Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 9 de julio de 2016

Soledad Bravo

La artista vuelve en grande al Aula Magna y afirma: “No me gustaría irme sin cantarle a una Venezuela mejor”. 

La cantante venezolana Soledad Bravo regresa a “La Casa que vence las Sombras” por todo lo alto. Las Nubes de Calder y toda la magia que engloba el Aula Magna de la UCV presenta de nuevo a esta magistral vocalista el próximo sábado 16 de julio, a las 5pm, espectáculo de Ventura Producciones que representa un providencial reencuentro con el arte y excelso repertorio musical de esta legendaria intérprete de proverbial versatilidad, en un concierto memorable donde el público capitalino podrá disfrutar otra vez de su portentosa voz recorriendo sus clásicos y nuevos temas, acompañada por una extraordinaria banda de músicos: Eddy Pérez (guitarra), Pablo Gil (saxo), Nené Quintero (percusión), Andrés Briceño (batería) y Carlos Rodríguez (bajo), dirigidos por Alberto Lazo (teclados) y la participación especial del vibrafonista Alfredo Naranjo. 

 Soledad Bravo, captada por el lente Diverso.

 
 Soledad Bravo y Trina Medina: Dos Grandes Voces Latinoamericanas.

En un cálido encuentro, Soledad Bravo, su esposo, manager y productor musical Antonio Sánchez Trina Medina, cantante de música afrolatina y gerente de la Dirección de Cultura de la UCV conversaron con los medios el viernes 8 de julio acerca del repertorio musical que incluye este recital de lujo, así el contexto en que ocurrieron sus anteriores ediciones, su prolífica carrera artística y la realidad sociopolítica de la Venezuela actual, entre otros tópicos.


¡SALVE REINA!

Definida por Trina Medina como “ese libro de cabecera que todo amante de la buena música latinoamericana debe tener”, Soledad retorna al maravilloso escenario diseñado por el genial e incomparable Carlos Raúl Villanueva, donde resonarán una vez más los ecos de canciones inmortales, joyas sonoras que van desde los cantos sefardíes, tangos y rancheras hasta el folklore venezolano, expresado en el polo margariteño, los Cantos de Pilón, las tonadas de Simón Díaz y Antonio Estévez; las zambas de Atahualpa Yupanqui y las chamarritas de Alfredo Zitarrosa, las piezas de Violeta Parra, Chabuca Granda, Antonio Machado, Joan Manuel Serrat y Baden Powell, la saudade y samba de Chico Buarque, Caetano Veloso y Milton Nascimento, los boleros de Bola de Nieve, Toña La Negra, Armando Manzanero, la nueva trova de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros autores.

 G A L L E R Y


 Vitral de la Biblioteca Central de la UCV, Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Consciente de la dura situación del país y ante el porvenir, Soledad expresa su preocupación ante la inminente “reconstrucción de ese tejido social fracturado, lo que se perdió (…) Somos nosotros los que tenemos qué salvar el mundo. La UCV siempre reflejó los problemas del país, sus carencias y el sentir de los estudiantes. Venezuela quiere cambio, y cambios importantes. Lo más importante es que Venezuela necesita restablecerse y florecer. Eso aún me hace sentir esperanza”, expresa sin reservas.



 “UNO TIENE QUE HACER LO QUE SABE HACER: CANTAR”

A sus 72 años, y con una discografía que comprende más de 50 albums, Soledad luce más vital que nunca. Transpira energía, vitalidad, pasión y entrega, la cual quedará evidenciada en esta travesía musical de antología, donde estarán todas esas “canciones y cosas que forman parte de mi esencia. Eso es lo que yo soy, todo lo que amé. No es una repetición. Siempre es una reedición. Es otra visión, otra comprensión de mi mundo. Una especie de relectura, con canciones que nos pertenecen a todos y nos hacen vibrar”. Ahora la artista manifiesta encontrarse en un momento de plena evolución. “He cambiado física y mentalmente. Me he convertido en alguien más tranquilo. Eso sí, no pido carnet político para cantar: Canto lo que me da la gana. La canción no tiene signos, ni de izquierda ni de derecha. Eso hoy en día es obsoleto. La canción es la canción. Hablamos del ser humano, sin sectarismos ni etiquetas. Pueblo que canta su maldad espanta. Y uno tiene qué hacer lo que sabe hacer: CANTAR”.

  Soledad Bravo afirma: “No me gustaría irme sin cantarle a una Venezuela mejor”.




A pesar de no manejar un perfil propio en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, no es totalmente ajena al acontecer diario y a la información que se da en el ciberespacio. Soledad dice recibir de los jóvenes y en especial de los estudiantes genuinas manifestaciones de afecto y “palabras de amor, sencillas y tiernas”.



Ese país pujante y combativo sigue presente en la ternura y reciedumbre interpretativa de Soledad, voz ícono de generaciones. Ante la pregunta acerca de qué le hace falta por hacer, ‘La Reina de la Canción Caribe’ afirma tajantemente: “No me gustaría irme sin cantarle a una Venezuela mejor”.



LP SOLEDAD BRAVO EN VIVO DESDE EL AULA MAGNA: 28 AÑOS DESPUÉS

El icónico doble vinilo SOLEDAD BRAVO En Concierto (*), LP grabado en vivo desde el Aula Magna de la UCV el 27 de octubre de 1988 y editado por Top Hits encierra una fascinante historia. Antonio Sánchez, esposo de Soledad Bravo, relata una singular anécdota al respecto: “Grabamos con la gran consola de TELEARTE (Sonográfica) de 48 canales y la manejaba Juan Carlos Socorro. Él era un gran técnico y se las ingenió para instalar la consola en un cuartico sin aire acondicionado, que está ubicado justo al lado izquierdo, arriba del escenario. Si te asomas lo puedes ver. Colocamos allí esta inmensa consola y tuvimos que poner, adicionalmente, unos ventiladores para que no se recalentara. Grabamos con una cinta magnetofónica de dos pulgadas y se acababa la cinta. Cuando eso pasaba teníamos que asomarnos a la ventana con un pañuelito para hacer una señal y que el técnico de monitoreos le avisara a Soledad y los músicos que había qué parar y ella debía hablar con el público mientras cambiábamos la cinta. Se fue la luz antes del concierto y el Aula Magna estaba a reventar, no cabía nadie más, y en una de esas se nos pasó lo de la banderita y Soledad estaba cantando “Encontros e Despedidas” (Encuentros y Despedidas) de Milton Nascimento, una canción maravillosa, y no existe, no quedó en ninguna parte registro de ello, lamentablemente. Así fue y lo hicimos a pesar de todo. Todo lo demás quedó maravillosamente grabado. Lo peor fue que, cuando estábamos mezclando en TELEARTE, ocurrió lo del Caracazo (27 y 28 de febrero de 1989) y escuchábamos disparos porque estaban asaltando en la Av. Andrés Bello. De manera que tuvimos que apagar todas las luces del estudio y continuar posteriormente”. El resto es historia…



Las entradas para este inolvidable espectáculo de Ventura Producciones están disponibles a través del website www.ticketmundo.com y en las taquillas del Aula Magna de la UCV.


Twitter e Instagram: @TICKETMUNDO / @DirCulturaUCV / @venturaprodart



(*) SOLEDAD BRAVO En Concierto (Top Hits/1989) incluye 16 tracks de antología: “El Tiempo El Implacable”, “Canción del Elegido”, “Para Vivir” “Son Desangrado”, “Carnaval”, María María” y “Palabras de Amor”, entre otros. “Cantos de Pilón”, incluido en la grabación original en vinilo no quedó en el CD porque los discos compactos para la época duraban entre 66 y 74 minutos. En la actualidad (excluyendo CD grabados en mp3, DVD y Blu-Ray) un CD Audio dura 80 minutos.




Como dato curioso, podemos decir que se editó en formato Compact Disc | Digital Audio y en los créditos dice “Made in Canada”, ya que aún en el país no existían fábricas de CD. La primera fue Formacol - Optilaser, instalada un año después, en 1990, y el primer álbum editado en Venezuela bajo este nuevo formato (CD) fue PRIMOGÉNITO de María Rivas, producido por Gerry Weil y Miguel Chacón, bajo la distribución de Las Vegas Sound. 




Texto y Fotos: Carlos Medina @carlosmedina1

Fuente consultada: NP Presscom / Musical ARS | Omaira Botello / Yubirí Arraíz

 

Agradecimientos: Antonio Sánchez / Soledad Bravo / Trina Medina / Omaira Botello / Yubirí Arraíz / Joel Moreno / Leonardo Uzcátegui / Abdul Asish / Marlene Vervé.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas