Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 24 de mayo de 2017

Cortos y Variados

"El teatro es nuestra trinchera de lucha" afirma JM Ascensao del #TeatroBreve: Cortos y Variados.

El TEATRO en mayúsculas, hecho por gente teatrera con criterio y pasión por Venezuela. Bajo la premisa de brindar al público capitalino seis piezas de 20 minutos de duración cada una, seis visiones del mundo y de las cosas, llega una propuesta que llega para marcar un hito en la historia de la escena teatral en el país, de la mano de talentosos y reconocidos escritores, directores, productores, actores y actrices que conforman la apuesta de “CORTOS Y VARIADOS”, nueva propuesta de #TeatroBreve en Venezuela. 


José Manuel Ascensao y Dairo Piñeres, dos emprendedores teatrales de primera,  captados por el lente de Diverso.

Esta es la nueva opción de Teatro Breve de Caracas para todos los gustos, que estrena su primera gran edición en las tablas del Teatro Escena 8 de Las Mercedes, desde el 25 de mayo hasta el 02 de Julio, con sus funciones Jueves y Viernes de 7:00 a 9:30 pm; y Sábados y Domingos desde las 6:30 hasta las 9:00 pm. Todo bajo la producción general de José Manuel Ascensao y Ascensao Producciones. 

Los detalles fueron revelados en una concurrida y emotiva rueda de prensa, efectuada el pasado lunes 22 de mayo, donde quedó patentado el compromiso de cada uno de los presentes en hacer, desde sus trincheras, lo que cada quien mejor saber: Entretener, educar, aleccionar, motivar, informar y trascender.

A C T O R E S
P R O D U C T O R E S
D I R E C T O R E S 



Entre los voceros que se dieron cita en el encuentro con los medios podemos mencionar a José Manuel Ascensao, artífice de la propuesta “Cortos y Variados”; Jhonny Glavosky, el “enfant terrible” Yanosky Muñoz, Angélica Escalona, Arnoldo Maal, Fernando Martínez, Carmelo Castro, Víctor Hugo Gómes y los actores Carlos Dugarte, Maga González y Andreína Meza, entre otras personalidades de las tablas. También hicieron acto de presencia Dairo Piñeres, director del Microteatro Venezuela (Teatro Urban Cuplé) y la destacada actriz Patricia Amenta.

“CORTOS Y VARIADOS”, es una propuesta de 360° , pues el público también tendrá la oportunidad de deleitarse con buena música, entretenimiento e inimaginables sorpresas, en la exclusiva Terraza del Teatro Escena 8, como el ambiente ideal para compartir entre amigos, en el ámbito de esta atractiva movida cultural que impulsa al talento nacional y exalta montajes de vanguardia, así como obras de texto, al recrear drama, tragedia, comedia, emociones que inducen a la reflexión, en el marco del espectáculo teatral.







“DESDE LA ANTIGUA GRECIA SE HACE TEATRO DE RESISTENCIA”
Ascensao disertó en principio acerca de los inicios del teatro, para fijar postura acerca de la naturaleza combativa y crítica que siempre, desde tiempos ancestrales hasta la actualidad, ha tenido y siempre tendrá el teatro, promoviendo la acción social desde la escena viva. “Desde la antigua Grecia, génesis del teatro, se ha hecho teatro de resistencia”, aseguró el reconocido actor, director y docente teatral, creador del Grupo Colibrí, agrupación escénica con más de 25 años de fructífera trayectoria artística en Venezuela. “Estrenar es de héroes y yo hago teatro para divertirme y dar un mensaje”, señaló enfáticamente.


Contrario a lo que pudiera pensarse, Ancensao no pretende competir con el Microteatro Venezuela, Teatro de ¼, propuesta por Malala Dubuc, Robert Chacón y Dairo Piñeres que se consolida año tras año en los Espacios Urban Cuplé del CCCT. Al respecto, Ascensao admite haberse reunido previamente para plantear su inquietud de llevar a cabo CORTOS Y VARIADOS, contando con el aval y el visto bueno de Piñeres, quien señaló 3 diferencias fundamentales entre ambos proyectos:

·         La duración de las obras (20Min. Del Teatro Breve Vs 15Min. Del Microteatro)
·         El espacio físico en que se desarrollan (Cubículos con Espectadores Vs. Sala de Teatro)
·         La preponderancia de actores de teatro Vs. Figuras de la TV en el Microteatro
E        El número de obras representadas por temporada (6 en Teatro Breve Vs. 25 y más del Microteatro)

LA QUINTAESENCIA DEL ACTOR
Gavlovski, autodefinido como “un animal de teatro, que deja las vísceras en el escenario” e impulsor del teatro metafísico afirmó que estos tiempos son históricos, tanto para los artistas, los creadores y los comunicadores, porque se deja constancia de “un testimonio ´vívido que hace que lo efímero del teatro se vuelva trascendente”. Aunque considera las divisiones como banales, y cree que un buen actor debe poder desenvolverse en teatro, cine y tv, expresa que con CORTOS Y VARIADOS se quiere reivindicar a los actores de teatro, dándoles el sitial que merecen.


Por su parte, Angélica Escalona estima necesario seguir luchando por reivindicar el espacio teatral “en estos momentos tan difíciles”. El teatro es nuestro pan de cada día. No es solo diversión, sino que hemos decidido que el teatro es nuestro modo de vida y el público tiene la decisión de ver lo que quiere ver”, expresó la artista.

P R O G R A M A C I Ó N



Con una variedad de ofertas que van desde el drama y la historia contemporánea hasta el terror y la comedia, CORTOS Y VARIADOS trae ofertas que atraerán a los amantes del teatro en estos convulsos tiempos de crisis van desde el tradicional 2x1 hasta el 3x2 y 6x5, es decir, comprar el paquete de seis obras y recibir una entrada de obsequio.

Y es que “Cortos y Variados”, ofrece un apetitoso menú de piezas, que se presentarán una vez por día y en horario rotativo, entre las cuales se encuentran las siguientes:

QUEDÉ LOCA POR BOCONA
Basada en hechos reales, en esta historia creamos un personaje de ficción - Adrián - un hombre de clase media, que sueña con ser famoso y pertenecer al mundo del espectáculo, cuenta las peores situaciones por las que ha pasado en su vida a consecuencia de NO QUEDARSE CALLADO CUANDO ES OPORTUNO, y dejar que las cosas fluyan por sí solas. "Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos", este dicho él jamás lo ha tenido claro y es entonces cuando conoceremos cada uno de los enredos y problemas donde se verá envuelto nuestro protagonista. Yanosky Muñoz, escritor de la obra, se inspiró en casos sonados de la farándula, política y la vida cotidiana de amigos cercanos para llevar a las tablas esta ocurrente y divertida comedia. Con la actuación estelar de Ángel David Díaz. Dirigida por Yanosky Muñoz, L’Enfant Terrible del Teatro en Venezuela.

CHICAS VENGANZA
Cuando la impunidad se vuelve una norma y la justicia se hace incompetente, tres chicas que han sido víctimas del hampa en una ciudad sin ley, deciden tomar venganza con sus propias manos... "a mí me lo habían contado, pero vivirlo es otra cosa". Es una pieza escrita y dirigida por Dairo Piñeres, y las actuaciones de Andreína Mesa, Patricia Amenta y Grecia Augusta Rodríguez.


LAS AMANTES PRESIDENCIALES
Bajo el formato de alta comedia, se nos presentan las anécdotas amatorias de cuatro controversiales Presidentes: José Antonio Páez y Cipriano Castro de la Tercera República; Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi de la Cuarta República. "Al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer... o una gran amante". La intimidad y la fuerza femenina logra atrapar al espectador en lo que representa "el queridaje como institución", donde la mujer que acompaña al poderoso puede ser su fuerza o su perdición; y es que la mujer con su sexo puede hacer y deshacer hasta a un país. Escrita y dirigida por Carmelo Castro. Protagonizada por Maga González y Carlos Dugarte.

AFUERA
AFUERA es un monólogo breve que forma parte de varias obras cortas que conforman el espectáculo RAROS. Son personajes azotados por el drama de sus particulares orientaciones sexuales y en especial de los efectos que esas “rarezas” causan en el entorno social. Marco pretende estar “afuera del closet”, pero al mismo tiempo está encerrado, bajo el trauma de la hipocresía machista que ha abusado de él. El humor resulta de sus rocambolescas peripecias para conjurar su inusitado y extraordinario culo y el drama se ve representado irónicamente, en la misma provocación que emancipa sus extravagantes nalgas. El personaje cuenta su vida en un intento de auto-exorcismo, de desfachatez para equilibrar su soledad y lo que busca es "liberarse del culo". La obra está escrita por José Simón Escalona. Bajo la dirección de Angélica Escalona y la actuación estelar de Víctor Hugo Gomes.

EL TRAJE DEL MUERTO
Adam, un excéntrico millonario fanático de objetos del más allá, tiene una pelea con su hija que los mantiene separados, a causa de su afición por los objetos embrujados, adquiere un supuesto fantasma que lo atormenta, y lo persigue hasta llevarlo a la muerte. Escrita por Fernando Martínez, bajo la dirección de Arnoldo Maal y Fernando Martínez. Actúan Juan Carlos Ogando y Carla Müller.


EL RETO

Un borde. Un límite. Allí el espejo. En este su imagen. Delante de usted está el Dios. A veces a su lado susurra el diablo. Y hay que tomar una decisión. Una decisión que cambiará su vida. Una decisión que es... ¡Su Reto! Una pieza escrita y dirigida por Johnny Gavlovski. Con las actuaciones de José Manuel Ascensao y Gabriel Blanco.

CORTOS Y VARIADOS es una producción de Ascensao Producciones, con la producción de campo de Jhonathan Romero, Pedro Arias y Ramphis Sierra. Con producción de campo y programación de la Terraza del Teatro a cargo de María Gabriela González; la escenografía es responsabilidad de Freddy Salazar, con la coordinación escenográfica de Gustavo Romero; dirección técnica de Guillermo Finol. La coordinación de Diseños Gráficos y Redes Sociales, corresponde a Victor Hugo Gomes, Fotografías de Andreína Abreu y el programa digital es de Marilyn Ascensao.


CORTOS Y VARIADOS
TW e IG: @Escena8 / @cortosyvariados / @ascensaojose / @AscensaoTeatro / @dairos / @dairop / @ansofies @VicHugoGo / @victorhugo.go / @carmelocastro2 / @carlosdugarte7



Texto: Carlos Medina @carlosmedina1 / NP Acela Santamaría
Fotos: Archivo Diverso | CM / José Alberto Correa / Nicolás Di Folca // Flyers: Ascensao Producciones (Cortesía).

Agradecimientos: Acela Santamaría / Víctor Hugo Gomes / JM Ascensao / Dairo Piñeres / Yanosky Muñoz / Angélica Escalona / Jhonny Gavlovski / Andreína Mesa / Carlos Dugarte / Carmelo Castro. 

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas