Cadena Capriles, la cual reunió a todos los artistas el mismo día al mismo tiempo y de lo que David Maris nos comenta: “La idea era aprovechar que toda esta gente, tan activa y ocupada, cada quien en su medio, colaborara e interactuara con los niños de una manera muy expresiva, compartiendo con ellos en estudio, con un fondo gris a blanco, que fuese una relación entre cada personaje y su interacción con los niños”. “El calendario, desde el punto de vista creativo, es una oportunidad de hacer cualquier cosa y la idea era mostrar algo que tenga que ver con la ayuda a los niños y lo que me gusta hacer es estudio: iluminación, fondos planos, pero con el tema de personas conocidas con niños, que a mucha gente le gustará ver en un contexto diferente.

Cada quien lo resolvió a su manera

Deive Garcés llegó al estudio y dijo: “¿dime qué hago?, yo hago lo que me digas”, porque el es modelo y esa es su personalidad.
Cuando llegué donde entrena Regulo Carmona que es un atleta olímpico de las anillas, me dijo: "yo me voy a montar allí y tu vez que haces".
Ibrahim Guerra, dijo que su desnudez se asocia a la cultura visual, y le proyectamos imágenes sobre su cuerpo, cada personaje aportó mucho.

Brenda Hans, que viene del mundo del modelaje a la actuación, tiene en su mente la preparación de actriz y quiso verse más como actriz que como modelo, quiso que su sesión fuese más teatral.

Ivan Mata, resolvió su desnudo sugiriendo que se hiciera en un lugar especial de su casa, que no era tan fotogénico, pero se sentía cómodo allí, se escribió en el cuerpo mensajes ocultos y se metió de lleno en el proyecto.
El tema principal de la edición aniversario de la revista Dominical, fue sobre "El país se desnuda" y tuviste la fortuna de que el poder de convocatoria fuese exitoso, y poder congregar diferentes personalidades de todos los ámbitos. ¿Cómo fue la experiencia? Es difícil convocar y reunir tanta gente ocupada, fue la mayor complicación. Desde el punto de vista de producción fotográfica fue realmente sencillo. Propusimos el tema a cada personaje y se centró en como cada personaje resolvía el tema para mostrarlo en un medio de comunicación masivo como lo es la revista. Lo bueno de trabajar en una publicación como Dominical es que siempre tendrá un poder de convocatoria. Primero se enviaron cartas a cada persona, como se hacia antes, donde se podía ver la seriedad del proyecto, meterse en ese tema, que se ha comenzado a posicionar en la actualidad mediática de Venezuela. De esta forma explicarles eso y cada personaje resolvió el tema. Fue lo que terminó de convencer para realizar el trabajo que hizo mucho ruido y del cual espero un buen momento para realizar una exposición, con carácter de trabajo de galería, donde salga no sólo lo que se publicó sino mucho más. Posiblemente se siga con el tema pero con otros personajes. Es un tema a largo plazo, que luego de salir la revista, muchas personas han querido participar, porque ha sido un tema mas allá del desnudo plano y sexista. ¿Hubo alguna resistencia de quienes luego de haber visto el trabajo, sintieron que si pudieron estar allí y no aceptaron en su momento? Algunas personas sintieron pena absoluta y se resistieron, Leonardo Padrón no dudo en decir que no. Hubo gente que comentó luego como se desnudarían, cada quien pensó luego en como hacerlo, hasta las personas comunes que se sintieron identificados con la idea. Yo soy enemigo de la explotación primaria de una imagen. Si una imagen solo se valora porque es un desnudo, no es gran cosa. Esto plantea el cómo el venezolano se sintió identificado con cada una de las situaciones y se refleja el sentir de esta sociedad. 
¿Cómo te pareció la experiencia realizada por Spencer Tunick en Venezuela?
El empezó fotografiando amigos, recorrió de pueblo en pueblo a la gente mas desinhibida para hacer desnudos asociados a su cultura. El era perfecto para venir y hacer ese trabajo allí. Aquí pasó de todo, desde que personas que jamás transitaban por allí, ni siquiera de día porque lo consideraban peligroso hasta la gente de mirona que se quitaron la ropa y se involucraron. Eso indica que algo esta pasando. Spencer Tunick mezcla la fisonomía de las personas con el paisaje urbano y habla mucho de la cultura.
En Venezuela todavía no esta muy clara la relación con el desnudo, la gente se opera para verse bien vestida, no para verse bien desnuda. La mayoría de la gente convocada para la edición del Dominical se resistía, no por estar desnudo, sino por estar desnudo y gordo o estar desnudo y viejo, no tanto por la desnudes, sino por el asunto estético, eso dice mucho de como somos, no nos importa estar desnudo, sino estar viejos.
Es una página que hay que pasar en Venezuela, la gran lección la ha esta dando Colombia, por ejemplo la revista SOHO, en donde hasta las actrices del momento brindan sus desnudos estéticos. Este tipo de trabajo es un aporte, hasta quienes no se desvistieron mucho. La relación del desnudo de Gledys Ibarra no es la misma que pueda tener Deive Garcés, cada quien tiene su punto de vista.
Busco hacer retratos de personalidad, con iluminación cuidadosa, donde se trabaje desde un punto de vista fotográfico con contenido denso y cuidado. El grupo de fotografos quienes lo han venido haciendo se basan en eso: Mark Seliger, David Chappell, Herb Ritts , Avedon, tratan de hacer imágenes muy ricas, virtuosas, con mucha fuerza desde el punto de vista del retrato. Es un tipo de fotografía que se ha logrado llevar a publicaciones de moda y también a las artes plásticas, con trabajos para museos y galerias. Mi trabajo en Dominical, esta subordinano a la línea editorial. Hay que respetar la línea de la revista, sin embargo hay libertad de soltura y dejar que la publicación se nutra con un autor. A veces estan felices con lo que se hace a veces no, es algo que se aprende con el tiempo, Las revistas tienen una personalidad.
¿Algún personaje que te gustaría fotografiar o aspiras a que tu lente capte?
Un Montón. Hay muchas personas en este afán por concentrar la personalidad de alguien. Haber retratado a Simón Díaz fue algo bueno, porque en el retrato de personalidad siempre existe una relación entre el fotógrafo y el fotografiado. Captar artistas, gente expresiva: bailarinas, actores, músicos, hasta escritores, que aunque su trabajo no es mostrar su imagen tienen seguridad en su expresión y en lo que sienten, Un obrero también puede ser maravilloso. Hay un poco de todo.

Fotografías: José Fernández

3 comentarios:

  1. hola, david
    me encantan tus fotografias, son sensacionales, espectaculares lo unico que te pediria es que siempre tengas presentes los niños dentro de tu trabajo como fotografo.
    Suerte, una amiga
    Anastasia

    ResponderBorrar
  2. Hola David te escribe Carla Andreina Gonzalez soy Abogada y soy Modelo te escribo para Salvar los desnudos legales La pornografia esta prohibida en la Ordenanza de convivencia ciudadana art 19 viñeta numero 5 pero el desnudo nocturno si en articulo 20 de dicha ordenanza asi que las revistas estan prohibida eso es lo que hace una amiga de Deive Garces
    Gracias y me dedIco a mis leyes y al cOMERCIO ESPERO CONOCERTE Y TRAER A DEIVE DE NUEVO

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas