Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 22 de diciembre de 2022

Madonna y su SEX book en la Venezuela de 1992

Originalmente el libro de 128 páginas tuvo un valor de $49,95 con fotografías realizadas por Steven Meisel y un tiraje de 750.000 ejemplares impresos por Calloway Ediciones. En Venezuela para ese momento tuvo un precio alrededor de 4.000 bolívares originales, antes de cualquier conversión posterior.

Madonna y su SEX book en la Venezuela de 1992
El libro fue distribuido por Librería las novedades, quienes eran para ese entonces una gran cadena exclusiva de distribución de impresos, libros, revistas nacionales e importadas y otros. En la actualidad esta cadena continúa sus labores como tiendas de papelería, librería y bodegón. La edición fue impresa por Ediciones B, A.A. de Barcelona, España con traducción al español de todos los textos en su totalidad, ya sea en la pagina correspondiente o en un apéndice adicional con la versión al idioma.

calendario madonna
Un calendario estilo revista, fue una de las publicaciones que mostraban una selección de fotos del libro. Aunque fue una edición impresa en el país a un precio original de Bs. 95, era una copia del mismo calendario producido por la revista española Interviú que acostumbraba hacer publicaciones con desnudos femeninos. Madonna fue portada en diversos números de esta publicación.

cronica criminal
La Revista de prensa amarilla Crónica Criminal, bajo la dirección general de la reconocida periodista Rosana Ordoñez, publicó una selección de las fotos del libro con su texto traducido al español. La serie de cinco fascículos comenzó desde el No. 30 de la revista hasta el No. 34, todas a un costo de Bs. 20 y en donde imprimieron cada foto del libro a pagina entera.

Madonna y su SEX book en la Venezuela de 1992
Diferentes medios de comunicación impreso, se hicieron eco del acontecimiento, publicando nutridos reportajes e investigaciones respecto al lanzamiento del libro y las consecuencias que tendría en la carrera de Madonna. Entre ellos publicaron lo diarios: "El Siglo" de Aragua, "El Carabobeño" de Carabobo así como otros periódicos regionales y a nivel nacional "Últimas Noticias", "El Diario de Caracas", "El Nacional", "Meridiano", "El Mundo" y "El Universal".

Madonna y su SEX book en la Venezuela de 1992
Este lanzamiento acaparo igualmente portada en varias revistas de farándula y política que para ese año circulaban con fuerza en el país. Las revistas de farándula "Indiscreta" y "Venezuela Gráfica", la revista de política "Momento", el encartado dominical de la revista aragüense "Evas", La revista dominical del Nacional "Feriado" le dedicó varias de sus pagina en un reportaje especial.

Como era Venezuela en esa época

director de Teatro y escritor Argentino-venezolano Carlos Giménez
Foto: Crónica Criminal

Se anunciaba que el reconocido director de Teatro y escritor Argentino-venezolano Carlos Giménez, era portador del VIH y que había contagiado a varios actores, poco tiempo después fallecería por complicaciones de la enfermedad. El hecho se convirtió en un escándalo en el mundo ignorante sobre esta enfermedad para ese entonces y envolvió a varias personalidades de la farándula nacional.

Doce Cuentos Peregrinos

En literatura se promocionaba un libro de Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura 1984, titulado “Doce Cuentos Peregrinos” resultado de un compendio de 20 años de vivencias en donde el escritor realiza un variado collage literario.

Calo mexico
En música despuntaba desde México y sonando con fuerza en las emisoras del país el grupo Caló, formado por Claudio Escobar, Andrés Castillo, Gerardo Méndez y las hermanas Maya y María Hill con el LP “Ponte Atento”, el cantante principal llamaba su atención por su vestuario icónico de gorra de cuero y sus lentes oscuros.

kiara luis jose santander macarena
Venevisión transmite “Macarena” en el horario vespertino. La telenovela protagonizada por la cantante y actríz Kiara junto a Luis José Santander con historia original de Ligia Lezama. Ambos viajan a México por lo que Kiara se presenta en el programa “Siempre en Domingo” animado por Raúl Velazco.

RCTV transmite el unitario “El Misterio de Adonis” original de Luis AlbertoVillarroel donde narra un caso de suplantación de identidad vinculado al tema del amor y el mundo de los negocios. Protagonizado por Carlos Cámara, Virginia Urdaneta y Dora Mazzone. Los programas matutinos en la televisión estaban dominados por Marietta Santana en RCTV y Cristina Saralegui por Venevisión. La popular actriz Carlota Sosa se empata con el también actor Rafael Romero.

joana benedek telenovela piel
La actriz y modelo Joana Benedek recién daba sus primeros pasos en la actuación pero fue mal vista por la prensa de la farándula del momento. Venía de trabajar en RCTV y empezó en la desaparecida productora Marte TV con el papel de Sandra en la telenovela "Piel", estelarizada por José Luis Rodríguez, Alba Roversi, Eduardo Serrano y Astrid Gruber. Se anunciaba el casamiento de la actriz Alba Vallvé y el animador José Vieira.

politica venezuela 1992
En Política, el país se encaminaba a las elecciones de Alcaldes y Gobernadores, en ese entonces sonaban las candidaturas de Claudio Fermín, Teodoro Petkoff, Carlos Tablante y Enrique Salas Römer. Los partidos más populares para esos comicios eran AD, Copei, Causa R y MAS.

Este era el país de antes, principios de una década que ignoraba los grandes cambios por venir, Madonna dominaba como figura internacional y cualquier paso que daba era objeto de la farándula nacional, cuando se hacia eco de todo lo que ocurría en la movida internacional. La prensa escrita, las revistas y los canales nacionales dominaban la escena mediática, las personalidades de las farándula eran convertidas en mega estrellas. ¿Qué recuerdas tu de finales del año 1992?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas