Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 17 de mayo de 2010

Gustavo Cerati

desbordó toda su Fuerza Natural en una “noche de sábado” en Caracas.

El cantautor argentino Gustavo Cerati demostró a sus seguidores venezolanos por qué es, y seguirá siendo uno de los músicos latinos más influyentes de su género, al presentarse ante más de 3500 espectadores, entre nubes, lluvia y neblina, este sábado 15 de mayo, todo en el marco del cierre de su exitosa gira promocional de “Fuerza Natural”, su más reciente disco de estudio.

Gustavo Cerati.

“Fuerza Natural” llegó al país precedida de grandes llenos y críticas favorables en México Chile, Uruguay y Argentina, en la etapa 2009 de la gira, finalizada el 19 de diciembre, así como el periplo 2010, iniciado en marzo del presente año en países Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Centroamérica, USA y Europa.

Cerati realizó un show impecable junto a su regia banda de músicos.

El músico bonaerense, considerado por el influyente diario mexicano El Milenio como una “figura indispensable en la historia del rock hispano”, contó con el estelar acompañamiento de su banda, integrada por los músicos Richard Coleman, Gonzalo Córdoba, Leandro Fresco, Fernando Nale, Fernando Samalea y Anita Álvarez de Toledo, con una puesta de Martin Phillips, diseño de vestuario en blanco y negro de Manu Morales, sonido de Adrián Taverna y video en vivo de Nicolás Bernaudo, para presentar un show cálido, fresco y avasallante de más de 2 horas de duración.

Deja vu...
En una puesta en escena sencilla pero regia e imponente, con esferas blancas alineadas simétricamente en el fondo y el techo del escenario, dos pantallas gigantes a los extremos, ataviado con un traje de charro con un toque gótico neoglam, vital y enérgico ante sus fans, el ex vocalista de Soda Stereo inició el recital con el tema "Fuerza Natural", que da título a su más reciente producción discográfica como solista.


En medio de una fuerte y sentida ovación tras recibirlo ante su arribo al escenario, Cerati pronunció: "Buenas Noches, Caracas” y “Caracas tiene magia", para comenzar a entonar "Magia", durante la cual demostró sus habilidades como guitarrista, así como ciertos ademanes “freak-queer”, denotando que se vacilaba plenamente su performance. A esta pieza le siguió su éxito "Déja vu", primer sencillo promocional de su nueva placa discográfica, con el que la gente no paró de brincar y cantar.


En tono más íntimo, bromeó con los asistentes, comentando con sorna que “están fumando”, creando un halo de picardía y complicidad seguido de espontáneas risas de los presentes. Sentado en un taburete, y con un marco de luces multicolores se paseó por los temas “Amor sin rodeos”, “Tracción a sangre”, “Cactus” y "Naturaleza muerta", para evocar “un tema de Bocanada”, titulado “Perdonar es divino”.

“Sigamos jodiendo”
Tras presentar a Richard Coleman, uno de sus músicos, la travesía sonora tomó un giro efervescente aderezado con buena dosis de rock & roll y un juego de luces vivaces que combinaban plenamente con el frenesí del público, para interpretar los temas “Uno entre mil”, “Artefacto”, “Rapto”, “Dominó” y “Sal”. Cerati, haciendo alarde de su sentido del humor soltó una de las frases más célebres de esta velada: “Sigamos jodiendo”, y con fina ironía envió también un sentido “saludo a los humanos”, dedicado a la porción del público ubicado en las gradas generales, brindando "por un planeta destuído" e invitando al público a “apagar sus celulares en serio”.

Trátame Suavemente
Imágenes de la naturaleza marina en azul profundo sobre las pantallas tuvieron como preludio la presentación de su juguete nuevo, una fantástica guitarra “dos mangos” (mástiles), la cual mostró orgulloso diciendo: “Admirála, tiene dos mangos, es una maravilla, hicieron una sola, créanme, y todo para tocar un solo tema”.

Portada del álbum de Radio Clip Donde sopla el viento (Velvet-Rodven/1990).

Acto seguido, interpretó el único tema del repertorio de Soda Stereo que incluyó en el setlist. Nos referimos a “Trátame suavemente”, tema de los inicios de esta mítica agrupación (1984), recibido con beneplácito por todos los presentes, el cual fue versionado por la banda venezolana Radio Clip, incluído en el álbum Donde sopla el viento (Velvet-Rodven/1990) además de ser ejecutado en la primera despedida de Soda, en 1997, en el Estacionamiento del Poliedro de Caracas.


Cerati cerró la primera parte del show, invocando a Lucy. “Para esta parte del show debe aparecer Lucy. ¿Hay Lucy’s? ¿Hay alucis?”, a lo que siguió el track “He visto a Lucy”, cuya frase "mostrando su vestido tan divino que lo quisiera usar yo” revoloteó en el ambiente. Con imágenes de los músicos en pantalla fraccionada en 3 y la banda descargando en tarima, Gustavo se retiró del escenario para cambiar de vestuario.

“Esto es otra cosa, es parte de esta parte, valga la parte”
En el último show de la gira, precedido a este nivel del concierto por sonidos de truenos, trinar de aves y rugidos de la madre naturaleza, Cerati regresó al stage vestido impecablemente de blanco, al igual que sus músicos, par dar inicio a la segundo parte. Como un ingenioso juego de palabras, dijo: “Esto es otra cosa, es parte de esta parte, valga la parte”, Cerati estrenó “A merced” un tema que “nunca antes fue tocado en la gira”, prosiguiendo con “Amor Amarillo”, de su álbum Colores Amarillos (1994).



El cantío de un gallo y la invitación a brincar con un “vamos que es sábado”, continuó con “Te llevo para que lleves”, presentando a Anita Álvarez, bella corista del artista, de origen venezolano. También se escuchó “Pulsar”, "Marea de Venus", que dedicó a todas las chicas presentes, “porque no sólo de chicas vive el hombre, sino de chicas malas”. Aquí hay reinas de todo. Hagamos una pasarela”, afirmó. Luego vinieron “Vivo”, “Puente” y “La Excepción” para el falso final.


Sin dejar de invitar a los presentes a cantar, brincar y aplaudir, el vocalista deleitó con éxitos anteriores, tales como" Crimen", de su álbum Ahí Vamos (2006), "Paseo inmoral", para cerrar una noche inolvidable con la interpretación de “Lago en el cielo”, cerca de las 11:00pm.

S O C I A L I T É

María Gabriela Otazo en 2D, cubriendo las incidencias del concierto de
Gustavo Cerati para Lo Actual (Televen).


Albemayra Wicttorff, periodista y redactora de la revistas
Bravísimo y Fascinación, del Bloque DeArmas.


José Román y Mercy Torres, fans del artista.

Ramón Castro, locutor de La Mega 107.3FM, disfrutando de la "Fuerza Natural" junto a María Carolina Orta.

Juan Carlos Ballesta, editor de la revista musical Ladosis, en compañía de Vanessa Bachrich.

María Gabriela Otazo, captada por el lente Diverso.

GUSTAVO CERATI, músico referencial contemporáneo de la historia musical de Hispanoamérica, continuará brindando lo mejor de su repertorio en solitario. Toda la “Fuerza Natural” inundó los escenarios latinoamericanos durante 2010, y Venezuela no fue “la excepción”, para beneplácito de su legión de fanáticos. ¿La “Persiana Americana” de Soda Stereo se abrirá nuevamente? Sólo el tiempo dirá y tendrá la última palabra.


Composiciones que emocionan, músicos virtuosos, voz y talento, forman parte del equipaje de Cerati. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

Para mayor información visite:
A G R A D E C I M I E N T O S
Aprovechamos la ocasión para agradecer las atenciones y colaboración prestada por parte del personal de Evenpro, en especial a Andrea Benavides y Mónica Tarricone, así como los periodistas Juan Carlos Ballesta, Mayelit Valera, Jesús Rodríguez, Roberto Palmitesta y Albemayra Wicttorff, del Bloque DeArmas. A Todos Ustedes les decimos: ¡Gracias Totales!

Texto y Fotos: Carlos Medina.
Fotos de Pantallas y Público (alusivas al resto del show): Facebook.
Imágenes de Soporte: Amazon.com / Cerati.com / Evenpro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas