Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 17 de abril de 2009

LA ÚLTIMA SESIÓN

RUEDA DE PRENSA con el elenco
Texto y Fotos: Carlos Medina

El pasado martes 14 de abril compartimos una mañana agradable en el MIGA’S del CC Millenium Mall, en Los Dos Caminos, con el elenco y director de la obra teatral LA ÚLTIMA SESIÓN, un drama psicológico singular, el cual estará en cartelera desde el 17 de abril hasta el 24 de mayo en la Sala de Teatro Luisela Díaz.
Este montaje, escrito y dirigido por Johnny Gavlovski E., es el más reciente estreno de la Fundación Proscenio de Venezuela y marca el regreso al mundo teatral del gran actor Jorge Palacios, quien comparte el rol estelar con Emma Rabbe y José Manuel Ascensao, todo bajo la producción general de José Manuel Ascensao y la dirección de arte de Oscar Briceño.

Sala de Teatro rescatada para deleite del público

José Manuel Ascensao, en calidad de Gerente Artístico de la Sala de Teatro Luisela Díaz, ubicada en San Román, informó acerca de la oferta programática que brindará en los próximos meses. Entre las novedades que ofrecerá esta sala alternativa para el buen teatro están:
LA BRUJA (Septiembre de 2009) Escrita por Johnny Gavlovski y con la Producción y Dirección de José Manuel Ascensao; Apartamento de Soltero, teatro de comedia para chicos y chicas y las obras teatrales infantiles, “producciones de primer mundo, todo un lujo”, de acuerdo a lo expresado por Jorge Palacios, las cuales continuarán en cartelera para disfrute de toda la familia.

Poca gente apostaba al éxito de esta sala. Esto ha sido una apuesta del actor José Manuel Ascensao, en beneficio del arte y el espectáculo en Venezuela. “Es plausible, importante y 100% merecedora de nuestro apoyo esta iniciativa. José Manuel es un Quijote. El hecho teatral es algo difícil, y sin embargo él se atreve a emprender esta empresa, ante el déficit de salas existentes en Caracas”, señalo Gavlovski.

Emma Rabbe: Volcán de Ingenio, Fuego de Actriz,

La actriz Emma Rabbe, recordada por su fresco e hilarante caracterización de "Za Za Gabor", una actriz frustrada, solterona y dueña de una pensión en Mi Gorda Bella (RCTV / 2002), tiene a su cargo el rol de Claudia en LA ÚLTIMA SESIÓN. Johnny Gavlovski la define como un “volcán de ingenio, fuego de actriz, quien en todo momento se mostró dispuesta a investigar y enriquecer el papel asignado. Ella me hizo replantearme como Director: mover las fichas o interactuar con los actores. Ningún texto es teatro hasta que no cabe en la boca de un actor como verdad”, expresó enfático. Por su parte, Emma agradeció públicamente “la ocasión de trabajar con alguien como él, ya que no siempre se tiene esta oportunidad”.

Jorge Palacios: El Señor de las Tablas

Para el primer Jorge Palacios, quien manifestó haber decidido tomarse un año sabático, luego de su labor en salas como el extinto Teatro Las Palmas, Teatro Chacaíto y la Sala de Teatro del Centro Plaza, por sentirse agotado luego de trabajar en simultáneo en teatro y tv, “y dormir 3 0 4 horas”.
Para Palacios, su rol como Eduardo en LA ÚLTIMA SESIÓN es “fuerte y difícil, tanto hacerlo como quitártelo de encima. Una sesión de psicoanálisis que me deja patidifuso, me deja mal, pero me encanta trabajar aquí, es diferente a lo hecho antes por mí hasta ahora

Esta obra plantea, Palacios dixit, una “metáfora existencialista, extensiva hacia otros ámbitos de la vida pública. Es una lucha entre el bien y el mal. No siempre el bien triunfa sobre el mal”.
Sobre el significado y trascendencia del mensaje, Jorge, quien de forma premonitoria predijo en 1985, tras su participación en la obra teatral ganadora del Premio Nobel de Literatura LA NONA, “el surgimiento de un estado extremista”, señaló categóricamente que “cada quién puede tener su propia convicción acerca de la pieza. Hay ciertos seres que poseen poder y preeminencia, y creen que pueden salirse con la suya por el hecho de ostentar una posición privilegiada en la sociedad”. Saque usted sus propias conclusiones…

¿CÓMO NACE LA ÚLTIMA SESIÓN?“La tragedia de Vargas fue un antes y un después en la vida de nosotros los venezolanos. Ahora le toca a LA ÚLTIMA SESIÓN su parte en ustedes”, apuntó su director, el dramaturgo Jhonny Gavlovski. Un año después de la tragedia de Vargas se estrenó LA ÚLTIMA SESIÓN. Señala el director que fue “un estreno en silencio, pues el país aún no encontraba palabras para nombrar lo innombrable. Se decía tragedia pero eso no alcanzaba para nombrar la angustia, el horror. En aquellos días fui llamado por el Colegio de Psicólogos para ir a atender a las víctimas.

Fuimos 7 psicólogos los primeros en llegar al Stadium Universitario y encontrarnos con un primer contingente de 3000 damnificados que atender. AL llegar refuerzos de mis colegas, me dirigí a una planta de TV a coordinar operativos de rescate. Fue entonces cuando supe de otro rostro del horror. En un dispensario destruido por el deslave habían sido violados trece niños con retraso mental por tres criminales. Estos fueron atrapados, pero a mi juicio, cualquier peso de la ley era insuficiente para hacerles pagar tal crimen”, describió.

La locutora y actriz Patty Oliveros, captada por el Lente Diverso.

Una Pregunta Capital
Una fuerte discusión entre el director de la obra y su colega y amiga Rosy Martínez, así como otras denuncias de igual envergadura, le hicieron formularse a Gavlovski “una pregunta capital: ¿Qué puede mover a un hombre a cometer tal crimen?”. Así nace LA ÚLTIMA SESIÓN, tratando de encontrar una explicación, la cual consiguió Gavlovski sumergiéndose “en las páginas de los textos de Sigmund Freud y Jacques Lacan”, lo cual le dio a su vida de “hombre, artista y psicoanalista un giro de 360º a partir de allí”.

Recorrido Victorioso y Necesario para una obra de profundo contenido y mensaje

Luego de su estreno, en el Ateneo de Caracas (2000), LA ÚLTIMA SESIÓN recorrió varios hospitales confrontando a especialistas del campo de la salud con el inmenso problema ético inocultable que plantea dicha pieza. “Poco a poco la obra comenzó a tomar su camino propio, llegando hasta Australia y Londres, donde obtuvo el premio Mejor Obra del concurso Actors of the World (2008)”, Caracas la recibió de nuevo en lectura dramatizada, en el Centro Cultural Trasnocho, con la presencia de Ivonne Attas, Jorge Palacios, José Manuel Ascensao, Juan Diego y Moisés Guevara”, señaló su director, quien se mostró en un principio reacio a dirigir la obra, pero fue finalmente persuadido de hacerlo (enhorabuena), por dos grandes amigos suyos: “Ángel López y el director Daniel Uribe (Hollywood Style).

Aprovechamos la ocasión para agradecer las atenciones recibidas por parte de la Lic. Evelyn Navas y Víctor Hugo Gomes. ¡Gracias Totales!

Usted, como espectador tendrá la última palabra al asistir a LA ÚLTIMA SESIÓN. Esta obra, por su aleccionador mensaje y plena vigencia, tiene mucho qué mostrar. Atributos que, sin duda, le confieren un indiscutible toque Diverso…

La actriz Emma Rabbe flanqueada por Vanessa Carmona y el equipo de La Bomba (Televen)

Para mayor información visite:

www.teatroluiseladiaz.com

LA ÚLTIMA SESIÓN
Teatro Luisela Díaz
Fecha y Hora: Sábados: 3:00pm.
Domingos 11:00am y 3:00pm.
Entradas: VIP 50 Bs F. / Preferencial 40 Bs F. / General 30 Bs F.
A la venta en Taquillas del Teatro y www.tuticket.com
Información: Tlfs. (0212) 416-2844
(0412) 901-2735
Estacionamiento Privado, Techado y Gratuito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas