Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 1 de septiembre de 2015

FESTDIVQ 2015

Festival Venezolano de Cine de la Diversidad llega a su quinta edición.

Del 1 al 4 de octubre en el Centro Cultural Parque Central de la ciudad de Caracas se realizará una nueva edición de la fiesta cinematográfica donde tradicionalmente se exhiben obras cinematográficas criollas y foráneas sobre la diversidad sexual. FESTDIVQ, El festival, es un encuentro cinematográfico, activista, académico y artístico-cultural celebrado en Venezuela. Tiene como propósito fundamental fomentar un espacio de discusión y reflexión de la producción, difusión e investigación de la cinematografía venezolana e internacional, ancladas en el tema de la diversidad sexual.


ACERCA DEL FESTDIVQ
FESTDIVQ nace en noviembre de 2011 en la Sala Cine Arte La Previsora.  En la primera edición se proyectaron películas como “La máxima felicidad”, “Macho y Hembra”, “Mecánicas Celestes”, “Cheila, una casa pa’ maíta”, “Entendido’s”, “Trans” y “Muñecas”. También compitieron 19 títulos en diferentes metrajes. Del 3 al 7 de septiembre de 2012 se internacionalizó el festival conservando su nombre: Festival Venezolano de Cine de la Diversidad- FESTDIVQ. 

Las producciones provinieron de todas las latitudes. Fuera de nuestras fronteras la fiesta cinematográfica empezó a conocerse como Venezuelan LGBTIQ Film Festival. En esta edición se otorgó especial importancia al formato cortometraje y video arte, y compitieron 52 títulos distribuidos en 5 categorías. Los países participantes fueron Ecuador, México, Colombia, Chile, Argentina, España, Canadá, Cuba, Brasil, Usa y Venezuela.

Del 9 al 14 de septiembre de 2013 se efectuó la tercera edición internacional en el Centro Cultural Parque Central. Esta edición incluyó la competencia de largometrajes. Compitieron 17 cortometrajes y 5 largos provenientes de Alemania, España, Colombia, Eslovenia, Paraguay, Italia, USA, México, Argentina, Brasil, Israel, Chile y Venezuela. El invitado internacional fue el chileno Rodrigo Piaggio Machant quien presidió el jurado oficial integrado por Miguel Ferrari, Gavo Figueira, Dianora Pérez, Andrés Pérez y Jorge González.

La cuarta edición se realizó del 1 al 5 de octubre de 2014 en el Centro Cultural Parque Central y contó con los jurados: Amadeus Gala, Gerardo Márquez, Georginne Pérez, Erasmo Colón, Edixela Burgos, Manuel Bastos y Giovanni Piermattei. También se realizaron por primera vez los cursos Cine Sexodiverso venezolano y Cine Sexodiverso Mundial a través de la plataforma moodle de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Se rindió homenaje al periodista Diego Kapeky por su aporte a la Comunidad GLBTI y su impecable carrera profesional.

Carmín.

El Festival de Cine de la Diversidad Sexual llega a su V Edición en Octubre.
De 654 cortometrajes provenientes de distintas latitudes el Jurado Preliminar, Miembros de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red Inav), seleccionó 22 obras distribuidas en dos bloques. En la Sección de Cortometrajes Estudiantiles y Comunitarios Venezolanos competirán:

  Sheila, La Reina del Enjambre de Yeldary Pirela (Zulia-2014).

La prisión de Honorosa de Argenis Herrera (Anzoátegui-2014), Anónima Belleza de Joan Lira Michel (Caracas-2015), Sheila la reina del enjambre de Yeldary Pirela (Zulia-2014), Atracción Magnética de Arnaldo Noguera (Miranda-2015), Lucía de Jholiannys Pérez (Zulia-2015) y Maricos de Fabián Rodríguez (Mérida-2014). 

 
Entre broma y broma de Rolando Treviño (México-2014),

En la Sección Internacional se disputarán el premio Mejor Cortometraje Ficción: Sumergido de Isaac Flores (Venezuela-2015), Vainilla de Juan Beiro (España- 2015), Entre broma y broma de Rolando Treviño (México-2014), Carmim de Cristiano Sousa (Brasil-2015) y No te voy a dejar sola de Eduardo Giralt Brun (Venezuela-2014). Optarán por el Mejor Cortometraje Documental: El cumpleaños de Darcy de Diego Frangi (Argentina-2014), A la cama con Francisco de Francisco A. Sfeir (Argentina-2014) y Mama please forgive me de Ibai Virgil- Escalera (Estados Unidos-2014). 


Mama, please forgive me! de Ibai Virgil- Escalera (Estados Unidos-2014).
En animación competirán: Pifuskin de Wei Keong Tan (Singapur-2014), Voy a la ciudad ELE de Wenyu Li (China-2015) y Mutación de Huiching Tseng (Taiwan-2015). Los videoartes que también estarán en la contienda proceden de Europa y América. Estos son: Dendro de Cristiano Sousa (Brasil-2015), Abis-mar de Jennifer Nicole (Chile-2015), Total Animal III de Tristan Guerlotté (Francia-2015), Stick it de Stefan Ramírez Pérez (Alemania-2014) y Head- Tie de Alan Weintraub (Estados Unidos-2013).

 Leonardo Aldana.
El Jurado Oficial del FESTDIVQ 2015 estará divido en dos secciones. La Sección Nacional la integra Jeska Lee Ruíz (animadora y modelo), Isaac Flores (cortometrista), José Manuel Simons (abogado, activista de Venezuela Igualitaria) y el actor Irving Gutiérrez (presidente del jurado). La Sección Internacional la preside la reconocida actriz Julie Restifo; le acompañan el crítico y director de cine Luis Bond, el animador y actor Leonardo Aldana y el conductor de C de Cine Jorge Roig. 

El festival se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural Parque Central donde recientemente se abrió un café acorde a las mejores propuestas de entretenimiento de la ciudad de Caracas. La cita es del 1 al 4 de octubre.

Instagram, Twitter y Facebook: Festdivq #CINEVERSATIL

Jurado FESTDIVQ 2015:

Spot FESTDIVQ 2015:

Texto y Fotos: NP José Alirio Peña FESTDIVQ // Adiciones: @carlosmedina1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas