Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Bárbara, La Película

Su director John Petrizzelli, afirma: "Ahora el cine venezolano salió del closet". 
Imponente, preciosista, conciliadora, majestuosa, edificante... Son sólo algunos de los adjetivos calificativos que describen la percepción generada durante la proyección ante diversos representantes de medios de comunicación que asistimos a la concurrida rueda de prensa convocada el pasado miércoles 25 de octubre en la sala 1 de Cines Unidos del CCLíder para apreciar el más reciente film de John Petrizzelli, una road movie que celebra el encuentro de dos mundos opuestos y disímiles que convergen en una búsqueda interior intensa y vital. 


El artífice de Tí@s: Yo tengo uno así" conversó junto a parte del elenco y equipo de productores de Bárbara La Película, largometraje de ficción producido por Sudameris Cinema, CNAC, Villa del Cine, Amazonia Films y con el soporte del programa Ibermedia. La cinta desarrolla un "componente crítico entre lo humano y lo social, con una dosis de sentimiento y reconocimiento de valores genuinos como el respeto, la amistad, y la tolerancia". 


Alberto Alifa (Bárbara), Rey García (Sixto), María Alejandra Jiménez (Marisela) y el realizador John Petrizzelli mostraron su satisfacción ante el importante anuncio que representa la competición de la cinta en el concurso oficial del Festival de Cine de Nueva Delhi, a efectuarse el próximo viernes 03 de noviembre, fecha que coincide con el estreno oficial del film en las salas de cine en Venezuela. 


Petrizzelli ubica la génesis de la historia de Bárbara a finales de los '80 y comienzos de los '90, cuyo proyecto surgió de un evento circunstancial en la icónica discoteca de ambiente "Ice Palace", famoso local donde el realizador fue testigo de un intento de robo a cargo de dos delincuentes camuflajeados de travestis, el cual, uno de ellos, cayó abatido por un efectivo policial en las escaleras de la disco. "Allí, al ver esta escena se me ocurrió darle forma cinematográfica al hecho. alterando un poco la historia y dándole un giro favorable al personaje principal", acotó su director. 


El proyecto de realización -muy avanzado y transgresor para la época- data del año 2000 y a pesar de contar con la buena pro de Ibermedia, fue engavetado por supuestamente atentar contra el legado de Rómulo Gallegos. argumento que John Petrizzelli rechaza de plano, alegando que "Bárbara es versión libre del clásico de Rómulo Gallegos, adaptado al contexto actual de Los Llanos, paisajes y escenarios naturales que se convierten en un actor de peso en el desarrollo de la cinta, donde "llega el color y el drama GLBTI al Llano más profundo y auténtico". 


La trayectoria de John Petrizzelli como documentalista se pone de relieve en Bárbara La Película. De hecho, uno de los elementos más impactantes de Bárbara La Película es, sin duda, la fotografía, la dirección de arte mas las muy cuidadas y excelsas locaciones presentes en el desarrollo de la trama fílmica. Al respecto, Petrizzelli agradeció el sólido apoyo de Amazonia Films y señaló a Espino (Edo. Guárico), poblado ubicado al Sur de dicha entidad en frontera con el estado Bolívar, enmarcado en el denominado "Cineclubismo" y el programa "Aquí lo rodamos y aquí lo estrenamos". De igual modo expresó su gratitud con los habitantes de ambos estados, sosteniendo la tesis de que la homofobia es un hecho cultural apendido y asociado a estratos socioeconómicos más pudientes que a los sectores populares. 


"Los magníficos paisajes por donde transitan los fugitivos van cambiando a medida que el personaje de Bárbara se transforma como un ave que pierde su vistoso plumaje y se va quedando desnuda" según la descripción del director. Y el guiño a cintas icónicas como Thelma & Louise (1991) y Priscilla, Reina del Desierto (1994), le otorga a Barbara La Película el merecido distintivo de #FilmDeCulto. 


Petrizzelli rechaza que el cine venezolano sea señalado como un mero "género fílmico" y apuesta a mostrar una propuesta audiovisual rompe-esquemas. El director invita a apoyar el esfuerzo de los realizadores y señala, sin embargo ni tapujos que "aquí llega mucha chatarra y la gente la consume como las cotufas", aunque admite que el cine nacional goza de buena salud, a pesar de la crítica situación del país, dada la evidente versatilidad de temáticas abordadas en los filmes que se realizan hoy en día en el país. Para enfatizarlo, lanza una frase lapidaria que quedará para la historia: "Ahora el cine venezolano salió del closet". 


Por su parte, Alberto Alifa desplegó una ardua y sistemática preparación durante más de 6 meses para fundirse en la piel de Bárbara y romper con el estereotipo cliché del "gay amanerado", logrando mostrar un ser humano lleno de matices: sublime, mitómano, justiciero, noble, sensible, errático, temerario, bravío... 


Rey García, actor juvenil del elenco de Bárbara La Película confiesa que fue todo un reto actoral ya que, a pesar de ser su tercer largometraje "nos brindó gratas sorpresas, porque no es lo mismo manejar el texto en casa o en mesa de trabajo que estar directamente en la locación y Bárbara me hizo conocer el Llano venezolano y su inmensidad, que además de hermoso es bastante hostil. Me dio mucho gusto trabajar en la película porque Bárbara desde el principio hasta el final está siempre montada y su firme determinación la mantiene pase lo que pase. Eso es algo que llevamos todos los artistas que estamos en este medio ya que para nosotros 'el show nunca termina' como reza la película. En todo momento eso somos y siento que es parte de nuestro aprendizaje que deja un bonito mensaje" admite. 


María Alejandra Jiménez, actriz de teatro que encarna a Marisela en la cinta de John Petrizzelli comparte la premisa fundamental del film: El show nunca termina y los sueños se hacen realidad. Por ello asegura que aunque sea ficción "esos personajes existen en la realidad. Bien sea en el campo o en la ciudad hay una Marisela por ahí". A su juicio, la clave para encarnar este tipo de personajes radica en "tener sensibilidad". 


DiversoMagazine.com invita al público a ver Bárbara La Película de John Petrizzelli, un film que explora la infinita e inagotable belleza de nuestros paisajes venezolanos, promueve la tolerancia, la sexoversidad y celebra la diferencia. 


TW e IG: @barbaralapeli / FB: Bárbara La Película 


Texto y Fotos: Carlos Medina @carlosmedima1 // Fuente: NP Dalia Jaén. / Fotogramas: Amazonia Films / CNAC (Cortesía) / Agradecimientos: Julio Alcalá/ Rey García / María Alejandra Jiménez / Alberto Alifa / Dalia Jaén / John Petrizzelli / Armando Alvarado.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas