Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 3 de mayo de 2020

Jairo Zuleta

Falleció en Perú el músico venezolano
El mundo del blues y el rock & roll latinoamericano está de luto, tras conocerse la noticia del deceso de Jairo Zuleta (67), destacado músico venezolano residenciado en Perú, cuya hoja de vida abarca múltiples facetas: guitarrista, bluesista, ejecutante de la armónica, arreglista y director de coros. 

Jairo Zuleta
Jairo Zuleta (+), durante la rueda de prensa efectuada en el extinto local En Vivo de El Rosal (Junio 6, 2007) para revelar detalles sobre la Gira "Aquí Estamos" que marcó la despedida formal de Melissa de los escenarios con Aguilar y Sergio Pérez.

El músico, fundador de la agrupación Sky White Meditation y compañero sentimental de Melissa Griffiths, conocida como La Reina del Rock en Venezuela, falleció el pasado miércoles 29 de abril en la ciudad de Lima, Perú, a consecuencia de un infarto. En tiempos de cuarentena global, Zuleta vuela al plano celestial, dejando con su música un valioso legado a nivel artístico y cultural.

La noticia fue dada a conocer en la red social Facebook el día 30 de abril por familiares del artista y expreso deseo de su esposa Melissa, entre ellos su hermana Nora Griffiths y su hijo, el músico argentino Christian Van Lacke, además de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) en su perfil de Facebook.


"Ayer se me fue Jairo Zuleta QEPD. La persona más maravillosa y buena que he conocido en el mundo, se nos fue... Un aliado, un compañero, un amigo, un padre, un hermano, la pareja de mi madre durante estos últimos 30 años... No me alcanzan las palabras en este momento. Estamos destruidos, recogiendo los pedazos, pero sabemos que un ser de esta naturaleza se va a donde van los que vinieron a iluminar la tierra. Fue un privilegio y un honor conocerlo, compartir la vida y la música con él" (...), escribió Van Lacke en Facebook, manifestando su pesar y tristeza ante la noticia.


ACERCA DE JAIRO ZULETA
Nacido el 8 de junio de 1952 en la ciudad de Caracas, Venezuela, Compositor, director de coros, arreglista y productor, Jairo Zuleta se inició en el país, musicalmente hablando en 1968, como guitarrista en la banda de hard rock Sky White Meditation, iniciativa del baterista Víctor "Kasino" González que se completa con Rafael "Paúl" Hernández en el bajo. A la alineación inicial se suma Gustavo Corma como vocalista líder y, posteriormente el guitarrista Adib Casta, una vez que culminó su icónico proyecto musical "Ladies W.C.". "Kasino integrará junto a los Hermanos Lizardo (Ike y PTT) en 1977 la legendaria agrupación La Misma Gente, mientras que Corma formó filas en la banda Seguridad Nacional (1980).

Aún cuando tuvieron una intensa agenda de presentaciones en diversos teatros, espacios abiertos y festivales, como el famoso Festival de las Flores, efectuado en la Concha Acústica del Parque del Este (Caracas, DC), en 1970, dejaron como registro solamente un 7" (45rpm) del tema Magia 1era. Parte y 2da. parte, grabado bajo el sello Velvet en el referido año. Hoy en día Sky White Meditation es considerado como uno de los puntales del sonido rock Hecho en Venezuela.

La banda permaneció en actividad hasta febrero de 1973, dando uno de sus últimos conciertos en el Ateneo de Caracas. Luego decide iniciar formalmente sus estudios musicales, ingresando a conservatorios en Venezuela, Brasil y Reino Unido, y se conecta como compositor y director musical con el mundo de las tablas y agrupaciones teatrales de renombre (Teatro Alberto de Paz y Mateos, Chichón, TET y UCV) además de exitosos montajes como "Marco Polo", "Pascal" y el célebre musical "Gospell".

Otras agrupaciones a las cuales perteneció Jairo Zuleta fueron: MADERA (grupo de raíces folklóricas y de percusión afrolatina) y KIMBIZA, dedicada a complacer a los melómanos del bolero. En ella Zuleta se une al tecladista y arreglista Fernando Alarcón (1958-2010) y Felipe (Mandingo) Rengifo, acompañando a célebres cantantes como Elizabeth Quintanales, Dalila Colombo y Estelita del Llano. Al cartel de este ensamble, que animó las noches caraqueñas con el recordado Show del Bolero se sumaron en 1989 las actrices Alicia Plaza, Elba Escobar y el recordado actor/cantante Manolo Manolo. 


Jairo Zuleta acompañó, con su virtuosa guitarra y diestra harmónica como intérprete y compositor a diversas agrupaciones y artistas, tales como Vytas Brenner, Gerry Weil, Fernando Yvosky, Melissa y su hijo Christian Van Lacke, en Mr. Blues y Bossa Blues. 

En 2005 Zuleta forma parte del proyecto radial "Melissa en su mundo", una temporada de 24 programas transmitidos los domingos de 5 a 6pm por La Romántica 88.9FM del Circuito FM CENTER en el cual Melissa Griffiths, desde el ático de su casa en la Colonia Tovar tuvo su primer reencuentro con su fiel legión de seguidores. En el espacio compartía anécdotas de su carrera artística, habló de sus influencias musicales, comentaba efemérides y notas ecológicas, anunciaba temas de diversos artistas y géneros, incluyendo además canciones de su repertorio y clásicos del jazz y el blues, como "God Bless The Child", "Summertime" y "Georgia On My Mind", así como "Al Otro Lado del Río", del uruguayo Jorge Drexler,  versionados en formato acústico especialmente grabados para el programa, contando con Eddie Pérez en la guitarra y Jairo Zuleta en la percusión y la harmónica.  

AQUÍ ESTAMOS

En junio de 2007 Melissa anuncia su regreso a los escenarios musicales para despedirse formalmente, presentándose en el Hotel Maracay (Junio 15) y en el Anfiteatro del Sambil Caracas (Junio 23), dos shows de antología con una banda de lujo, bajo la dirección musical de Jorge Aguilar, Jairo Zuleta en la armónica y con Sergio Pérez como invitado especial. Los fondos de los conciertos de la Gira "Aquí Estamos" fueron destinados a la Fundación Melissa Griffiths, Casa de Cultura dedicada a la formación artística y musical de cientos de jóvenes de la Colonia Tovar, localidad del estado Aragua donde se desempeñó como Director de Cultura y de cuyo himno fuera Zuleta el autor.

Pero el duro entorno político que se vislumbraba y motivaciones personales los empujaron en 2008 a dar un giro de timón y cambiar las coordenadas para establecerse en la capital peruana, donde además de alternar con leyendas del rock limeño, estableció una sólida actividad cultural vinculada a la formación de coros y ensambles vocales, con los cuales Zuleta obtuvo el loable mérito de hermanar a Caracas y Lima mediante la música.

"LOS COROS TIENEN UN COMPONENTE SOCIAL"

Su experiencia en música coral con Juan Olivares, el Coro de Cámara de Caracas y el Orfeón Universitario de la UCV cimentó las bases de su trabajo más reciente. En entrevista concedida al periodista venezolano Ángel Mendoza en Lima, Perú, Jairo Zuleta conversó acerca de sus motivaciones al emprender la dirección coral y afirmaba estar "convencido de que "los coros tienen un componente social". Es por ello que en 2017, fundó dos agrupaciones: El Coro Voces Venezolanas y el Ensamble Voces del Mundo. "Ha sido mi manera de apoyarlos e integrarlos a la sociedad peruana, y le mostramos al Perú nuestra música y nuestra cultura", admite.

Creador de variadas composiciones, entre ellas “Coqueta”, “El sabor del amor”, “Hijo del Perú”, “Naturaleza”, “Reflexiona” y “Vida y amor”, Zuleta participó en diversos proyectos musicales en la nación Inca y dirigió magistralmente el coro Manos del Alma de la Municipalidad de San Isidro, Perú, el cual estaba "conformado por niños y niñas con deficiencias auditivas, quienes acompañaban el coro interpretando las canciones en lenguaje de señas", según relato de Felipe Doffini, publicado en el perfil de Facebook "Hoy en la Historia del Pop Rock Venezolano".

DiversoMagazine.com extiende sus más sinceras condolencias a familiares, amigos y allegados al artista.

Paz a su alma...
Jairo Zuleta | 1952 - 2020.

POSTDATA
Tuvimos la dicha de conocer a Jairo Zuleta a mediados de 2007, a él y su esposa Melissa, una de nuestras más sublimes musas. Fue un maravilloso y movido día ese lunes 06 de junio. En aquella ocasión, un emotivo y concurrido encuentro de medios para conocer detalles de la Gira Aquí Estamos logró reunirnos, gracias a la gentil invitación recibida por los periodistas Omaira Botello, Yubirí Arráiz y Eduardo Chapellín.

El lugar elegido fue En Vivo, icónico y extinto local de El Rosal que dio cabida a numerosos artistas nacionales e internacionales en sus instalaciones. Allí se dieron cita diversos representantes de medios de comunicación social, compartiendo en buena lid con los talentosos Jorge Aguilar, Sergio Pérez, Melissa y por supuesto, su fiel esposo, el legendario Jairo Zuleta, con quien sostuvimos una conversación franca, amena y cálida. Este evento, que marcó un punto de inflexión en nuestras fue producto del reconocimiento al laborioso y detallado trabajo de investigación plasmado en el website RockEnFantasía, página web creada por nuestro webmaster y Diseñador Gráfico JoseDio en 2002 para rendir tributo a la trayectoria artística de Melissa Griffiths, con aportes de quien escribe estas líneas y un séquito de leales seguidores que han suministrado a lo largo de casi dos décadas datos, archivos y fotografías, valioso material de colección que aún sigue creciendo día tras día.


JAIRO ZULETA parte al plano celestial, pero las mágicas notas de su guitarra y armónica, expresadas en sus múltiples experiencias musicales permanecerán por siempre en el imaginario de la escena rock venezolana, como uno de sus más destacados exponentes, obligado referente y una leyenda viva en el pentagrama latinoamericano. Gracias por tu música, Zuleta! Descansa en paz y vuela alto...
Carlos Medina.


Jairo Zuleta con José Fernández

Texto: Carlos Medina IG: @medinaaceromusica
Fuentes: Facebook APDAYHC / Felipe Doffini-Hoy en la Historia del Pop-Rock Venezolano // ROCK VZLA 1959-2019 | Félix Allueva / ElUniversal.com / NoEsFM.com / Wikipedia
Fotos: Archivo Diverso | JoseDio Fernández / Eduardo Acero / EsoSi.org / DiscosVanLacke.BandCamp.com / Hippito y sus Chatarristas  / NoEsFM.com / MySpace.com (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas