Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 2 de marzo de 2017

Alicia Feaugas

Vitrofusión de "Estructuras Geométricas"
Trabajar las artes del fuego, lo considera un reto. Es la constante investigación sobre la técnica. La expectativa ante la sorpresa del resultado de cada quema, en donde aunque se domine la técnica, el fuego define el resultado y tiene la última palabra. !Es a veces, ensayo y error!


Caraqueña, arquitecta, residenciada en Barquisimeto, Alicia Feaugas, a través de la Vitrofusión, trabaja el vidrio, elemento milenario, noble, que responde al fuego bajo diferentes técnicas, ya sea el laminado, templado o soplado. Su exhibición de quince piezas, denominada “Estructuras Geométricas”, será expuesta desde el sábado 18 de marzo, en Objetos DAC y hasta el mes de mayo.


El vidrio, elemento universal que ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda nuestra existencia, con objetos utilitarios o piezas de alto arte, de alto brillo y luz. En “Estructuras geométricas” está presente la tendencia del abstraccionismo geométrico a través de elementos simples, geométricos, planos superpuestos, encontrados, desplazados y el uso intenso del color, siempre dentro de una armonía.


Desde 1988, Alicia Feaugas, trabaja la técnica de Vitrofusión, caída libre y ensamblaje. Ésta consiste en trabajar el vidrio laminado, pintarlo con esmaltes u óxidos y luego llevarlo al horno bajo temperatura de 750 grados. En la Vitrofusion se pueden realizar piezas decorativas o utilitarias, utilizando moldes para los postformados del vidrio. La caída libre es llevar al horno piezas ya fusionadas, anteriormente, y colocadas sobre un objeto que sirve de soporte para la caída, mediante la quema en el horno.


-Mi obra está claramente marcada por mi formación académica, como arquitecto. El elemento lineal, la geometría, la forma y el color, como expresión artística es determinante, todos van de la mano disciplinadamente, estableciendo una armonía que sólo se da con el uso equilibrado de éstos mismos —dice la artista.


“Estructuras Geométricas” puede recordar a planos, retículas de ciudades o simplemente, un juego de figuras geométricas entramadas o encontradas bajo la razón y la subjetividad, sobre un concepto experimental, más que conceptual. En ésta muestra, el color es parte de la vinculación de los elementos: la artista destaca y juega con los tonos intensos derivados del azul, evocando a los colores de nuestras costas, generando contrastes. La transparencia también es destacable, como elemento de equilibrio permanente ante el color en sus piezas.


-En mi taller Vitreus, realizo piezas utilitarias, cajas, vajillas, bandejas, ceniceros, porta velas, además de la línea decorativa como la que presento en ésta exposición: cuadros, centros de mesa, y piezas contemplativas que pueden integrarse a la arquitectura y diseño interior. Una pieza utilitaria demora 4 días entre el diseño, pintura y cocción. Una pieza decorativa puede llegar a demorar 8 días, entre proceso y ensamblaje.


En “Estructuras Geométricas” hay varias series que se presentarán en objetos DAC en el C.C. Paseo las Mercedes. Piezas previamente fundidas y luego ensambladas bajo un criterio y piezas unitarias diseñadas previamente antes de ser llevadas al fuego y resultados de varias fundidas. Una muestra, donde el vidrio es protagonista y verla es obligatorio.

Instagram: Taller @vitreusglass¸@aliciafeugas_glassart
Twitter: @ObjetosDAC

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas