Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 20 de marzo de 2011

Un Tranvía llamado Deseo

La dramaturgia de Tennessee Williams contada en Código Venezolano desde las tablas y el cine, llega a los espacios del Trasnocho Cultural.
Hebu Teatro y Teatro del Contrajuego celebran los 100 años del autor estadounidense con un festival que durará cuatro meses en la cartelera del Trasnocho Cultural. La agrupación Teatro del Contrajuego celebra el Centenario Tennessee Williams (1911-2011) con una serie de espectáculos que marcarán pauta en la cartelera teatral caraqueña desde abril y hasta julio.

Un Tranvía llamado Deseo en Trasnocho Cultural. Abril - Junio 2011.

Es un festival que contempla no sólo la temporada de las obras más emblemáticas del estadounidense, sino también la presentación de un ciclo de siete obras cortas del autor y tres espectáculos inspirados en sus cuentos. Adicionalmente habrá diez cine-foros que abarcarán, la dramaturgia de Williams y documentales sobre su vida. Todo el cronograma se llevará a cabo en el Trasnocho Cultural.

La serie de espectáculos comenzará con la puesta en escena de Un tranvía llamado deseo, ganadora del Pulitzer en 1958 y llevada al cine en 1951, que se estrenará el viernes 8 de abril, en el Espacio Plural. Estará en cartelera por 10 semanas, hasta el 12 de junio, con funciones los viernes y sábados, a las 9:00 pm, y los domingos, a las 7:00 pm.


Un tranvía llamado deseo cuenta la historia de Blanche Dubois, una mujer de más de 30 años de edad, con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, altanera y desequilibrada. Tras haber rematado una historia de varias generaciones de deudores con la pérdida de la hacienda familiar y haber sufrido en la juventud el trauma del suicidio de su marido, se presenta en la modesta casa de un barrio obrero de Nueva Orleans donde vive su hermana Stella, que se ha adaptado perfectamente a la vida urbana y se ha casado con el polaco Stanley Kowalski, un obrero desconsiderado y grosero, pero que la adora.


El temperamento remilgado y los delirios de grandeza de Blanche chocan con el pragmatismo a ultranza de su cuñado, que la acorrala desde el primer momento hasta conseguir dar a conocer a todos que hace tiempo que dejó de ser la remilgada que pretende, que fue expulsada de su trabajo por seducir a menores, que en su pueblo es conocida por su promiscuidad sexual y que no tiene un centavo ni amigos millonarios como pretende.

Sin embargo, la versión dirigida por Orlando Arocha presenta un contexto nacional y actual. No se trata de un barrio de Nueva Orleans, sino uno que está más conectado con lo que es cotidiano para el caraqueño. Hay sonidos de reggaetón, una escenografía en la que se utilizan elementos que codifican a la pieza como un todo venezolano, más que atemporal.


Centenario Tennessee Williams (1911-2011) contará simultáneamente con la presentación de Háblame como la lluvia: Siete obras cortas de Tennessee Williams. Las presentaciones de esta puesta en escena, dirigida por Diana Volpe, serán por 8 semanas a partir del 16 de abril hasta el 5 de junio, con funciones los días sábados y domingos, a las 4:00 pm, en el Espacio Plural.


Háblame como la lluvia es un compendio de textos: Háblame como la lluvia y déjame escuchar, Auto da fe, El caso de las petunias pisoteadas, No puedo imaginar el mañana, La marquesa de la loción mata ladillas, El largo adiós y Un perfecto análisis hecho por un loro. Todos hablan de la soledad, la decadencia de la sociedad y las trampas del amor. Luego de una rigurosa preparación, el elenco conformado por 19 actores exhibe su talento sobre las tablas. Este ciclo de obras cortas formó parte de la muestra final de un taller de puesta en escena que dictó Volpe en 2010. Esta es la lectura del Williams que presenta un universo de personajes intrínsecamente humanos, dañados, valientes, falibles y esperanzados.


La tercera parte del festival es la presentación de Mala conducta, tres espectáculos basados en los cuentos de Tennessee Williams. Mujeres poseídas (del 17 al 26 de junio), Tenn/Tom (del 1° al 10 de julio) y Q & Q (Queers and Queens, del 15 al 24 de julio) se presentarán en el Espacio Plural. Funciones: viernes y sábados, a las 9:00 pm, y domingos, a las 7:00 pm.

En Mujeres poseídas Williams explora la sexualidad femenina como pocos autores en su época a través de cuentos cargados y chirriantes. Dirige Ricardo Nortier.

Tenn/ Tom es una visión autobiográfica del autor estadounidense, que dirige Juan José Martín, en el que se entrelazan en historias el núcleo familiar como un lugar de armonía y nostalgia, pero también como un lugar de soledad.

Q & Q trata el lado homosexual del autor, que se desvela insolentemente en estos cuentos rudos y despiadados. Dirige Julio Bouley.

El festival Centenario Tennessee Williams (1911-2011) contará, además de los espectáculos de artes escénicas, con una serie de diez cine-foros acerca del dramaturgo. Esto se llevará a cabo en los Cines Paseo todos los miércoles, a partir del 4 de mayo al 6 de julio.


Hebu Teatro y Teatro del Contrajuego celebran por todo lo alto los 100 años del nacimiento de un autor estadounidense que decidió romper las reglas del teatro de su época y asumir riesgos que todavía se consideran como tal. Hablar de la condición homosexual, el sexo y la condición del hombre negro son los temas que se tratan en las obras de Centenario Tennessee Williams (1911-2011).

Centenario Tennessee Williams (1911-2011) FICHA TÉCNICA
Un tranvía llamado deseo Hebu Teatro
Dirige: Orlando Arocha
Actuaciones: Diana Volpe, Ricardo Nortier, Rossana Hernández, Djamil Jassir, Simona Chirinos, Paúl Gámez, Dallas Aguiar, Javier Figuera, Jesús Cova y Pablo Andrade.
Espacio Plural del Trasnocho Cultural
Funciones: Del 8 de abril al 9 de junio. Viernes y sábados, a las 9:00 pm, y los domingos, a las 7:00 pm.
Entrada: 100 bolívares

Háblame como la lluvia: Siete obras cortas de Tennessee Williams
Hebu Teatro
Cuentos: Háblame como la lluvia y déjame escuchar, Auto da fe, El caso de las petunias pisoteadas,
No puedo imaginar el mañana, La marquesa de la loción mata ladillas, El largo adiós y
Un perfecto análisis hecho por un loro.

Dirige: Diana Volpe
Actuaciones: Nakary Bazán, Abel García, José Miguel Dao, María Gabriela Díaz, Pablo Andrade, Carola Vidal, Gabriel Agüero, Rossana Hernández, Domingo Balducci, Darwin Barroeta, Yuri Pita, Germán Manrique, María Alejandra Rojas, Jonell Páez, Javier Figuera, Bibi Amaya, Carlos Maza, Ana Arroyo y Marlene Silva.
Espacio Plural del Trasnocho Cultural
Funciones: 16 de abril al 5 de junio.
Sábados y domingos, a las 4:00 pm

Entrada: 100 bolívares

Mala conducta Espacio Plural
Funciones: viernes y sábados, a las 9:00 pm; domingos, a las 7:00 pm.
Entrada: 100 bolívares

Mujeres poseídas
Del 17 al 26 de junio
Dirige: Ricardo Nortier

Tenn/ Tom
Del 1° al 10 de julio
Dirige: Juan José Martín

Q & Q (Queers and Queens)
Del 15 al 24 de julio
Dirige: Julio Bouley
Texto: NP Marcy Rangel // Fotos e imágenes de soporte: Cortesía.

1 comentario:

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas