Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 17 de diciembre de 2017

9no. Festival Internacional de Cine VIH/SIDA

El Séptimo Arte se solidariza con una noble causa.
Con el artista y fotógrafo Desde sus ojos y audición los invitamos a la acción. Fin de año 2017, mes en que se conmemora el  1ero de diciembre el Día internacional de la Acción contra el SIDA. Van 35 años de pandemia y ONUSIDA anuncia que casi 21 millones de personas que viven con el VIH reciben tratamiento actualmente. Este año reforzamos la Campaña mundial MI SALUD MI DERECHO dejando claro que toda la sociedad y los Estados tienen obligaciones básicas en materia de derechos humanos para respetar, proteger y cumplir el derecho a la salud. Ahora, Nuestra lucha no solo es cuestión de acceso, sino también de garantizar que tenga el apoyo que necesitamos para llevar una vida sana y positiva. Dondequiera que el derecho a la salud está en peligro, el VIH se propaga. 


Poster del 9no. Festival Internacional de Cine VIH/SIDA.

En Venezuela según el Ministerio del Poder Popular para Salud en la actualidad 60.000 personas viven con VIH Sida. ALIANZA LAMBDA DE VENEZUELA forma parte de la respuesta nacional multisectorial al VIH/sida/ITS y articulamos esfuerzos como sociedad civil, que lucha contra la discriminación a los grupos vulnerables ; un papel importante es el campo audiovisual ya que nos permite crear conciencia , reflexionar y difundir información global y actualizada sobre esta temática en espacios alternos jamás transitados por la industria cinematográfica tradicional venezolana, razones por las cuales arribamos a la 9na edición del Festival Internacional de Cine de VIH-SIDA, que como logro cinematográfico-educativo está destinado a la reversión de la condición de vulnerabilidad en que se encuentran las personas VIH+ en nuestro país como elemento transformador de cambio, de lucha y reformador. 

Ante los problemas mundiales y regionales que nos afectan de forma directa tales como que las muertes se intensifican, la escasez de antirretrovirales y reactivos en los laboratorios; Nuestro mensaje audiovisual es seguir generando conciencia por el derecho a la salud y una actitud reflexiva por una mejor calidad de vida. Para este año contamos con el importante auspicio de la Fundación Cinemateca Nacional, el Sistema Nacional de Festivales y Muestra de Cine en Venezuela, entre muchas otras instituciones y organizaciones civiles solidarias con la lucha por el derecho humano a la salud en todo el país. 

Robert Mapplethorne (+) 1946 - 1989. 

Este año está dedicado In memoriam a ROBERT MAPPLETHORPE imagen del afiche promocional sobre este joven artista fotógrafo y detonador de la guerra cultural que convirtió la fotografía contemporánea en un bello arte, quien siendo admirado por Carolina Herrera, Brooke Shields, Lebowitz y Debbie Harry, entre otras celebridades, desbordó las fronteras sociales del mundo dejando un legado inigualable con sus francas descripciones de sensualidad en artistas icónicos, tales como Patty Smith, Iggy Pop, Andy Warhol, Bianca Jagger, Mick Jagger, Iman y Yoko Ono. Nuestro abordaje será masivo y ampliado como de costumbre desde el 1 hasta el 20 de diciembre 2017 y se desplegará por toda la geografía nacional en ciudades claves tales como Caracas, Maracaibo, San Fernando de Apure, Calabozo, Barinas entre otras. 

Las proyecciones tendrán lugar en Caracas en la Sala MUSEO DE BELLAS ARTES, y salas regionales de la Red Cinemateca Nacional y espacios alternos como: CARACAS: Morgue de bello Monte, Sala de Conciertos UCV INTERIOR: Centro de Arte Lía Bermúdez Maracaibo; El Inass y Hospital Central de Calabozo; El Hospital General de San Fernando de Apure, La UNELLEZ de Barinas entre otros. 

TELEVISION: por la señal de VIVE Televisión y ALBA TV en su horario estelar, televisión digital ampliada, y canal web para llegar al público de forma masiva y glocal. VENEZUELA estará representada por el documental por el compendio ESPASMOS DEL VIH EN VENEZUELA que refleja la compilación histórica de 96 minutos que desde el año 1990 hasta el 2015 se desarrollaron en Venezuela como tráiler, campañas y spots desde las asociaciones civiles y productores independientes sobre las Etapas históricas de la lucha contra el sida : años 80´s muerte y experimentación médica, años 90´s nuevos tratamientos inhibidores , 2015 revolución sexual pastilla azul que nos lleva a un conocimiento general de la epidemia de VIH SIDA en Venezuela y los esfuerzos independientes para la concientización sobre el buen vivir y la solidaridad con personas VIH+. 

Igualmente se estrena el Documental Histórico Inédito VENEZUELA VIH+ EN NUEVA YORK de Alianza Lambda recuperado desde grabaciones analógicas con el material sobre los emigrantes y asilados políticos venezolanos que en el año 1994 salieron del país en búsquedas de tratamiento anti-retroviral gratuito y víctimas de la discriminación y persecución por su condición inmunológica. 

Un punto importante es la Presentación de la Ponencia EMIGRAR DESDE VENEZUELA COMO VIH+ que acompaña a este documental ya que de la mano de las redes mundiales Global Database abordaremos los requerimientos especiales 2017 de viajeros y residencias de personas VIH + en el mundo y los venezolanos que deciden desarrollar sus proyectos de vida en otros destinos. El mismo debido a nuestro posicionamiento internacional en conjunto haremos proyecciones en Ecuador, Honduras, Costarica y Panamá de la mano de nuestros luchadores activistas Gays y Trans solidarios y compañeros de lucha intercontinental que asumen también este rol transformador y como manera de respuesta a la dinámica continental venezolana en sus poblaciones. 

INTERNACIONALMENTE los estrenos destacan producciones recientes:

2016: NO ES MAS QUE EL FIN DEL MUNDO, XAVIER DOLAN, CANADA -FRANCIA, 2016, 96 MIN. Louis, de 34 años de edad, es un hombre homosexual que escribe novelas literarias se reúne con su familia después de una ausencia de 12 años para desarrollar tensiones personales que evocan nostalgia y reacciones súbitas antes su condición de VIH. 


MAPPLETHORPE: MIRA LAS FOTOS, SASCHA BAILEY, RANDY BARBAT, ESTADOS UNIDOS ,2016, 119 MIN. Documental sobre un joven artista VIH+ de Nueva York Robert Mapplethorpe; 

EL PUTO INOLVIDABLE, LUCAS SANTA ANA, ARGENTINA, 2016, 84 MIN Activista, Amigo, amante, luchador, ícono, un inspirador de masas. Héroe. Su vida y su valor cambiaron la historia de muchos, de un país sacando a los gays discriminados a la calle. Su lucha personal contra el VIH la perdió días antes de que se reformara la constitución, incorporando la orientación sexual como factor anti discriminatorio. 

EL PACTO DE EMBARAZO (THE PREGNANCY PACT, ROSEMARY RODRIGUEZ, ESTADOS UNIDOS ,2010) 97 MIN En Massachusetts, en el año 2008, un grupo de adolescentes han pactado vivir la experiencia de ser madres a la vez. No hay condones no hay prevención, y es que en aquel año 17 alumnas del de un pequeño pueblo pesquero pactaron por la buena esperanza para criar a sus niños juntas. 

TW e IG: @LAMBDAVZLA

Texto: NP Ricardo Hung | Alianza Lambda de Vzla // 
Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos e imádenes de soporte: Cortesía.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas