Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 8 de marzo de 2017

Euroscopio 2017

XIII Festival de Cine Europeo: Unidad en la Diversidad que promueve la Cohesión Social llega a Venezuela. 

Es plausible que estos tiempos tan difíciles aún se den iniciativas tan significativas como el Euroscopio. En rueda de prensa realizada en la Sala Paseo Plus 1 del Trasnocho se dieron a conocer detalles sobre el XIII Festival de Cine Europeo Euroscopio 2017, que llega a Caracas y varias ciudades del interior del país, del 10 al 24 de marzo.




Conducida por Gisela González-Servat, Asesora de Prensa, Cultura y Visibilidad de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, la rueda de prensa contó con la participación de diversos representantes de las delagaciones e institutos culturales de los países europeos que forman parte del Euroscopio 2017: Aude Maio – Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Venezuela; Andrea Angione, Agregada Cultural del Goethe – Institut Caracas; Bernabé Aguilar Arigo, Agregado Embajada de España en Venezuela; Pascal Schenk, Agregado Embajada de Francia en Venezuela; Soraya Colmenares, Agregada Cultural del British Council, Aleksander Szabunia, Agregado Cultural / Prensa de la Embajada de la República de Polonia en Venezuela y Ricardo Vergara, Agregado Cultural de la Embajada de Suiza de Venezuela, entre otros.



Sooveig Hoogesteijn, Directora del Trasnocho Cultural: 
“Para nosotros, (el EUROSCOPIO) es una verdadera fiesta”.

Sooveig Hoogesteijn, Directora del Trasnocho Cultural, expresó su más sincera gratitud a todos aquellos que han hecho posible la titánica labor de mostrar este crisol fílmico en Venezuela. Los países y sus representaciones apelan a la vigencia de sus realizaciones y “tratan de escoger películas con temas diversos, que en verdad traduzcan una situación actual. Sabemos que en el mundo entero la situación política, económica y geopolítica no es fácil. Y la Unión Europea, que ha sido una bandera para el mundo entero. De países con muy diversas culturas  que más que países son regiones, y cada región tiene su historia, su tradición y hasta incluso, sus dolores, sus marcas y huellas históricas. Yo admiro que, año tras año, las delegaciones que conforman la Unión Europea nos hagan este gran regalo que es para los caraqueños poder apreciar las diferentes culturas europeas, sobre todo culturas que son ejemplares para nosotros (…), las cuales pueden contribuir, incluso, al fortalecimiento de nuestra autoestima. Para nosotros es una verdadera fiesta", destacó Sooveig.

Aude Maio – Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Venezuela afirma: “Una oportunidad de compartir la cultura europea fuera de nuestras fronteras”

Por su parte, también intervino Aude Maio – Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, en principio, para agradecer a los embajadores, delegaciones culturales e institutos culturales que hacen posible cada edición del Euroscopio en Venezuela. Este festival se ha convertido en una magnífica “oportunidad de compartir la cultura europea fuera de nuestras fronteras. El lema “Unidad en la Diversidad” es lo que hemos siempre querido transmitir a través del Festival Europeo de Cine a lo largo de todos estos años. Es una gran satisfacción y un cierto orgullo para nosotros”, dijo señaló la Embajadora de la UE en Venezuela, para acotar además que esta edición coincide con la celebración de los 60 años de creación de la Unión Europea.

A modo de confesión, Aude Maio-Coliche admitió lo difícil que ha resultado llevar a cabo el capítulo XIII del Euroscopio, el cual finalmente llega a feliz término. “Esta edición nos ha costado más que en los otros años, por lo cual quiero agradecer la paciencia de los Estados Miembros de la UE, Suiza y los Institutos Culturales por toda esta logística, pero sobre todo a Gisela González-Servat, quien ha hecho posible este festival durante estos 13 años”, afirmó categóricamente, recibiendo un merecido aplauso en reconocimiento a tan destacada y fructífera labor.



EUROSCOPIO 2017 PROMOVIENDO LA COHESIÓN SOCIAL
Continuó Aude Maio – Coliche su intervención afirmando lo siguiente: “El Euroscopio ha sabido ganarse un lugar prestigioso entre los amantes del cine en Venezuela y se ha convertido en una referencia para conocer las tendencias y novedades europeas en esta materia”. Este año 2017 Euroscopio estará presente del 10 al 24 de marzo en diferentes salas de Caracas y el interior del país. El tema transversal de esta edición es: “PROMOVIENDO LA COHESIÓN SOCIAL” y estará en las diferentes salas del interior del país a través de la red de salas de la Cinemateca Nacional, con presentaciones especiales en Maracaibo, Margarita, San Cristóbal y Valencia.


D E L E G A D O S  y
 A G R E G A D O S  C U L T U R A L E S




Euroscopio 2017 cuenta con 14 películas de 8 países europeos: Alemania, Italia, Francia, España, Polonia, Los Países Bajos, Reino Unido y Suiza.  Las funciones son gratuitas de lunes a viernes y los temas que aborda esta decimotercera edición de Euroscopio están plasmados en documentales y largometrajes, en clave de drama, comedia, cintas basadas en hechos reales con un toque de ficción, los cuales relatan una amplia gama de temáticas, que versan sobre la discriminación racial, reivindicaciones sociales, zonas deprimidas que pasan a convertirse en lugares de moda, secuestros familiares, relación padres-hijos y otros asuntos. Cabe destacar que, a excepción de Polonia, los demás países participan en el festival presentando dos filmes cada uno.  


 + A G R E G A D O S 
C U L T U R A L E S





Al finalizar las exposiciones de los embajadores y agregados culturales, se exhibió “La Sombra del Color”, contundente documental que trata sobre la mixtura cultural existente en Curazao y las relaciones raciales en la antigua colonia holandesa, desde la llegada de los holandeses hasta la era actual, donde aún estigma de la discriminación por raza o color sigue siendo un tema tabú. 

Con testimoniales impresionantes de personas con historias fascinantes y complejas, donde el sentimiento de sus habitantes,  de múltiples razas, etnias y estratos sociales aflora ante el lente de la cámara, se nos muestra una nación desconocida para quienes siempre hemos tenido una visión muy limitada e idílica de esta pujante y paradisíaca isla del Caribe. 

Entre los títulos que serán exhibidos en Euroscopio 2017 tenemos:

Alemania: Toni Erdmann (2016) Finalista en los Premios Oscar 2017 como Mejor Película Extranjera y Agenda Secreta (2015)

Francia: La Buena Vida (2013) y Con la frente en alto (2015)

Italia: Nuestra Tierra y Patria. Ambas cintas son de 2014

España: Carmina o Revienta, de Paco León y Los Niños Salvajes, de Patricia Ferreira (Ambas cintas de 2012)

Reino Unido: Una Imagen en Movimiento (2016)

Países Bajos: La Sombra del Color (Documental) (2014) y El Dinner Club (2010)

Polonia: En La Oscuridad (2011)

Reino Unido (UK): Una Imagen en Movimiento (2016)

Suiza: Sister (2012), con Léa Seydoux y la actuación especial de Gillian Anderson (X Files) y Muchachas (2015), de la realizadora mexicana Juliana Fanjul.


En Caracas, EUROSCOPIO 2017 tendrá lugar en los siguientes espacios:
Sala Paseo Plus 1 del Trasnocho Cultural
Cinemateca Nacional Cine Cipreses y Museo de Bellas Artes
Auditorio de Humanidades de la UCV
Teatro César Rengifo del Casco Colonial de Petare
Sala Experimental del Centro Cultural Chacao
Librería Lugar Común Altamira
Centro de Arte Vive El Hatillo y Parque El Cigarral
Cine Jardín y Hacienda La Vega

Para mayor información de la programación del EUROSCOPIO 2017 en Vargas y el interior del país consulte las redes sociales:

Twitter e Instagram: @UEenVenezuela / @Gran_Cine / @publiqueiroz

Facebook: DelegaciónUEVenezuela / DelegacionUnionEuropea / Circuito Gran Cine

Hashtag: #Euroscopio2017


/

Texto y Fotos: Carlos Medina @carlosmedina1
Fuente, Fotogramas y Flyer Oficial: C2Comunicaciones

Agradecimientos: Daiana Marvez / Natasha Lorenzo / Roland Streuli.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas