Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 28 de julio de 2009

Pedro Aznar

cantó y cautivó QUEBRADO en Caracas 
Pedro Aznar ex integrante de Serú Girán y de Pat Metheny Group, finalmente pudo reunirse con el público venezolano. El encuentro se selló en la ciudad de Caracas, en la Sala de Conciertos de CORP BANCA, el pasado jueves 23 de julio. Para esta regia ocasión, durante dos horas el músico ganador de 9 Premios Grammy presentó temas de su más reciente producción “Quebrado”, junto a clásicos de su discografía en solitario, acompañado por sus instrumentos: 3 guitarras, de las cuales una era electroacústica y un tambor de percusión folklórica, interpretados por una voz prolífica en matices y con una textura cálida, en medio de una acertada iluminación y atmósfera íntima, cercana a un concierto Unplugged. Cabe destacar que el disco “Quebrado” ya ha ganado por sus altas ventas el Disco de Oro y ha obtenido 4 nominaciones para los Premios Gardel 2009, de las cuales obtuvo 3premios, entre ellos uno en el rubro Mejor Álbum Artista Masculino Pop, por "QUEBRADO (2008).
Este jueves… Guillermo Carrasco
Por Venezuela abrió fuegos, en esta mágica velada, el cantautor y músico Guillermo Carrasco, quien recientemente dirigiera el exitoso The Beatles… Un Tributo, a comienzos del mes en curso (02, 03, 04 y 05 de julio). Carrasco manifestó ante los presentes que era la primera vez que tocaba sólo con guitarra en público, para lo cual pidió “tolerancia por sus habilidades guitarrísticas”. Estrenó varios de los temas que conformarán su nueva producción discográfica, aún sin título, con letras urbanas y cadenciosas, así como una selección de sus más emblemáticas piezas musicales, cerrando su melódica presentación con “Alégrate”, una nostálgica y alentadora canción que invita a luchar contra la adversidad, incluida en el álbum Visual (Sono-Rodven / 1988), reiterando su gratitud por la respuesta recibida de parte del público asistente.
¡Muchas Gracias, Caracas!
Aznar inició su entusiasta presentación a las 8:46pm con el tema “Quebrado”, que da título a su más reciente álbum, continuando con “Amelia" (Una alarma más), hermosa composición de Joni Mitchel y “Los perros del amanecer”. De pie, conversador y contagiado por la efusiva respuesta del público, saludó al auditorio como si de un visitante cercano y esperado por largo tiempo se tratara: “¡Muchas gracias, Caracas! Tengo ganas de mostrarles mi música y ponernos al día”. Prosiguió su exquisito periplo musical -salvando su responsabilidad- con la presentación del tema “A un gato” poema del ilustre poeta y escritor argentino Jorge Luis Borges, mediante una solicitud de la Secretaría de Cultura de Buenos Aires, y que Aznar musicalizara y estrenara en 1999 contando con la presencia de la viuda de Borges, configurando un trabajo excelente e impecable, . El turno siguió para 3 covers incluidos en “Quebrado”: el tema de Joni Mitchell, "Lina de Luto", referida a lo difícil de transitar esta etapa de duelo; una magistral versión del tema “¿No es una pena?” (Isn’t It A Pity?), del recordado Beatle George Harrison, para el cual solicitó “coritos agudos y graves” – quien suscribe esta líneas los hizo ambos – no sin antes alegar sentir “prurito y vergüenza al versionar temas tan arraigados en el imaginario popular”. Luego Aznar obsequió a los presentes “el primer tema de rock en español que escuchara” en toda su vida: Del grupo “Los Gatos” y dedicado a su amigo Oscar Moro interpretó “El Rey lloró”. Gratificante.
Pequeño Tratado de la Posmodernidad
Sentado y siguiendo con el Disco 2 de Quebrado (Versiones) y apelando a sus influencias musicales más directas, David Crosby y Joni Mitchell, puso de manifiesto su admiración por la obra de Nick Drake, cantautor y músico inglés fallecido en 1974 , a los 26 años, quien viviera una atribulada vida, cuyo legado es hoy muy apreciado por crítoicos y músicos. Aznar visitó la singular pieza “Tiempo sin respuesta” (Time of No Reply). Hizo alusión a la sustancial diferencia entre “los adjetivos floridos y riqueza de palabras que genera el español versus lo sucinto y concreto del inglés” Este “Tiempo sin respuesta” resultó ser particularmente conmovedor dentro del recital. Una de las líneas del tema expresa lo siguiente: “Mientras miro al cielo, el tiempo se tarda en responder”, y alude a que la vida da sorpresas y está llena de contradicciones y paradojas, lo cual configura un “Pequeño Tratado de la Posmodernidad”. Brillante.
¡Bravo, Pedro!
El clásico “Angie” (1973) de los legendarios Rolling Stones, interpretado en tono original y en inglés, mostró al cantautor argentino haciendo gala de un registro vocal tan amplio y agudo como cautivador, siguiendo con la recreación del tema “Jealous Guy" (I didn’t want to hurt you), de John Lennon en los inicios de su carrera en solitario, del mítico álbum Imagine (1971). A este nivel del concierto la entrega y embeleso era total, surgiendo manifestaciones espontáneas de afecto y admiración hacia Pedro Aznar, el artista: ¡Bravo, Pedro! El viaje continuó su curso, colocándose nuevamente de pie y con ayuda de una secuencia pre-grabada interpretó los temas “Confesiones de Invierno" (Charly García) “Joya Tu Corazón" y “Amor de juventud”. Recurriendo al bajo, instrumento que domina a la perfección, presentó la emotiva pieza “Los Hermanos”, de Atahualpa Yupanqui, para deleite de los asistentes.
A Milímetros de Dios
Su timbre de voz desgarrador y rico en matices sacudió los cimientos del auditorio Corp Banca con “Media Verónica” de Andrés Calamaro; “Traición”, del álbum Cuerpo y Alma (1998), tema que alude a los eufemismos, para la cual solicitó la ayuda del público fungiendo de batería con las palmas (Clapping), e invitándolos a no bajar el ritmo “Vamos Caracas, no aflojes”, dijo. Soltando un “globo de felicidad”, se despojó de su chaqueta y enfundado con jeans, botas y franela sin mangas con motivos pictóricos coloridos, para cautivar a los presentes con las reflexivas e incisivas letras de las piezas “Fugu" y “Muñequitos de papel" (Fiesta de Babel), para despedirse por vez primera de los asistentes. Tren al Sur Regresó al escenario para complacer a su audiencia con caja de tambor en mano para interpretar una comparsa folklórica típica de la región nordeste de Argentina, en un tono festivo que levantó de sus asientos a sus seguidores, quienes le profesaron su admiración, devoción y lealtad macerada con el paso de los años, con este falso final festivo. Aznar arribó a escena nuevamente, a petición del público, luego de escuchar los acordes del “Cumpleaños Feliz”, ya que esa noche del jueves 23 de julio era su día de cumpleaños. Como prueba de su gratitud para con el público caraqueño, el intérprete de “Quebrado” obsequió 2 piezas finales en inglés, "Junk" (Paul McCartney) y "Love" (John Lennon), sentado en la tarima, sin micrófono y en un tono íntimo, cercano e informal, dedicada a cada uno de los vértices de la Sala Corp Banca, para retirarse finalmente del escenario y cerrar con broche de oro su magnífica presentación, a las 10:46pm. “¡Gracias por venir. Buenas Noches!” dijo al concluir su recital. Fin de cuento. Misión cumplida. ¡Hasta la próxima!
Pimpi Santistevan, Huascar Barradas, Maribel Vila, Guillermo Carrasco, Rafael Greco y Cecilia Todd, compartiendo en buena compañía al finalizar el cálido concierto.
Pimpi Santistevan, vocalista e integrante del grupo MEDIOEVO junto al músico marabino Huascar Barradas.
Pimpi Santistevan, cantante y corista junto a su esposo Rafael Greco.
Guillermo Carrasco, músico y productor junto a su esposa, la cantante y corista Maribel Vila.
Elisa Rego, la intérprete de Blanco y Negro, posando radiante para nuestro lente Diverso.
Pimpi Santistevan, del grupo MEDIOEVO, Guillermo Carrasco junto a su esposa y cantante Maribel Vila y Julio César III Venegas, locutor de Radio Ateneo 100.7 FM, disfrutan en buena compañía.
Pedro Aznar, firmando autógrafo a uno de sus seguidores.
El cantautor argentino Pedro Aznar en compañía de la cantante Elisa Rego y su esposo, el productor musical y tecladista Willie Croes.
Pedro Aznar, flanqueado por Guillermo Carrasco, telonero de altura en la presentación del cantautor argentino y la cantante Maribel Vila.
Cecilia Todd, cuatrista y exponente de la música folklórica tradicional venezolana.
Pedro Aznar brindó un espectáculo colosal e histórico, en el marco de un recital inolvidable, una experiencia que puso “al día” a los caraqueños con la esencia y presencia escénica y artística de este extraordinario cantautor argentino, quien hizo una travesía reconfortante y edificante por lo mejor de su repertorio e influencias musicales, que resultó ser toda una celebración, una invitación a reconciliarnos con la belleza de la vida, así como su bemoles, mediante la estética de sus letras y el uso de palabras bien articuladas y estructuradas, que saben llegar al alma de quien las escucha. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

Texto: Carlos Medina Fotos En Concierto Cortesía de Francisco García. Fotos Post-Evento: Carlos Medina. Portadas Discográficas: Amazon.com / Salvavinilos.org

4 comentarios:

  1. Hola Carlos, ¿cómo estás?
    Quiero darte las gracias por las fotos y la reseña del concierto de Pedro Aznar. Quedaron todas buenísimas;
    son un lindo recuerdo de esa noche tan especial para nosotros.
    Te deseo mucho éxito con tu página y en todos tus proyectos.
    Recibe un afectuoso saludo

    PIMPI SANTISTEVAN.

    ResponderBorrar
  2. Hola Carlos,
    Gracias por el reconocimiento.

    Cuando tuve la oportunidad de ver a qué causas servía Diverso, sentí gran satisfacción de poder colaborar. Por cierto, ya no se ve en el portal el link que dirige a MAVID.

    De ahora en más considérame colaborador para lo que pueda ser útil.

    Mi profesión es ingeniería de sistemas, y en este sentido te comento: pienso que es muy importante redimensionen el portal, y hagan el salto de Blog a verdadera Magazine, hay muchas opciones para llevar esto a cabo.

    Contáctame en caso que lo estimes conveniente.

    Saludos, Francisco García.

    ResponderBorrar
  3. GRACIAS CARLOS . Ya pensaba que te habías olvidado de mí. Mil gracias por envíarme tan lindo recuerdo.
    Un beso.
    Elisa Rego.

    ResponderBorrar
  4. Hola, Buen dia, Carlos:
    Gracias mil por el envío. La nota, estupenda, las fotos tambien.
    Espero poder seguir compartiendo momentos intangibles...

    Saludos,

    Guillermo Carrasco.

    www.guillermocarrasco.net

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas