Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 15 de julio de 2008

AMBIENTARTE

una cátedra para abordar la música electrónica

En los espacios de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), antiguo Instituto de Estudios Musicales (IUDEM), tendrá lugar este encuentro donde el eje temático fundamental lo constituye la actividad desarrollada por los Dj's

El sábado 19 de julio, entre 12:00 y 9:00 PM, se realizará el Curso de Iniciación Teórico-práctico a la música electrónica denominado “AMBIENTARTE”, dentro de los espacios de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Experimental para las Artes (UNEARTE), en su sede del Parque Tecnológico de Sartenejas, Baruta, en la Tecnópolis de la U.S.B.
Esta experiencia propicia el aprendizaje de la técnica conocida como “mezclar” a través de la familiarización con el estudio auditivo de la estructura musical y de los componentes técnicos de equipos profesionales como los platos, reproductores de discos compactos, amplificadores y auriculares.
Robert Rabath, Marco González, Carlos Cress, Manuel Lebón, DJ AJD, DJ, JAFA, DJ Nano, Álvaro Pardei, Armando Toledano, Mario Romero, Alberto Grand y el Grupo Herencia conducirán la dinámica de esta cátedra que se centra en el uso correcto de los equipos que utilizan los Dj's en el manejo y aprendizaje de un software de interfase sencillo para hacer mezclas.

Del Disc Jockey al DJ

Combinar sonidos y silencios, expresarse a través del arte musical es una de las propuestas que articula la música electrónica. Una definición de la misma tendrá que considerar la integración de equipos electrónicos y computarizados para la creación de efectos diferentes que redimensionan los géneros musicales sin cambiar la melodía de las canciones.
Muchos son los ritmos y estilos que nacen de la conjugación de instrumentos como, por ejemplo, samplers, secuenciadores, sintetizadores y computadores en asociación con pianos, guitarras, flautas y bajos. En rigor, no hay nada absoluto en este ejercicio musical que a finales del siglo XIX ya daba sus primeros pasos, a través de la preocupación de compositores que consideraban urgente aumentar las potencialidades de las herramientas creativas disponibles durante su momento histórico.
Las sólidas bases de la música electrónica sobre la cual se sustenta el trabajo de los Dj's de hoy, se establece entre los años 50 y 70 del pasado siglo, cuando se escriben las primeras piezas que combinan sonidos acústicos con electrónicos. Se empiezan a fabricar sintetizadores y amplificadores para tocar en vivo y se incluyen efectos especiales. El desarrollo de la Industria Cultural permitirá que esta música esté presente en comerciales, anuncios de televisión y música para películas de ciencia ficción, por ejemplo. En espacios distintos, vinculados muchas veces a eventos festivos, comienza a escucharse la palabra “disc-jockey”, los “pincha discos”, que hoy se conocen con Dj's.

Como señalan quienes se han dedicado a estudiar esta experiencia las raíces de la cultura Dj deben buscarse en los centros urbanos conocidos como foco de la actividad musical como Nueva York, donde a finales de los sesenta y principios de los setenta algunas experiencias de la contracultura le dieron sustento a la cultura dance contemporánea.
Ya entre 1975 y 1985 las fronteras entre productores, ingenieros de sonido, compositores y disc-jockeys comienzan a difuminarse. Los estudios de grabación, el uso de técnicas audaces con los conceptos y técnicas que venían usándose para la música electrónica, redimensionan la naturaleza de esta experiencia que el día sábado 19, a través de la cátedra Ambientarte, será eje de reflexión en la Facultad de Música de UNEARTE.

El temario

La Introducción a la Historia de la Electrónica será expuesta por Manuel Lebón. La información sobre los Géneros alusivos al campo estará a cargo de Robert Rabath. Marcos González y Carlos Cress tratarán las Técnicas Básicas de mezcla. Sobre Equipos será tomarán la palabra DJ Ajd y Dj Nano. Àlvaro Pardei y el grupo Herencia se referirán a Fusión, Percusión y Electrónica. El tema de Producción Musical será asumido por Mario Romero, Alberto Grand y Armando Toledano culminarán este encuentro hablando sobre la Música Electrónica como negocio. Todo esto en los espacios del Parque Tecnológico de Sartenejas, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), a 500 metros de la entrada principal de la USB, Edificio IUDEM. Más información, a través del (0212) 9620866 y 9621336. E-mail: extensioniudem@gmail.com. Caracas - Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas