Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 21 de junio de 2014

Henry Galué

Nos habla sobre la telenovela “Guerreras y centauros”.

El director de la primera telenovela de época en alta definición hecha en Venezuela, ambientada en el año 1821, explica que esta Producción Nacional Independiente fue hecha con mucho esfuerzo y que nunca se tomó en cuenta la ideología de ningún actor a la hora de seleccionar el nutrido y variopinto elenco que la conforma 

La telenovela “Guerreras y centauros” está lista para su estreno durante este segundo semestre de 2014, y el director de esta Producción Nacional Independiente, Henry Galué, ofrece detalles y novedades y aclara ciertas interrogantes acerca de esta super producción, el primer dramático de época en alta definición que se hace en Venezuela. Se trata de varias historias de amor entrelazadas, que giran en torno a un contexto histórico, a partir de 1821, año de la Batalla de Carabobo. Tiene 100 capítulos.

“No estamos haciendo proselitismo político sino una obra de arte para los venezolanos”

“Quisimos apegarnos al género de la telenovela latinoamericana; es decir, contar historias de amor. Contamos los hechos históricos y políticos más relevantes desde 1821, hasta 1840, aproximadamente, entrelazando personajes de ficción con personajes históricos. Estoy seguro que el público venezolano y latinoamericano disfrutará esta historia y, cuando vean los primeros capítulos, se conectarán inmediatamente con nuestros personajes”, asegura Galué.

Locaciones, elenco y equipo técnico


Con exteriores realizados en Caracas, La Guaira y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Apure y Barinas, “Guerreras y centauros” cuenta con las actuaciones estelares de Ana Karina Casanova como María Marta Guerrero, Jesús Cervó en el papel de Jacinto Farfán, Laura De Sousa interpretando a Remedios Domínguez, Damián Genovese en el rol de Eneas Montoya, Víctor Cámara personificando a José Antonio Páez, Henry Galué como Macario Guerrero, Simón Pestana es Pietro, Ricardo Bianchi es Drago de la Peña, Adolfo Cubas le da vida a Abracadabra, Asdrúbal Blanco a Ataulfo Rivero Vélez y Carolina Muizzi personifica a Aspasia.

También están en el elenco los primeros actores: Rosalinda Serfaty (doña Pura), Marisela Buitrago (Muñeca), Félix Loreto (gobernador Exclusa), Henry Soto (Reinaldo Domínguez), Amado Zambrano (Simón Bolívar), Williams Colmenares (Mayor Bruzual), Verónica Cortez (Concepción Domínguez), Javier Paredes (sacerdote Baltazar), Antonio Cuevas (Césare Barbieri), Ana Massimo (señora Michelli), Alejandro Corona (Sargento Raulitro), Nancy González (Madame Papillón), Henry Salvat (Manuel de la Peña), Alberto Alifa (Dr. José María Vargas), Liliana Meléndez (Batrice Barbieri), Elisa Stela (anciana María Marta), Yajaira Orta (Lady Margareth), Yulika Krausz (Madre Raimunda), entre muchos otros. 

La dirección es de Juan Carlos Wessolossky y Luis Gaitán. La dirección general la comparte Galué con Gregorio Scala y la producción ejecutiva con Norma Scaglione. La producción general es de Orlando Machado, mientras que los libretos corrieron por cuenta de Carmelo Castro, Abigaíl Truchsess, José Luis Contreras y Valentina Saa.


Los temas musicales de la telenovela fueron compuestos (incluso los temas interpretados por Eneas Montoya) por el cantautor de música venezolana Alfredo Zerpa, quien canta uno de los temas. 

“Estamos buscando una cantante lírica para que interprete el tema principal”, asegura Henry Galué.

Sin temor a la competencia

-Henry, mucho se habló del alto presupuesto que les fue asignado para realizar esta producción, ¿qué hay de cierto en eso?
-En realidad, es cierto que se ha hablado mucho de un supuesto alto presupuesto; sin embargo, te diré que me asignaron mucho menos de lo que hubiera deseado o necesitado. Si tu comparas el presupuesto de “Guerreras y centauros” con el de otras producciones de menos capítulos, verás que para realizar los cien capítulos de la telenovela hicimos un verdadero milagro.

-¿Cuánto tiempo tomó la realización de la novela?
-El tiempo que tomó esta producción fue realmente poco, si consideras que al empezar no teníamos ni un clavo, no poseíamos la infraestructura. Nosotros construimos toda la escenografía, algunos objetos de utilería que no conseguíamos en el mercado nacional, montamos un taller de vestuario y elaboramos todas las prendas que vistieron los actores, que por cierto quedaron de una factura extraordinaria. Nos llevó también algún tiempo conseguir el mobiliario de la época, por lo que habilitamos una carpintería, especializada, para elaborar algunas piezas. En realidad, tardamos ocho meses en la fase de preproducción y un año y tres meses en las grabaciones, que fueron bastante complicadas, por las características de la novela.

-¿Qué dirías sobre los actores que se fueron inconformes del elenco y que se dieron a la tarea de hacer comentarios negativos sobre el equipo de “Guerreras y centauros”?
-Realmente no son muchos, uno o dos. Si los comparas con la magnitud y la calidad del elenco, notarás que son una insignificancia. Ésta es una telenovela en la que todos los personajes, por pequeños que sean, tienen un peso específico en la trama. Afortunadamente, la gran mayoría de los actores y actrices que participaron están muy contentos y orgullosos de haber tenido la oportunidad de interpretar unos roles tan complejos e importantes. Prefiero nombrar a éstos, que con su trabajo y apoyo apuntalaron esta obra de Producción Nacional Independiente, cuyo éxito no es solo mío, sino también de todos los que intervinieron en su realización.


-¿Qué expectativas tienes, por tratarse de la primera telenovela de época que se hace en Venezuela?
-Ya los canales comerciales habían hecho algunos intentos años atrás, pero las exigencias de este tipo de empresas, en cuanto a inversión, hizo que no se intentara más. Sin embargo, esas producciones no se comparan, ni de lejos, con ésta. Aquí hicimos un gran esfuerzo, en cuanto a la calidad de los guiones, el arte y todos los detalles necesarios, para demostrar que los productores independientes podemos hacer grandes producciones, con contenidos diferentes y una estética de altísima calidad.

-¿Cuándo se definirá el canal que transmitirá "Guerreras y centauros”? ¿Crees que ya es un hecho que irá a la parrilla de programación de Tves?
-La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión define a Tves como la pantalla de la Producción Nacional Independiente, pero admite la posibilidad de negociar y exhibir nuestro producto en cualquier canal privado que se interese por la telenovela. Estamos esperando una respuesta definitiva y, en cuanto lleguemos a un acuerdo, lo daremos a conocer inmediatamente.


-¿Crees que el tema político afecte la receptividad del público hacia esta producción?
-Nosotros apuntamos al público tradicional de la telenovela. Obviamente, este público está dividido desde el punto de vista político, pero nosotros no estamos haciendo proselitismo político, estamos haciendo una obra de arte que queremos hacer llegar a la gran mayoría del público venezolano. De hecho, cuando hice la selección de los actores para la constitución del elenco, no le pregunté a nadie su tendencia o afiliación política, solo evalué su capacidad profesional para enfrentar sus personajes; por lo tanto, tenemos un elenco con muchas diferencias desde el punto de vista ideológico, pero con un gran respeto entre todos; sobre todo, nos unía una amistad de muchos años con algunos y un gran compromiso profesional y de amor por el proyecto.

-¿Qué es lo más difícil de hacer una telenovela de época? ¿Repetirías la experiencia?
-Existen varias dificultades cuando uno emprende una producción de esta naturaleza. En primer lugar, tienes que hacer una investigación histórica exhaustiva de la época, que te permita un conocimiento profundo del tema o los temas a tratar. Por otra parte, conseguir el mobiliario y la utilería de la época no es nada fácil; además de la elaboración de la escenografía y el vestuario, teniendo sumo cuidado en no caer en anacronismos que desvirtúen la propuesta y los requerimientos estéticos de la historia y, en último lugar, los costos de producción, que continuamente están en alza; aparte del sumo cuidado que debe tenerse en la elaboración de todos los elementos de la producción, porque estamos trabajando en televisión de alta definición, y esta tecnología de punta no admite errores. Indudablemente, de contar con una buena historia y los recursos necesarios, no dudaría ni un momento en repetir la experiencia, por la gran satisfacción profesional que produce un trabajo de esta magnitud y calidad estética. De hecho, ya tengo la historia, sólo me faltan los recursos.

-¿Se negociará transmitirla en horario estelar? ¿Crees que lograrás competir con las telenovelas de actualidad que se transmiten en otros canales de señal abierta?
-Por los contenidos y algunas expresiones, “Guerreras y centauros” debe ser transmitida a partir de las 9:00 de la noche, que, por supuesto, es el horario estelar de la programación. En cuanto a la competencia, no le tememos; estamos seguros de la propuesta que tenemos y de la altísima calidad de nuestro producto, así que solo esperamos salir al aire y ver cuántos puntos de rating sacamos.

-¿Cuáles son los próximos proyectos de tu productora?
-Tenemos muchos proyectos. En principio, queremos retomar nuestra comedia “Hotel de locura”, que tuvo muy buen acogida; también pensamos rodar dos largometrajes; estamos produciendo un late show y tengo dos historias para sendas telenovelas, una de ellas es también de época, para amargarle la vida a mi consorte y productora ejecutiva, Norma Scaglione.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas