Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 13 de mayo de 2009

ESTRENO de EL MÉTODO GRONHOLM

en CORP BANCA
Texto: Carlos Medina
Fotos cortesía de Kleiber Moncada
Imágenes Complementarias: Internet


El pasado viernes 08 de mayo acudimos gustosos al Gran Estreno de El Método Grönholm, presentada por el Centro de Directores para el Nuevo Teatro & Queiroz Publicidad en esta ocasión, en los Espacios de Arte de CORP BANCA Centro Cultural. La velada, desarrollada en un ambiente ameno y cálido, contó con la concurrida presencia de diversos medios de comunicación, personalidades del medio artístico y teatral y público en general.

El Método Grönholm en su tercera puesta en escena contando con las actuaciones estelares de Karl Hoffmann, Rafael Romero, Vicente Tepedino, Sonia Villamizar y María Antonieta Duque, todos bajo la Producción General de Marcos Purroy y Eduardo Fermín, y la Dirección General de Daniel Uribe, reconocido director de los exitosas obras de teatro Hollywood Style (2008-2009) y Se Te Nota (2007).

Sinopsis
Cuatro aspirantes a un alto puesto directivo se presentan a una entrevista de trabajo, la cual será decisiva para determinar quién de ellos es el elegido.
Lo que no saben es que deberán someterse al Método Grönholm, una experiencia que les llevará a interactuar entre sí y a sacar lo mejor y peor de su ser.
Fernando Porta (Hoffmann), Esteban Rojas, presentándose inicialmente bajo el alter ego de Enrique Font (Romero), Nieves Calderón mostrándose bajo el nombre de Mercedes Degas (Villamizar / Duque) y Miguel García dándose a conocer como Carlos Bueno (Tepedino), deberán sortear las diferentes pruebas que deberán pasar los aspirantes a un puesto de trabajo en un cargo de alto nivel para poder llegar a ser elegidos.

El Método Grönholm: Cine y Teatro en una perfecta simbiosis
Este exitoso e impactante montaje, en su tercera puesta en escena en nuestro país, está basado en la obra teatral "El Método Grönholm” de Jordi Galcerán, de gran éxito en las tablas y que fue parcialmente reformada en su adaptación a la gran pantalla, plasmada en la película "El Método" (2005), una coproducción entre Argentina y España del director argentino Marcelo Piñeyro, cambiando el tono de comedia de la obra original por uno más dramático y aumentando el número de personajes de la trama a siete. Lo que se ha mantenido incólume es la idea de crítica feroz al mundo empresarial, la globalización y la alienación social. Y es que la película, al igual que el montaje teatral, nos narra las diferentes pruebas que deberán pasar los aspirantes a un cargo laboral para llegar a ser seleccionados.
Piñeyro saltó las fronteras de su país tras títulos como "Cenizas en el paraíso", "Plata quemada" o "Kamchatka", para hacer su debut en el cine español.

El film contó con las interpretaciones de Jordi Galcerán, Carmelo Gómez, Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Natalia Verbeke, Najwa Nimri, Ernesto Alterio, Adriana Ozores y Pablo Echarri.

Por su parte, la versión teatral en nuestro país ha contado con las actuaciones de Rolando Padilla, Sonia Villamizar, Viviana Gibelli, Antonio Delli, Albi de Abreu, Rafael Romero y Paul Gámez.

Texto Teatral a la par de un gran reality show
Imágenes, apariencias, verdades, absurdos, realidad y ficción son temas tan viejos como el teatro mismo, los cuales encuentran en la pieza del español Jordi Garcelán y en la puesta en escena de Daniel Uribe, certeros aires renovadores al adaptarle, de forma atinada, un toque de actualidad, lo cual se refleja en ciertas referencias a nuestro entorno citadino, la “revolucionaria” realidad del país, los complicados trámites burocráticos y todo lo que pueda resumirse en una palabra: Burocracia.

La interacción que se da entre los personajes no tiene nada que envidiarle al más polémico de los reality shows (Lost, Survivor, Fama, Sudor y Lágrimas o Robinson: La Gran Aventura, por citar algunos) ya que por una suerte de determinismo o experimento bizarro, cuatro seres se ven de pronto envueltos en una diatriba existencialista de consecuencias insospechadas, porque la “realidad” se va desdibujando cada segundo, cada minuto, cada instante, con cada variable que aparece en las cuatro paredes donde están atrapados Porta, Font, Calderón y Bueno.

Departamento de Recursos Inhumanos
Para Galcerán, el autor de la obra, al ser consultado acerca de las motivaciones de la obra, señaló lo siguiente: “La idea de la obra nació de una anécdota real. En una papelera de Barcelona se encontraron una serie de documentos en los que un empleado del Departamento de Personal de una cadena de Supermercados, había anotado sus impresiones sobre las posibles candidatas a un puesto de cajera. Los comentarios estaban llenos de frases machistas, xenófobas y crueles del tipo: gorda, tetuda (tetona), voz de pito, cara de idiota, etc. El hecho de tener el poder para otorgarles o no un trabajo, lo legitimaba para ser cruel. Entonces imaginé a esas pobres chicas intentando dar una buena imagen de si mismas, intentando hacer lo que creían que se esperaba de ellas, dispuestas a soportar incluso pequeñas humillaciones para conseguir ese trabajo que necesitaban”, enfatizó.

Juego Perverso y Actuaciones Magistrales enmarcadas en el Séptimo Sentido: El Absurdo

Fernando, Enrique, Mercedes y Carlos, los cuatro aspirantes al puesto ejecutivo de la empresa multinacional Dekia, luego de superar varias etapas deberán pasar la última, la cual dará como resultado al triunfador definitivo. Pero las pruebas que tendrán que sortear para quedarse con el cargo, poco tienen que ver con el trabajo en sí, otorgándole a la pieza un aire absurdo que provoca risas a rabiar, hasta incluso una risa rara. Una risa tensa, engordada por un secreto que se develará casi al final de la pieza: el entrevistador es uno de ellos cuatro y ha planeado ocultar su identidad. Como los otros tres. No hay límites. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos y se destaparán pasados... ¿Hay ganador al final? Decídase a descubrirlo.

Con muy buenas actuaciones, desarrolladas en una obra poseedora de un texto dramático, que sólo puede ser sostenido por buenos actores.

Karl Hoffman destaca como el irreverente, deslenguado, desfachatado y mordaz Fernando Porta, quien destila sarcasmo e ironía, y se delata como un ser prejuicioso que al final deviene en un pusilánime que es capaz de dejarse humillar con el fin de preservar su estatus quo, no sin antes mostrar su origen humilde que, paradójicamente le otorga un aire de nobleza que no tienen los otros aspirantes.

Rafael Romero, por su parte, encarna virtuosamente a Esteban Rojas, escudado bajo la identidad de Enrique Font, como el inverosímil, milimétricamente calculado y cómicamente absurdo y quizás el más perverso de los 4, por aquella conseja de “líbrame del agua mansa…”, quien termina teniendo respuestas para casi todo, menos para su vileza.

Vicente Tepedino lleva la piel de Carlos Bueno, o su verdadera identidad Miguel García, quien depara sorpresas, al develar un sorprendente cambio de sexo, y medir las reacciones de rechazo de sus compañeros, demuestra las muy cotidianas reacciones de aprehensión ante lo diferente, lo que no conocemos. Ha de adquirir mayor destreza al momento de mostrar el lado femenino de su visceral, indagador y conversador rol, para darle credibilidad a su cambio súbito de identidad, lo cual lo hará a lo largo de las restantes funciones.

Sonia Villamizar, la única mujer del elenco, se crece ante los retos que le depara su exigente rol. Nieves Calderón, presentada inicialmente como Mercedes Degas, es un carrousel de emociones. Soberbia, recta, ejecutiva, divertida, insensible, aguda, dura en apariencia, frágil en esencia, es la chica del as bajo la manga, llegando a comandar el juego. ¿La ganadora? Totalmente discutible, porque hay veces que se pierde ganando…

4 maneras de usar sombreros…
El juego de los sombreros es un capítulo aparte. La Vitra del Obispo (Hoffmann), El del Torero (Tepedino), El Arlequín (Villamizar) y el Sombrero Alto del Político (Romero) son una muestra del talante del que están hechos los personajes de este montaje, y hasta dónde son capaces de llegar. Juego divino, pero perverso…
A veces, la dinámica de nuestro día a día es tan agobiante, que no reparamos en nuestra identidad como ni colectivo ni como ciudadanos. La siguiente frase, lapidaria por demás, resume el mensaje final de este controversial montaje: “No necesitamos a un buen hombre que parezca un hijo de puta, necesitamos a un hijo de puta que parezca un buen hombre.” Sin comentarios…

Sala y Espacio erigidos en opción valida
Como los espacios para desplegar la actividad teatral no abundan precisamente en nuestra ciudad capital, los espacios de arte de Corp Banca han surgido como una alternativa válida para esta preocupante realidad. Aún cuando los actores tratan de lidiar con las limitaciones de espacio (no es una sala teatral con tramoyas y toda la parafernalia respectiva), constituye una opción válida para presentar a El Método Grönholm, esta vez con una puesta en escena minimalista, dada más por la dinámica del montaje que por carencia de recursos, ya que aquí no caben los giros escenográficos drásticos y diversos, porque toda la acción de la obra transcurre entre 4 paredes, cual si fuera un montaje del Imperio de los Sentidos, film de Nagisa Oshima (1976).

Reiteramos nuestros deseos para que, ojalá prive la sensatez y no prospere el despropósito de negarle a la ciudad un espacio donde pueda tener cabida montajes de calidad y donde reine la libertad de creación y pensamiento.

Sólo el humor salva…
El Método Grönholm, una obra de teatro de ritmo trepidante y talante controversial, que limita con lo absurdo, pero también con el lado crudo de la vida. Citando a la cronista teatral argentina Silvia Sánchez, “el teatro es el arte de denunciar con simulacros, el simulacro. Con humor, el horror pasa”. Sólo nos resta decir, a manera de conclusión, Los Hermanos Naturales (*) dixit, sólo el humor salva…
(*) Trío humorístico - musical caraqueño que recrea temas diversos con rimas jocosas y ritmos tan disímiles como swing tropical, guaracha, joropo y bolero, entre otros, y que además hacen tortas por encargo.

Esta obra, por su aleccionador y vigente mensaje y mostrarnos una realidad que transcurre a diario, tiene mucho qué mostrar. Atributos que, sin duda, le confieren un indiscutible toque Diverso…

Daniel Uribe celebra junto a Rafael Romero, María Antonieta Duque, Sonia Villamizar y Karl Hoffmann.

Aprovechamos la ocasión para agradecer sincera y efusivamente las muestras de apoyo y solidaridad de parte del elenco artístico y técnico de la obra. Felicitamos y aupamos a seguir adelante a los actores, Karl, Rafael, Vicente, Sonia, María Antonieta. Especiales gracias al productor Eduardo Fermín y al director Daniel Uribe, así como a Marcos Purroy y María Fernanda Parra… Gracias nuevamente por confiar en nosotros y permitirnos ser parte del universo Grönholm. A todos Ustedes les decimos: ¡Gracias Totales!


EL MÉTODO Grönholm, de Jordi Galcerán
Producción General Marcos Purroy y Eduardo Fermín
Dirección General Daniel Uribe
A partir del 08 de mayo de 2009
Corp Banca Centro Cultural
Espacio de Arte PH. La Castellana
Torre Corp Banca, Plaza La Castellana.
Costo: Bs.F. 50,00.

Funciones: Viernes y Sábado a las 10:00 pm.
Domingos a las 8:00 pm.
Información: Tlfs. (0212) 206-1149 (0212) 206-2149

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas