Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 26 de septiembre de 2008

PROTAGONISTAS DEL CINE

VENEZOLANO DE LOS AÑOS 80's.
Por Carlos Medina. Fotografia: Frank Arvelo.

El martes 23 de septiembre de 2008 tuvimos una cita con el séptimo arte, visto a través del lente del cine venezolano. Pero NO cualquier década, sino con una que reviste un carácter y unas condiciones muy especiales: La década de los años 80, considerada por muchos críticos, historiadores, investigadores y conocedores del tema como LA DÉCADA DORADA DEL CINE VENEZOLANO.

Rafael Gil, coordinación de programación de la cinemateca nacional.

Como parte de la programación del Ciclo Antología del Cine Venezolano organizado por la Fundación Cinemateca Nacional, se realizó en los espacios de la Cinemateca GAN (Galería de Arte Nacional) un conversatorio con un selecto grupo de invitados conformados por destacados y laureados realizadores (directores), actores y técnicos del cine venezolano producido en los años 80, presentados por el Director Ejecutivo de la Cinemateca Nacional, el Sr. David Rodríguez, y liderados por la cineasta Solveig Hoogesteijn (MACU, La Mujer del Policía / 1987); junto a Thaelman Urgelles (La Boda / 1982); Freddy Siso (Diles Que No Me Maten / 1985); Jacobo Penzo (La Casa De Agua / 1984), Alfredo Anzola (De Cómo Anita Camacho Quiso Levantarse A Marino Méndez / 1986); el editor fílmico Armando Silva y los actores Alejo Felipe (De Cómo Anita Camacho…), Pedro Durán, Carlos Sánchez y Eduardo Emiro García (Protagonistas de Pequeña Revancha).

Panel de invitados al conversatorio izq. a der. : el actor Alejo Felipe, el editor fílmico Armando Silva, la realizadora Sooveg Hoogesteijn, el director de "La Generación Halley" Thaelman Urgelles y el actor del film "Pequeña Revancha" Eduardo Emiro García.

Un buen comienzo
La actividad se inició con palabras de Rafael Gil, Coordinador de Programación de la Cinemateca Nacional, destacado actor y protagonista del film venezolano Libertador Morales, El Justiciero, ópera prima de la realizadora venezolana Efterpi Charalambidis, y realizada por La Villa del Cine, programado para ser estrenado (hasta la fecha) en las salas de cine nacional a finales de 2008. Gil anunció la proyección de un audiovisual de 23 minutos que mostraba un Compendio de las 19 películas programadas como parte del Ciclo Antología del Cine Venezolano, Años 80. Para el mes de octubre continuará dicho ciclo con títulos de los Años 90.

David Rodríguez, Director Ejecutivo de la Cinemateca Nacional.

El gran ausente fue, en esta ocasión el director Olegario Barrera (Pequeña Revancha / 1986), quien tuvo un percance, nada grave, que le impidió asistir a la cita pautada, excusado oportunamente por el realizador Alfredo Anzola. De igual forma nos hubiese gustado disfrutar de la presencia de prolíficos directores de cine como Román Chalbaud, César Bolívar, Mauricio Walerstein, Carlos Azpúrua y Carlos Oteyza, quienes de seguro habrían suministrado información valiosa, además de su óptica calificada acerca del proceso fílmico y cinematográfico de esta prodigiosa década del cine venezolano (80’s).

Panel de invitados izq. a der.: el director Freddy Siso, los actores Carlos Sánchez y Pedro Durán, junto a los realizadores Jacobo Penzo y Alfredo Anzola.

19 títulos para recordar
No son todas las que están, ni están todas las que son, pero este ciclo de cine venezolano presenta 19 películas que permiten ilustrar y adentrados en nuestra filmografía dorada de los Años 80. Esta programación comprende los siguientes títulos y realizadores:
INICIACIÓN DE UN SHAMÁN / Manuel de Pedro / 1980. Documental.
EL AFINQUE DE MARÍN / Jacobo Penzo / 1980. Cortometraje Documental.
MAYAMI NUESTRO / Carlos Oteyza / 1981. Cortometraje Documental.
YO HABLO A CARACAS / Carlos Azpúrua / 1981. Cortometraje Documental.
CANGREJO / Román Chalbaud / 1982. Película.
LA BODA / Thaelman Urgelles / 1982. Película.
DOMINGO DE RESURECCIÓN / César Bolívar / 1982. Película.
BOLÍVAR SINFONÍA TROPIKAL / Diego Rísquez / 1983. Película.
LA CASA DE AGUA / Jacobo Penzo / 1984. Película.
HOMICIDIO CULPOSO / César Bolívar / 1984. Película.
EL ILUMINADO / Jesús Enrique Guédez / 1984. Película.
LA HORA TEXACO / Eduardo Barberena / 1985. Película.
ORIANA / Fina Torres / 1985. Película.
DILES QUE NO ME MATEN / Freddy Siso / 1985. Película.
MACHO Y HEMBRA / Mauricio Walerstein / 1985. Película.
De Cómo Anita Camacho Quiso Levantarse a Marino Méndez / Alfredo Anzola / 1986. Película.
PEQUEÑA REVANCHA / Olegario Barrera / 1986. Película.
MACU / Solveig Hoogesteijn / 1987.
AMAZONAS, EL NEGOCIO DE ESTE MUNDO / Carlos Azpúrua / 1987. Documental.


Apuntes y consideraciones sobre una década dorada: Los 80.
Fueron diversos los factores que confluyeron y conspiraron a favor del auge y resplandor del cine hecho en casa durante los prolíficos y creativos años 80. Variables de índole económica, social, cultural y política incidieron y jugaron un papel determinante a la hora de evaluar las causas y consecuencias del esplendor de las producciones realizadas, así como muchas de las dificultades sorteadas al filmar en condiciones limitadas y recursos escasos, que sin embargo rindieron sus frutos tanto para directores como personal artístico y técnico involucrado en el proceso cinematográfico, creando las condiciones (no sostenidas con el paso de los años) de lo que podemos considerar como los cimientos de una naciente y primitiva industria fílmica del país.
Al respecto, fueron importantes y de sumo interés las consideraciones hechas por los destacados invitados participantes, llevando la voz cantante, en esta ocasión, la realizadora Solveig Hoogesteijn, al destacar que La Década de los 80 estuvo “signada con las ganas de hacer cine, donde había mucha pasión, mucha discusión, mucho empuje, con un legado gestado en las largas horas de producción que a veces obstinaban, además de peleas por luchar en la consecución de derechos reivindicativos para todos.” Todos los directores al hacer su exposición coincidieron en afirmar que en los 80 “había otra mística de trabajo, y todo el trabajo se concebía sobre la base de acuerdos entre los sectores involucrados, técnicos, actores, directores y distribuidores".
Se hizo en los 80’s, además, un “cine sin cuadraturas, una producción cinematográfica que por su carácter múltiple no era susceptible de ser clasificado en una sola vertiente”.
Prueba de ello es la existencia, durante este período, de películas con trasfondo y temáticas diversas, como LA BODA (1982) que afrontaban “la desilusión (como temática) y trataban de representar la nueva situación de la sociedad venezolana,…sus heridas y divisiones profundizadas poco después por la crisis económica”, como consecuencia del fin de la llamada “Venezuela Saudita” producto de la devaluación de la moneda (Viernes Negro); o MACU, LA MUJER DEL POLICÍA (1987) CANGREJO (1982) Y HOMICIDIO CULPOSO (1984), por citar tan sólo tres de los films que se nutrían de los escándalos y el “entorno social” de los delitos cometidos en la época, mostrando cambios cualitativos: “en vez de los emblemáticos delincuentes de la década del setenta, los agentes de la policía serían los nuevos protagonistas del cine venezolano de los ochenta”. El discurso machista que subyace en la crónica de los crímenes pasionales sufre un serio revés cuando MACU “pone de manifiesto el estereotipo de la femme (mujer) fatal” en las pantallas venezolanas. Mauricio Walerstein plasma fehacientemente la decadencia de las relaciones de pareja MACHO Y HEMBRA (1985), así como el tema petrolero y su impacto en el entorno social en LA HORA TEXACO; y un espacio para la comedia con la divertidísima película DE CÓMO ANITA CAMACHO QUISO LEVANTARSE A MARINO MÉNDEZ, con una Elba Escobar descollante y llena de humor, gracia y belleza; y filmes destacados con premios internacionales como PEQUEÑA REVANCHA (1986), que ostenta el récord de ser la cinta venezolana más premiada (14 premios) tanto nacional como internacionalmente; y películas con un discurso estético y lingüístico elevado, como ORIANA (1985) de la realizadora venezolana Fina Torres, quien con este film ganara la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el prestigioso Festival de Cannes, y marcara, alguna forma, el inicio de la senda transitada por nuestros filmes en los diferentes festivales extranjeros.

Money, Money, Money
El factor dinero jugó, sin duda alguna, una considerable relevancia, en algunos casos hasta determinante, a la hora de producir películas en los años 80. Las intervenciones de Jacobo Penzo (LA CASA DE AGUA / 1984), y Thaelman Urgelles (LA GENERACIÓN HALLEY / 1986) fueron muy esclarecedoras en cuanto a enmarcar las dificultades económicas y financieras que tuvieron que sortearon los directores de cine a la hora de emprender un proyecto fílmico, y según como aseverara Penzo “la absoluta democracia de las decisiones creativas” a la hora de producir en cine.

Thaelman Urgelles, director de los films La Boda (1982), La Generación Halley (1986) y Pacto de Sangre (1987)

Desde la aparición en escena del nefasto régimen de dólares preferenciales (RECADI) implementado en la administración Lusinchi (1984-1989), las restricciones de los importadores y distribuidores de cine en detrimento del producto nacional, el acceso al financiamiento, por parte del Estado a nuevos cineastas y propuestas, la dilatada promulgación de la Ley de Cine, en espera de sus respectivos reglamentos por parte del extinto Congreso, hoy en día Asamblea Nacional, sirvieron para ambientarnos fidedignamente en el duro contexto de esta década, y finalizando la década de los 80, el estallido social del 27 y 28 de febrero de 1989, conocido como El Caracazo.
A pesar de lo pudiera pensarse, estos acontecimientos históricos no impidieron que ésta década alcanzara el pico histórico en cuanto a número producciones realizadas (31) en el período 1985-1986, número de salas de proyección con películas venezolanas, 8,10 y 20 salas en su momento cúspide, Records de Taquilla, Espectadores y Premios en Venezuela: PEQUEÑA REVANCHA (1986); MACU 19 millones de Bolívares ($1266) record de taquilla y superada por un estrecho margen en cuanto a número de espectadores por PEQUEÑA REVANCHA; mayor permanencia en cartelera: HOMICIDIO CULPOSO (1984) con 94 semanas, entre otras cifras importantes.

Nombres como Doris Wells (+), Hilda Vera (+), Rafael Briceño (+) Mayra Alejandra, Miguelángel Landa, Corina Azopardo, Gustavo Rodríguez, Koke Corona, Franklin Vírguez, Arturo Calderón (+), Pedro Durán, Carlos Sánchez, Haydee Balza, Claudia Venturini, Abby Raymond, Orangel Delfín (+), Vilma Ramia, Eduardo Serrano, Elba Escobar, Hilda Blanco, Eva Mondolfi, Flor Núñez, Julio Alcázar, Asdrúbal Meléndez, Virginia Urdaneta, Luis Colmenares, María Luisa Mosquera, Daniel Alvarado, María Conchita Alonso, Frank Hernández, Alba Roversi, Esther Orjuela, Julie Restifo, Orlando Urdaneta, Lucía Sanoja, Alicia Plaza, Maya Oloe, Francis Rueda, Mirtha Borges, Irene Arcila, Yajaira Paredes, Jean Carlos Simancas, Yanis Chimaras (+), Lupe Gerenbeck, Víctor Cuica, Melissa, Paul Gillman, Fedra López, José Ángel García, Ana Castell, Domingo Del Castillo (+), América Alonso, Tania Sarabia, Eduardo Emiro García, Juan Manuel Laguardia, Carmen Julia Álvarez, Julio Gassette, Ramón Hinojosa, Antonieta Colón, Liliana Durán, Bertha Moncayo, Elisa Escámez y Alejo Felipe, entre otros, engalanaron y nuestra pantallas de cine, y posteriormente en video (Beta, Vhs y ahora el DVD). Sus rostros y desplazamientos quedaron grabados con tinta indeleble en nuestros corazones cinéfilos.
La Década de Oro del Cine Venezolano: Un Poco De Todo
Buenas historias, mezcla de guiones con buen talante artístico y comercial, un toque de magia, compañerismo, cooperación, pasión, entrega y el reflejo de nuestra idiosincrasia y personajes, así como buenos actores y actrices provenientes tanto del Teatro y TV como del mismo Cine, y mayor número de producciones fílmica (350) en toda la historia fílmica del país, entre otros factores, figuraron el mapa favorecedor de la bien llamada Década de Oro del Cine Venezolano.

¡Dios Salve a Nuestros Actores y Actrices!
Star System a nuestro modo

No hay artista sin obra, sentenció lapidariamente la cineasta Solveig Hoogesteijn. Sino creamos nuestro propio Star System, y no sólo creemos un hábito en el público sino que lo mantengamos a lo largo del tiempo, y se ofrezca al público un cine ideologizante e intermitente, difícilmente podremos aspirar a tener o disfrutar de un nuevo y rutilante resurgir del Cine Venezolano.

Solveig Hoogesteijn, directora del film venezolano "Macu, la mujer del policía" (1987).

Ojalá podamos ser testigos, en los años venideros, de este despertar de nuestra conciencia colectiva, necesario para que el cine venezolano vuelva a calar en el gusto masivo, tanto en el ámbito local como en el foráneo.
Diverso Magazine apoya fervorosamente toda iniciativa tendiente a apoyar la producción cinematográfica en Venezuela. Por lo pronto, disfrutemos de las muestras de Cine Venezolano de todos los tiempos, en especial la de los Años 80, por ser ingeniosamente creativa y poseedora de un toque Diverso…

Para mayor información visite:
www.cinemateca.gob.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas