Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 3 de junio de 2013

La Cantata del Rey Miguel

El el marco de la celebración de la “Cumbre de Paz y libertad” que se viene realizando en los espacios del Teatro Teresa Carreño desde el pasado 20 de mayo y hasta el 28 de este mes, la Sala Ríos Reyna recibirá en su seno a “La Cantata de Rey Miguel”, de José Tomás Jurado Zabala, una coproducción entre el Centro Nacional de Teatro y el Teatro Negro de Barlovento bajo la dirección de Carlos Arroyo, la cual rinde tributo a la libertad y a la dignidad de nuestro pueblo afrodescendiente. Esta súper producción se presentará en una única función este martes 04 de junio a las 06:00 pm con entrada libre.


Bajo el lema Herencia Africana en Tiempos de Revolución, se desarrolla esta “Cumbre de Paz y Libertad” en la que “La Cantata del Rey Miguel” se une para recordar la lucha ancestral en contra de la esclavitud y el imperialismo.
La cantanta, merecedora del Premio Municipal de Teatro 2009 por la Mejor Iluminación y Mejor Música Original, cuenta con más de cuarenta artistas en escena entre músicos y bailarines que se despliegan en las disciplinas de teatro, música y danza.


Esta obra basada en hechos reales, traslada al espectador al año 1552, época del coloniaje y la esclavitud. Miguel, esclavo comprado en Puerto Rico para trabajar en las minas de Buría en Yaracuy, se revela ante el triste destino que le espera y escapa, pero a diferencia de los otros esclavos fugitivos, no se oculta en la selva ni se ampara en las aldeas indígenas para tratar de sobrevivir; en cambio, funda un movimiento antiesclavista acompañado de otros cincuenta hombres, entre negros e indios jiraharas, para enfrentarse a los conquistadores.

El autor José Tomás Jurado Zabala, dramaturgo y novelista venezolano con una trayectoria de más de cincuenta trabajos publicados, consigue en esta pieza un lenguaje teatralmente eficaz que el Teatro Negro de Barlovento traduce en gesto, danza y música de gran valor expresivo.


Desde su estreno en 2008, como parte de las co-producciones del Proyecto Teatro para todos los venezolanos del Centro Nacional de Teatro, esta pieza ha visitado los más importantes escenarios del territorio nacional, y ha sido disfrutada por más de diez mil espectadores.

El Teatro Negro de Barlovento, nace en 1976 en la región costera del estado Miranda. A partir de entonces ha venido desarrollando una actividad socio-cultural enfocada a la conservación y difusión de la cultura afro-venezolana.
La cita es para este martes 04 de junio a las 06:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Entrada Libre.
Por: Mariana Calderón
Fotos: Cortesía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas