Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 22 de noviembre de 2020

Nieves Soteldo

La conductora de “Estrenos y Estrellas” afirma: “Siempre que creas en ti y en tus capacidades, todo va a funcionar”

Nieves Soteldo celebra un año de labores al frente de la sección que le ha brindado grandes satisfacciones en el ámbito personal y profesional, permitiéndole destacarse igualmente como ancla del noticiero y productora. La joven presentadora encuentra ahora la ocasión, más que propicia, para hacer un balance, desde que se radicó en Caracas, proveniente de su Barquisimeto natal, con su “maletica de sueños” - como ella misma afirma - asumiendo la responsabilidad de ser ancla del espacio informativo del canal de la colina. Aunque el miedo nunca dejó de estar allí ante el nuevo reto, supo salir airosa y, como bien sabemos: “el tren no pasa dos veces”. 

Nieves Soteldo sigue su ascenso en los medios como conductora del Noticiero Venevisión.

Emprendedora, valiente, talentosa y muy trabajadora. “Un domingo me vine para Caracas, desde Barquisimeto, hice el casting a las nueve de la mañana de un Lunes y me devolví para hacer mi noticiero en Promar TV, a las cinco de la tarde... Y yo les dije que sabía producir, editar, hablar en cámara, y que esperaba su llamada. Pero yo pensaba que no me iban a llamar, tú sabes uno siempre autosaboteándose. Esa conducta de sabotearse uno mismo que no está bien, porque subestimas tu propio potencial. Entonces regreso a Barquisimeto y un día me están haciendo una sesión de fotos y me llega la llamada de Venevisión, para decirme que había sido seleccionada para trabajar. 


"NUNCA DIGAS NO, DÍ  QUE SÍ A LAS OPORTUNIDADES"
La emoción de pasar la prueba, le hizo sopesar los pros y los contras, pero sin dudarlo ni por un instante, asumió el reto con gratitud y aplomo. "Yo me contuve porque no podía demostrar que estaba que me desmayaba. Cuando yo tranqué ese teléfono pasaron dos segundos y me puse a llorar, a llorar, y a darle gracias a Dios y a La Divina Pastora, porque a cada oportunidad que se me ha presentado a mí en la vida , nunca he dicho que no. Nunca digas no, di que sí a las oportunidades y después analizas y resuelves cómo vas a desarrollar el proyecto". 

Era importante, eso sí, tomar la determinación de mudarse a la ciudad capital y emprender su nueva aventura laboral: "Yo acepté y no sabía dónde iba a vivir en Caracas , cómo me iba a venir. Mi mamá tiene todo en Barquisimeto, y no se iba a venir conmigo, soy hija única, fue todo un tema, que yo decía no sé cómo lo voy a hacer, pero lo voy a hacer. Me fui para mi casa, le dije a mi familia, : ‘Yo no me voy a quedar toda la vida , aquí en Barquisimeto’, y mi otro plan era irme del país, siempre había algo que me indicaba que no lo hiciera. Yo tengo un propósito en este país, quiero seguir trabajando para construir esa Venezuela que mucha gente extraña. Pero créanme que todas las personas que estamos aquí, damos lo mejor de nosotros". 

De allí en adelante, le aguardaba una etapa de ensamblaje y aprendizaje continuo ¿El comienzo? El segmento de arte y espectáculos del Noticiero Venevisión. Al respecto, relata con orgullo: 
"Estaba tan emocionada, pues todos los días era algo nuevo, el sueño que yo siempre tuve. Entré como presentadora de Estrenos y Estrellas, con la diferencia de que también soy productora de la sección, al mismo tiempo. Tengo el apoyo, por supuesto, siempre de Bárbara Crespo quien es la productora general de Estrenos y Estrellas, y diariamente yo soy quien se encarga de la producción de la sección. A menos de un mes de ser presentadora, también me desempeñé como ancla de Noticiero Venevisión, y así lo hago eventualmente en la emisión meridiana”, relató Nieves , al hablar de sus inicios de la mano de “Estrenos y Estrellas”, para Noticiero Venevisión. 

 COMUNICADORA INTEGRAL 

¿Qué ha significado esta experiencia como presentadora y productora, durante este año de labores? 
Ha significado una forma de decirme a mí misma, ’siempre puedes hacer, lo que tu creías que no podías, nunca te subestimes, nunca des por sentado tus capacidades, te formaste, tienes unas capacidades biológicas’ . Yo soy católica y comparto el dicho que reza: ‘Si Dios quiere esto va a pasar’. Pero Dios ya te dió el talento para que tú logres las cosas, ahora queda de tu parte, de tu esfuerzo y preparación el hecho de que alcances las metas y trabajar por ellas. Este año de trabajo me ha valido para demostrarme y a todos esos jóvenes que están en la universidad y saliendo del colegio, que en Venezuela hay oportunidades, que aquí se puede trabajar. 


El país se construye trabajando por él, quedándonos aquí, a lo que añadió, “cuando yo me senté en la silla de ‘Estrenos y Estrellas’, sentí que lo hacía en un trono, porque en ese set se han destacado mujeres increíbles, reconocidas como: Albani Lozada, Federica Guzmán, Karielys Cuadros, Tatiana Irizar... Es una responsabilidad gigante, porque la gente siempre tiene una expectativa por la trayectoria de esta sección. Yo le he dado mi toque personal, desarrollo el contenido como tal. Aparte de que me gusta narrar las noticias en una forma redonda , precisa, rápida. Incluso titulares con noticias más rápidas , dinámicas, como un flash, para que la gente tenga más información en materia de espectáculos". 

Asimismo Nieves refirió, cómo fue la dinámica para realizar el segmento, durante la cuarentena. ”Grababa en mi casa, en Barquisimeto, utilizaba la pared de la sala, cosa que era bastante compleja, por las labores cotidianas de una familia en el hogar, pero lo logramos. Ya cuando regreso a Caracas, me armé un set con mi coletilla , tengo la facilidad de que tengo un televisor, luces, grabo la sección con mi celular. Y cuando me ha tocado hacer entrevistas , las realizo yo misma con Skype o Zoom, y edito, desde mi celular, las envío totalmente editadas, para colocarles los insert informativos solamente. Después de tantos meses sin pisar el estudio lo hice para entrevistar a las ganadoras, a las reinas del Miss Venezuela de este año”. “Ahora o Nunca” …. 

Soteldo narró cómo dio los primeros pasos en un medio de comunicación: “Comencé a trabajar como productora en Promar Televisión, por un mes, en Barquisimeto, en la sección de Tecnología del noticiero vespertino del Canal. Ya estaba en el segundo semestre de Comunicación Social, en la Universidad Fermín Toro. Y yo le dije a mi mamá: ‘Si la carrera no me gusta, yo me voy del país’, nunca fue mi opción estudiar Comunicación Social , yo quería ser Arquitecto, porque mi abuelo es Ingeniero Civil, y yo pensaba, nada vamos a ser el dúo dinámico. Y por causas ajenas no se pudo, el tema de las universidades… Lo que pensé fue en irme del país. Yo nunca me había parado frente a una cámara, jamás, ni había leído un telepronter, y me dieron la oportunidad de hacer casting y les respondí que sí, pues el ancla del noticiero en ese momento de las cinco de la tarde se iba del Canal. Al día siguiente a las siete de la mañana, estaba en el casting, sentía miedo, incertidumbre. Me dije: ‘no vas a poder’, ‘no lo vas a lograr’, ‘esto no va a funcionar’. Y un día me dicen que viniera vestida con ropa de tonos más pasteles, porque empezaba la semana próxima, como la nueva ancla.  


¿Qué pasó por tu mente al momento en que te designan para formar parte del staff del noticiero?
"Yo no lo podía creer! Me lo cuestioné muchas veces, incluso el primer día me dije: ‘Nieves maquíllate, ponte bonita, ponte una sonrisa, y vete para tu noticiero, porque si Dios te dio la oportunidad, móntate en ese tren’, porque yo creo que el tren no pasa dos veces. Y así transcurrió el tiempo, lo que yo pensé que iban a ser meses, se convirtieron en tres años de aprendizaje. Para mí era increíble cómo yo pasé mi carrera fogueándome en un medio de comunicación, fue un gran paso, eso me abrió las puertas en un circuito radial, con el que también estoy muy agradecida que es Líder, donde trabajé por tres años, igualmente. Y una cosa que muchas personas ignoran que trabajar en televisión y radio simultáneamente, te da una gran ventaja, porque aprendes a modular mejor la voz, a improvisar muchísimo, cuando es necesario, a saber cuál es tu tipo de voz perfecta, y no hablas con aquella pena, sino que te expresas mucho mejor”. 


Aquí en Caracas eres ancla junto a dos compañeros del programa El Mañanero de Circuito Líder… 
Así es. Somos los presentadores del programa prime time, de la mañana, del Circuito Líder, que suena a nivel nacional, por la 94.9 FM de Caracas. Ha sido una experiencia totalmente distinta, porque yo no soy una ‘morning person’, una persona que le gusta levantarse muy temprano, pero lo he podido lograr pues mi programa es a las 6:00 am, debo estar a las 5:00 am, en la radio, de Lunes a Viernes. Antes tenía el horario de las 7:00pm, imagínate ese cambio para las cinco de la mañana, tan radical, pero ha sido de la mejor forma, he contado con la receptividad del público . Nos hemos llevado súper bien ya que el equipo es súper chévere, mis compañeros son lo máximo y algo que a mí me encanta , y lo voy a seguir haciendo hasta que Dios me dé voz, que es hacer radio, porque la locución es una de las maravillas que tiene la comunicación social. 

¿De qué va tu programa radial?
Nuestro espacio “El Mañanero”, se basa en hablar de un tema en específico puede ser de salud , política, variedades, pero todo basado en el humor, en lo cómico del asunto, a manera de chiste. Además de seis a nueve de la mañana una risita no está de más , lo tomas de una manera positiva, además de que te informa, te ríes un rato. Es un magazine, el programa número uno de la mañana, para motivar a la gente, a esas primeras horas. Por otra parte, la programación de Lider es juvenil, para el público entre 18 y 37 años, que les gusta esos espacios dinámicos, para estar al día con las películas, series, música. Y la gente interactúa mucho con nosotros a través del número de la radio, en este sentido el circuito es muy fresco . 


¿Cuál sería tu mensaje para esa nueva generación de jóvenes que aspiran a trabajar frente a las cámaras como comunicadores sociales ? 
Mi consejo para esa generación de estudiantes es que no esperen a graduarse, para comenzar a trabajar, que las oportunidades están allá fuera en la calle. La universidad es muy importante, pero también los conocimientos que adquieres en la práctica, te forman como persona y profesional. Y además les voy a aconsejar que: siempre que creas en ti y en tus capacidades todo va a funcionar . 


Para concluir, ¿cuáles son tus proyectos, en que otros ámbitos, te gustaría incursionar? 
En este momento estoy concentrada con ‘Estrenos y Estrellas’. Mucha gente cree que he concursado en el Miss Venezuela. Nunca he participado en un certamen de belleza, ni siquiera en el reinado del colegio. Pero no lo descarto, yo creo que mi participación en el Miss Venezuela podría realizarse, es una organización que selecciona muchachas integrales , preparadas, con un propósito de vida. Para mí es un plan muy bonito, puede ser un proyecto a futuro.

 Sigue a Nieves Soteldo en redes sociales:

Instagram: @nievessoteldo / @noticierovenevision


Texto: NP RR.PP Venevisión | Acela Santamaría // 
 Adiciones: Carlos Medina IG: @medinaaceromusica 
Fotos: VV / Instagram-Picuki (Cortesía de Acela Santamaría).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas