Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 12 de mayo de 2011

Joaquina Sánchez bordará el pabellón nacional en el Teatro Municipal

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la independencia y del natalicio del dramaturgo y pintor venezolano César Rengifo, la Red IIAVE –Teatro de los Invisibles presentará la pieza Joaquina Sánchez. 

Una vez más la historia patria se apodera de las tablas caraqueñas, en esta oportunidad lo hace con Joaquina Sánchez, del dramaturgo venezolano César Rengifo (1915 -1980). Se trata de la versión adaptada por el maestro Alberto Ravara, director del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE –Teatro de los Invisibles), quien busca rescatar la vigencia de la pieza dramática. Joaquina Sánchez presenta la historia de aquella heroína revolucionaria a quien el imperio español de comienzos del siglo XIX le conculcó la mayoría de los derechos humanos que hoy poseen las mujeres. Joaquina Sánchez, digna mujer guaireña, fue esposa del prócer José María España e identificada como “la bordadora” de la primera bandera de Venezuela, que luchó consecuentemente para construir la patria y libertad de las que hoy gozan los latinoamericanos. La pieza, de mucha fuerza épica, tiene en el presente una gran vigencia, a la par que deja profundas enseñanzas sobre la historia latinoamericana. “Pensamos que los pueblos debemos tomar conciencia plena de nuestras luchas, de nuestros dolores, de nuestras alegrías y amores, y al conocer el pasado, aprender de nuestros errores y aciertos para poder caminar con paso seguro en el presente”, explica Ravara. La función, auspiciada por Fundarte, se enmarca en las celebraciones del Bicentenario de la independencia de Venezuela y del natalicio del dramaturgo y pintor venezolano César Rengifo. La invitación está abierta a toda la familia caraqueña que desee aproximarse a nuestras raíces históricas, a través de un espectáculo en el que se reúnen diversas disciplinas escénicas. La cita es el viernes 20 de mayo, en el Teatro Municipal de Caracas, a las 5:00 pm. La entrada es completamente gratis.
Sobre Alberto Ravara
Director teatral, titiritero, escritor, promotor cultural, publicista y docente. Argentino radicado en Venezuela desde hace más de 30 años. Su actividad profesional data de 1969. En su haber como director cuenta con más de 40 montajes profesionales. Sus obras como escritor y dramaturgo han sido traducidas al alemán, portugués, inglés y francés. Su formación estuvo a cargo de maestros como Yirair Mosian, David Radner, Oswaldo Dragún, Atahualpa del Cioppo, Dámaso Ogás, Rine Leal, Héctor López y Alexis Antíguez, entre otros. Es cofundador del Festival Internacional de Teatro de Occidente; de la Compañía Regional de Teatro de Apure; y del Grupo Off de Buenos Aires. Actualmente dirige la Red IIAVE, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de las Artes en Venezuela. Constantemente dicta talleres de artes, trabajo sociocultural y dirige teatro en Venezuela, Alemania, Holanda, Italia y Argentina.
Ficha Artística
El elenco lo integran Mirna Bello (Joaquina Sánchez), José Rodón (Corregidor), Nereida Fronten (Isidra), Carlos Añez (Vázquez Téllez), Jhorman Jiménez (Rafael), Trino Rojas (Félix Farfán y Obispo de S. Pedro), Kristelly Zambrano (María Josefa), Mary Daboín (Isabel), Hermes Canino (Oficial), Pedro Alván (Pregonero I), Jorge Dakar (Pregonero II), Bárbara Lucía Rodríguez (Margarita), Yenniré León (Mujer del pueblo), Alexandra Carrizo (Mujer de pueblo), Carlos Sánchez (Estatua en lobby), Lilybell Trejo García (Estatua en lobby), Damián Antíguez (Estatua en lobby), Frank Wiese (Estatua en lobby), Zoraida Pérez (Estatua en lobby), Hílem Carvajal (Estatua en lobby), Elvis Castillo (Estatua en lobby), Carla Lascano (Estatua en lobby)
Ficha Técnica Prensa: Grisel Márquez y Hernán Colmenares. Diseño y cuidado de arte: Édgar Chacón. Diseño de afiche y pendón: Eduardo Ravara. Transporte: José Rivas y Wilmer Porras. Asistente de producción: Bárbara Lucía Rodríguez. Utilero: Richard Palomo. Vestuario: Ender González, Zoraida Pérez y Bertilda Miranda. Sonido e iluminación: Víctor Quiñones. Producción ejecutiva: Alberto Ravara. Producción general: IIAVE-Teatro de los Invisibles. Asistente de dirección: Alexandra Carrizo. Versión y dirección general: Alberto Ravara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas