Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 5 de febrero de 2011

Maria Schneider

Murió la protagonista de Último Tango en París, a los 58 años, en la ciudad de París.
Como suele ocurrirles a las actrices empujadas en su debut cinematográfico a exponerse en el más amplio sentido del término, Maria Schneider -cuyo fallecimiento se produjo ayer, a los 58 años, tras una larga enfermedad- quedó atrapada de por vida en toda la larguísima polémica que rodeó a su primera película, seguramente la única por la que será recordada. La actriz francesa Maria Schneider, protagonista junto a Marlon Brando de la película 'Último Tango en París', murió este jueves en París a los 58 años a causa de una larga enfermedad, según ha informado su familia.

Maria Schneider, Jeanne en Last Tango in Paris.

Hija del actor Daniel Gélin y de la modelo Marie-Christine Schneider, la intérprete fue seleccionada, con tan sólo 19 años, directamente por Bertolucci para dar la réplica a Marlon Brando en la tórrida historia de amor que se convirtió en una de las películas más escandalosas del momento, 'Último tango en París' estrenado en 1972.


Por este papel sufrió una grave crisis personal. Manifestó en repetidas ocasiones que 'Último tango en París' condicionó en gran medida su profesión y su vida íntima. Con su enmarañada cabellera, un rostro ingenuo y una presencia física tan voluptuosa como los sonidos del saxo del Gato Barbieri -autor de una memorable banda sonora-, apareció en pantalla por primera vez, a los 19 años, para interpretar junto a Marlon Brando Ultimo tango en París.

Fotograma del film Lat Tango in Paris (1972).

Bernardo Bertolucci, Marlon Brando y Maria Schneider,
durante el rodaje de "Último tango en París" (1972).


Contaba sólo con 19 años y una carrera profesional que había comenzado cuatro antes en el teatro, pero que también le había llevado a la gran pantalla en 'Vidas truncadas', de Terence Young, o como compañera de Alain Delon en 'Madly'.


Años después confesó que la película, envuelta en enormes controversias -en la Argentina y otros países sufrió prohibiciones por "obscenidad" y se expuso a complejas causas judiciales-, fue demasiado para ella. "No era más que un bebe de 19 años. No es bueno ser famosa a esa edad. No tenía novios. Era virgen. Los efectos de esas escenas se acaban notando tarde o temprano", reconoció al diario español El Mundo. Se refería a la famosa escena en la que era sodomizada por Brando con una barra de mantequilla, la más famosa de las muchas secuencias eróticas del film.


En los años 70 siguió interpretando junto a actores consagrados como David Bowie, Gérard Depardieu o Jack Nicholson, aunque buena parte de su carrera se desarrolló en Italia. En 1980 logró el César del cine francés a la mejor actriz secundaria por su actuación en 'La Dérobade'.


Hija del actor Daniel Gelin y de una modelo, vivió desde entonces tiempos tormentosos: sufrió adicciones a drogas pesadas, padeció una crisis nerviosa con internación incluida por culpa de una relación amorosa con otra mujer (fue la primera estrella de la historia en confesar públicamente su lesbianismo) y enfrentó varios naufragios en una despareja carrera de 40 títulos, de los cuales sólo sobresalió El pasajero, de Michelangelo Antonioni, junto a Jack Nicholson.

Con el tiempo le ofrecieron menos papeles en el cine y trabajó más para la televisión, aunque en 2000 reaparece en el séptimo arte de la mano de Bertrand Blier, que le ofrece un papel casi autobiográfico de actriz maldita.


En los últimos años se especializó en papeles secundarios de la mano de jóvenes directores. Su última aparición en el cine data de hace tres años, cuando tuvo un papel en 'La Clienta', de Josiane Balasko.


"Bertolucci me utilizó. Yo era entonces de las que pensaban que el desnudo era bonito. No tenía problemas en hacerlo. Pero Bertolucci me atrapó con sus fantasías para intelectuales", admitió más tarde. No volvió a hablar con el director del film y, al cruzarse con él en un festival, dijo lo que su personaje de Último Tango en París pronunciaba ante Brando casi al final de la película: "A ese hombre no lo conozco".

Paz a su alma.

Maria Schneider.
1952-2010.

Fuente: LaNación.com.ar / Cadenaser.com // Datos Biográficos: Wikipedia / Fotos e imágenes de soporte: Amazon.com / Películasafondo.com / Refinery29.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas