Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 11 de octubre de 2008

Belanova

BELANOVA, De Dónde Viene Tu Nombre…
Parafraseando el conocido tema de Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, si tuviéramos que consultar un diccionario musical para averiguar acerca del origen y significado de la palabra BELANOVA, nos encontraríamos, seguramente, con la siguiente descripción:“Grupo de tres amigos que decidieron unir sus talentos en el año 2000 para crear música, sin otro afán que la de satisfacer sus necesidades creativas”.
El nombre de BELANOVA es elegido por los tres integrantes del grupo cuando estaban formando la banda, y querían mandar su demo a sellos en Nueva York pero sin un nombre no podían hacerlo, por lo que se juntaron y un amigo de ellos, diseñador gráfico, sugirió el nombre de Belafunk, que no les agradó mucho pero del que adoptaron la primera parte. Posteriormente decidieron que querían también relacionar el nombre del grupo con algo sobre las estrellas así que, recurriendo directamente a la enciclopedia, encontraron que una nova es un fenómeno estelar, por lo que juntaron las dos partes y el resultado los dejó profundamente satisfechos:
¡BELANOVA ya tenía nombre!

Un Poco De Historia: Constelación de Estrellas en Formación
La historia de BELANOVA no es muy diferente a la de muchos grupos. Sus Integrantes, desde muy pequeños, sentían pasión por la música y la desarrollaban a su manera. Denisse Guerrero, su vocalista, nació en el año 1980, en Los Mochis (Sinaloa), una ciudad muy pequeña y calurosa de la región noroeste del país, donde, según sus propias palabras, en entrevista concedida al portal mexicano LAHIGUERA.NET, “todo lo que se escucha es música regional y donde no había nada más que hacer”. Desde niña cantaba y participaba en cuanto concurso pudiera, al punto de ser escogida, a los 8 años en uno muy especial, que la coronó como la Reina del Carnaval de Los Mochis. "Imagínate!” dice Denisse risueña al recordar esta experiencia de su vida.
Al crecer, esta inquieta niña necesitaba un lugar para desarrollar todo su potencial artístico. Es así como emigra a la ciudad de Guadalajara, donde recibe clases de Canto y Composición, logrando matricularse y estudiar Diseño de Modas, al tiempo que cantaba y empezaba a participar en grupos, hasta que conoció a Richie y Edgar, y al cabo de un buen tiempo, deciden formar BELANOVA en el 2000.

Richie (Ricardo Arreola) junto con sus amigos formó una banda de punk, y después otra de rock en su natal Guadalajara. Con esta banda rockera, llamada “La Dosis” llegó a grabar dos discos con un sello de los grandes, estableciéndose como parte activa del movimiento de Rock Nacional en México. Antes de formar BELANOVA se dedicaba a producir grupos independientes.
Por su parte Edgar A. Huerta, desde pequeño le gustaba involucrarse en la producción musical, y empezó con programas de música en una máquina Commodore 64 “viejísima” y después un teclado Roland Juno 106, para poder hacer algo de música. Luego pudo conseguir una computadora mas potente, con la que poco a poco pudo grabar cosas suyas y empezó a estudiar música formalmente, e involucrarse en el proceso creativo de tal forma que logró producir trabajos de algunos grupos independientes de su natal Guadalajara como Telefunka y Buró Sputnik.
El momento de formar BELANOVA llegó, finalmente, cuando se conocieron en Guadalajara. Denisse y Edgar trabajaban juntos en un bar y ya después Ricardo conoció a Edgar, y es así como el destino unió a Denisse Guerrero, Ricardo Arreola y Edgar Huerta para juntar sus ideas, talento y gusto por la música, para así darle vida a la agrupación.

Un Delicioso COCKTAIL
La banda se formó en 2000, y no firmaron contrato con ningún sello discográfico hasta 2002, cuando cierran negociaciones con Virus Records, un sello discográfico mexicano especializado en música electrónica. El 14 de Febrero del 2003 marca la historia de BELANOVA con el lanzamiento de su primer álbum titulado COCKTAIL, en el que mezclaron 2 Onzas de House, 2 más de Funk, una Onza de Drum & Bass y unas Gotitas de Jazz que dieron como resultado una gran bebida que llegó para calmar la sed musical de miles de jóvenes ardientes y ávidos de probar un buen trago armonioso. El primer sencillo del álbum fue "TUS OJOS", compuesto por BELANOVA en dupla con el cantautor argentino COTI, con el cual despertaron otro universo musical que además, con cada parpadeo, conquistó a miles de seguidores que se enamoraron del talento, el sonido, la voz y la letra de cada uno de los temas de lo que fue su primera producción musical.
Este álbum debut les permitió ocupar un lugar importante en los listas de radio a nivel nacional (México), y los condujo a embarcarse en una amplia gira de presentaciones en clubs de todo el país. Posteriormente se lanzaron dos sencillos más, que mantuvieron al grupo en el circuito underground de nuevas bandas.



Moenia, Moenia, Moenia, Moenia, Moenia…COCKTAIL fue producido por "Midi", un conocido músico mexicano, tecladista del grupo MOENIA, quién imprimió en el álbum todo su bagaje de música electrónica, que incluyen desde el lounge, pasando por el techno y el house. El disco “Cocktail” fue declarado uno de los 10 mejores discos del 2003, ademas de que su primer “Tus Ojos” llegó al número 1 de las listas de popularidad en 12 estados de la República Mexicana. Este sencillo se volvió popular gracias a una campaña publicitaria de Mitsubishi.
Este trabajo dio pie a lo que sería su siguiente producción discográfica, DULCE BEAT, uno de los discos más importantes y mejor elaborados dentro de la corriente electro-pop que se hayan grabado en idioma español, tanto a nivel musical como comercialmente… pero ese es el título del próximo capítulo de la historia de BELANOVA. Siga leyendo…

1 comentario:

  1. me encanta BELANOVA es un grupo muy original y romantico, tiene ese toque qe muy pococs artistas tienen, porqe es muy dificil encontrar musica con tanto amor y originalidad....

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas