Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 5 de octubre de 2009

Mercedes Sosa

murió en la misma fecha del aniversario de Violeta Parra
Texto: AFP / People en Español/ Carlos Medina.

La cantante argentina Mercedes Sosa murió el mismo día en que se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de la fallecida Violeta Parra, una de las más célebres folcloristas chilenas, cuyas canciones más conocidas fueron divulgadas por Sosa a nivel internacional.


"Hoy celebramos el nacimiento de Violeta y lamentamos la desaparición de Mercedes", comentó Isabel Parra, hija de la reconocida compositora chilena.
Pese a que ambas han muerto, son "dos mujeres que seguirán vigentes", aseguró la hija de Violeta, quien había nacido el 4 de octubre de 1917 en una zona campesina del sur chileno y se suicidó en 1967.

'La Negra', apodo cariñoso con el que se le conoció a la intérprete de "Sólo le pido a Dios", murió el pasado domingo 04 de octubre a los 74 años tras dos semanas de agonía, luego de padecer dolencias por una disfunción renal. Sosa es considerada una de las mayores difusoras de la extensa obra musical de Violeta Parra, siendo "Gracias a la Vida" una de las canciones más famosas de su repertorio.

Este mismo vínculo lo recordó recientemente la presidenta chilena Michelle Bachelet, cuando envió un sentido mensaje a Mercedes cuando permanecía internada de gravedad.
"Como ustedes saben, 'Gracias a la vida' es una canción nuestra, pero también universal. Hay múltiples artistas de muchos distintos países que la han grabado y la han hecho famosa y una de esas voces, quizás la más vigorosa de América Latina, es la de Mercedes Sosa, la gran intérprete argentina", enfatizó Bachelet.

Reacciones a nivel del mundo del espectáculo
La muerte de Mercedes Sosa tiene afligidos a muchos corazones en el mundo, y celebridades como Juanes, Ricky Martin, Calle 13 y Shakira compartieron su tristeza ante la partida de la argentina, quienes recientemente grabaron con ella algunos de los temas incluidos en el último CD de Sosa, Cantora 1 y 2.

"Cuando me enteré sobre la condición de Mercedes, rápido llamé a su hijo para corroborar. Mercedes estaba en el hospital en estado crítico. No me salían palabras. Sólo le pude decir que tanto mi padre como yo teníamos un sueño menos que completar gracias al tema que Mercedes había grabado conmigo", declaró René Pérez Joglar, vocalista de Calle 13, a través de un comunicado.
Tras conocer la noticia de la muerte de la cantante argentina, el intérprete de "El tango del pecado" escribió una carta desde la isla de Ukuptupu en Panamá, en la que habla de las maravillosas enseñanzas que Sosa le regaló a la gente a través de sus canciones.
"Su voz me conectó con todo lo que la escuela no me quiso enseñar. Me reveló todo lo que me trataron de esconder. Le inyectó vitaminas a una colonia deshidratada, a mi isla Puerto Rico, una isla que lucha poco porque sabe poco. La voz de Mercedes hizo que mi papá lanzara piedras cuando había que lanzarlas", dijo Pérez Joglar. "Hoy muere, pero su voz queda como referencia para futuras voces. Mercedes Sosa fue una mujer que se atrevió a hablar como ningún hombre pudo".

Asimismo, Shakira dejó ver su dolor por el fallecimiento de su amiga y la describió como un ser maravilloso que le dio aliento a los necesitados. La cantante Shakira canto a dúo con la gran señora Mercedes Sosa en el festival ALAS, América Latina en Acción Solidaria, realizado a beneficio de los niños empobrecidos del continente, grabando a dúo la canción "La Maza” en estudio, tema producido por el cantautor argentino Pedro Aznar, en el cual Mercedes Sosa y Shakira cantan juntas.
"Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia", comentó la cantante barranquillera. "Nos deja la sencillez de su gesto y de su danza y la luz de su palabra y de su afecto. Fue un honor cantar con ella. Lo hizo tan fácil, como una hermana mayor en el canto y en la causa de los niños".
MERCEDES SOSA, una voz emblemática de la música tradicional latinoamericana, con un timbre grave, caractéristico, que endulzó el oído y avivó los pensamientos de generaciones enteras. Sus trabajos en solitario y en conjunto con artistas de la talla de Charly García, Fito Páez, Pedro Aznar y Shakira, entre otras figuras, quedarán como testimonio de su trascendencia y su capacidad de acoplarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia artística. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso...

A Mercedes Sosa: Hay que darle "Gracias a la Vida", que nos ha dado tanto de tu talento. Sólo le pido a Dios, igual que en tu gran interpretación, que el dolor no nos sea indiferente.
¡Hasta siempre!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas