Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 1 de mayo de 2015

Ben E. King

Falleció el creador del clásico "Stand by me".

El cantante y compositor estadounidense Ben E. King murió el jueves 30 de abril en su casa de New Jersey, por “causas naturales”, a los 76 años. Bautizado como Benjamin Earl King, el cantante había nacido en Henderson (Carolina del Norte) en 1938, aunque desarrolló lo esencial de su carrera en Nueva York. El tema "Stand by me", del que también fue compositor, alcanzó el tope de la cartelera Billboard en 1961 R&B: #1 USA: Pop #4 UK: #27.  

Ben E. King.

Votada como una de las Mejores Canciones del Siglo XX por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), "Stand by me" es considerada como la cuarta canción más emitida en la historia de la radio y la televisión estadounidense, según el documental de la BBC The Richest Songs in the World como la 6ª canción más rentable de la historia, ha sido versionada por infinidad de intérpretes, entre ellos el italiano Adriano Celentano (Preghero), John Lennon, U2 Jimi Hendrix, The Searchers, The Who, Bon Jovi, Otis Reding, y en español una de las más recientes, a cargo del Príncipe de la Bachata Prince Royce.

En su discografía figuran éxitos como "Spanish Harlem", "Save The Last Dance For Me", "There Goes My Baby" (versionada por Donna Summer en 1984), Don't Play That Song (You Lied)" y "Supernatural Thing". En 1986 "Stand by me" ocupó de nuevo el primer lugar del Billboard tras ser incluída en el film homónimo Cuenta conmigo , película estadounidense dirigida por Rob Reiner, y protagonizada por Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O'Connell en los papeles principales. El guion está basado en la novela El cuerpo de Stephen King, la cual tiene elementos autobiográficos.

Formado musicalmente en la iglesia, King sobrevivió a una época en la que se consideraba que los cantantes eran reemplazables: su grupo, The Five Crowns, se convirtió en 1958 en The Drifters. No fue por arte de magia: con vocalistas como Clyde McPhatter o Johnny Moore, los Drifters habían acumulado abundantes éxitos para Atlantic Records pero el nombre era propiedad de George Treadwell, un músico reciclado en mánager despiadado que pagaba una miseria a los cantantes y les despedía cuando protestaban. De hecho, Treadwell consideraba a los Drifters como una franquicia; tenía varias formaciones actuando por diferentes zonas.

Felizmente para King y sus Drifters, su faceta discográfica recaló en el ambicioso equipo de productores formado por Jerry Leiber y Mike Stoller, que se saltaron las limitaciones presupuestarias impuestas por Atlantic para grabar suntuosas piezas orquestales, como There Goes My Baby (1959) o Save the Last Dance For Me (1960).

Paz a su alma...

Ben E. King
1938-2015.

Fuentes consultadas: ElPaís.com / Wikipedia / Wordpress // Adiciones: @carlosmedina1
Fotos: AfricanAfrican.com / RiderBlogs.co.uk / Vipemp.com (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas