Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Reina Pepeada

La obra teatral llega con su carga de comedia, denuncia y actualidad al CCBOD en 2017. 

Año nuevo, vida nueva y reina nueva. De estreno y con un mensaje edificante regresa a la escena capitalina el magistral montaje teatral de Román Chalbaud, bajo la dirección de Jorge Souki y con un elenco multiestelar, conformado por NORKYS BATISTA como Reina; AROLDO BETANCOURT como Benito, su amante; CARIDAD CANELÓN como Casilda, su madre; y OSWALDO MACCIO, uno de los actores más prominentes del teatro local, como Juan de Mata, un estrafalario mesonero. Ellos, junto a actores de lujo del teatro y la televisión: EULICES ALVARADO, DJAMIL JASSIR, HOMERO DÍAZ y la participación especial de CARLOS SÁNCHEZ TORREALBA, darán vida a los personajes que intervienen en esta ambiciosa y pepeada puesta en escena en el Centro Cultural BOD La Castellana, desde el próximo 18 de enero de 2017. 


El elenco de Reina Pepeada en pleno, captado por el lente Diverso.

Norkis Batista es Reina en la obra de Román Chalbaud "Reina Pepeada".



Como antesala de lujo a su gran estreno, los actores conversaron en íntimo, en el marco de un delicioso desayuno criollo con los medios de comunicación social sobre los detalles de esta remozada versión teatral el pasado jueves 08 de diciembre, e invitaron a presenciar una lectura dramatizada, la cual se realizó el domingo 11 de diciembre en la Mezzanina del BOD. Cabe destacar el valioso aporte de Roberto Weil con el diseño gráfico de uno de los posters.


Aroldo Betancourt (Benito) y Norkis Batista (Reina).


Caridad Canelón interpreta a Casilda en Reina Pepeada.


Djamil Dassir.


Los actores Oswaldo Maccio, Eulices Alvarado y Carlos Sánchez Torrealba 
junto a Jorge Souki, director de Reina Pepeada.

Jorge Souki, director de Reina Pepeada. 


La metáfora de Reina Pepeada con el país sea hace terriblemente evidente, ya que “Reina Pepeada” cuenta la historia de un país que se parece mucho a su protagonista y que, sumido en una profunda decadencia, en cualquier momento puede cambiar. REINA PEPEADA, pieza que estrenó en los 90’ del reconocido dramaturgo venezolano Román Chalbaud, quien está al tanto de esta reedición y será el invitado de honor en esta ocasión. En las crónicas del teatro venezolano, probablemente, figura como uno de los pocos espectáculos que salió de cartelera con sold out continuo. A juicio de su director, “nuestra “Reina Pepeada” en versión 2017 retoma esta historia, siempre actual, junto con el mejor de los elencos que se pueda juntar”. Souki agrega que la obra invita a pensar antes de hacer y actuar, además que cuidar lo que elegimos. 

Reina Pepeada es el nombre de la arepera que está frente al otrora Congreso, actualmente Asamblea Nacional, en la que sucede la historia, la cual en esta oportunidad regresa a escena de la mano de Jorge Souki en la dirección general y es protagonizada por Norkys Batista, Aroldo Betancourt, Caridad Canelón y Oswaldo Maccio junto a Eulices Alvarado, Djamil Jassir, Homero Dïaz y la actuación especial de Carlos Sánchez Torrealba.




S I N O P S I S    P E P E A D A 
La historia se trata de una mujer, Reina, interpretada por Batista, quien junto con su madre y siendo una niña, llega a la capital en busca de oportunidades tras la democracia recién inaugurada. Reina pasa por grandes desengaños y promesas rotas, que con su arepera a cuestas se enfrenta a un país que siempre está cambiando. Reina deberá lidiar con los hombres de su vida: antiguos amantes, estafadores, la carga de un hijo delincuente y los dramas de un mesonero que será su empleado de confianza, con la fiel compañía de su entrañable y peculiar madre. 





A juicio de Norkis Batista Reina Pepeada es una proyección de la situación de nuestro país, si no se toma en cuenta es parte de “lo que estábamos viviendo y lo que estamos padeciendo. Es una dura crítica social, vamos a reír y gozar mucho, pero también vamos a reflexionar mucho y muy profundamente sobre nosotros mismos”, admite la actriz. 

Hay algo que no está bien, nos hemos hecho las cosas bien. “Mi personaje solo quería vivir mejor” expresa Norkis. En cuanto a la fe y espíritu de lucha de Reina, la actriz, oriunda de un sector popular, específicamente el Barrio El Cípres de Las Adjuntas, se identifica plenamente con este personaje: “Estoy enamorada de mi personajes. Es luchadora, es una mujer echada pa’lante y se rebela ante el maltrato y todo eso con lo que ciertos hombres no han estado jodiendo psicológicamente.

Reina es una prueba de que todo lo que quieres lo puedes tener si lo luchas y lo procuras con tus manos”. Su mensaje de esperanza es lapidario: “Reina ha estado buscando al hombre perfecto. Conquista y seduce a todos con su Reina Pepeada y sigue creyendo y soñando que algo bueno va a pasar.




Casilda (Canelón) es la madre de Reina (Batista), una especie de “bachaquera del alma”. Proviene del interior del país, que se viene a la capital a procurar una mejor calidad de vida. Adora a Rómulo Betancourt, “el Padre de la Democracia” Retrata a  esa Venezuela alcahueta y que sigue aguantando y votando mal. Aquí estamos y aquí seguimos, y seguimos en lo mismo que hace 20 años, eligiendo malos gerentes. Estoy feliz y contentísima con este montaje. Al país le va a encantar. Aquí estamos actores que necesitamos aplausos y quieren seguir haciendo lo que nos gusta.




Por su parte Aroldo Betancourt manifiesta sobre Jeremías, su personaje en Reina Pepeada lo siguiente: La gente tiene necesidad de relajarse un poco de la crisis y la miseria en que vivimos

Oswaldo Maccio es Juan de Mata, “un estrafalario mesonero que recrea como travesti a Gloria Estefan. A su juicio, su personaje es “un rostro de nosotros que vale la pena ver. Un grano de arena para la Venezuela emergente”.

Eulices Alvarado interpreta al hijo de Reina (Batista), un malandro que con pistola en mano “se cree dueño del mundo” y en el montaje él muestra qué lo llevó a ser así y convertirse en un delincuente, sumido en una crisis de valores y carencia de una figura paterna, que se enquista para no hacer nada y se vuelve tóxico y dañino para el país”, agrega el novel actor. 

Torrealba, quien considerada al elenco como “La Sagrada Familia” y afirma que “el texto es tan emblemático de lo que somos y la dramaturgia de Chalbaud, parte de la Santísima Trinidad del teatro: (Chocrón, Cabrujas y Chalbaud). Es una manera de seguir diciendo “! ESTA BOCA ES MÍA, ES NUESTRA!” y compartir un delta. En esta obra, cada personaje es un río de emociones que desemboca en un delta. Unas aguas más tranquilas y otras son más salvajes. Hay personajes dramáticos y otros en tono de comedia, pepeados y chéveres. En mi caso Jeremías “es un vividor que está a la sombra de Benito (Betancourt), una suerte de Tío Conejo, Un crudo espejo para los que allí se puedan o quieran ver”, expresa el actor, que deja una reflexión final sobre la vigencia de la obra en el contexto actual: “Todos estamos buscando una Venezuela que perdimos pero sigue allí y no sabemos cuál es la solución del todo, pero sí sabemos que está en nuestras manos”.



La ficha técnica está integrada por Douglas Palumbo en la producción ejecutiva, Carlos Díaz en la  producción general, Ignacio Gorrochategui en la producción administrativa, Ricardo Morales en el diseño de escenografía, José ‘Joseíto’ Jiménez en el diseño de iluminación. Lo que respecta a la música y diseño sonoro  están a cargo de José Andrés Souki, Fernando Bosch y Richard Perciante y el diseño de vestuario es de Angélica 'Queca' Gómez-Castro.  
Twitter e Instagram: @CCulturalBOD / @jorgesouki / @norkysbatista / @caricari7


Texto y Fotos: Carlos Medina @carlosmedina // 
Fuente consultada: NP Reina Pepeada | Daisy Alamo
Flyer Oficial: Roberto Weil (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas