Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 3 de julio de 2008

50 AÑOS DE POP & ROCK EN VENEZUELA

(Expo-Inauguración)
por: Carlos Medina

El jueves 26 de junio en los espacios del Centro Cultural Chacao se llevó a cabo la inauguración de la exposición que recorre 50 años de POP & ROCK en Venezuela, imágenes y trayectoria de nuestra esencia musical contemporánea, bajo la curaduría de Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas. El recorrido por los 140 metros cuadrados que ocupan esta muestra de carácter antológico e inédito en nuestro país, es de obligada visita si queremos reencontrarnos con nuestro imaginario pop cercano, hacer un ejercicio de memoria, dejarnos invadir por la nostalgia que habita en nosotros o descubrir pasajes y episodios musicales desconocidos para las nuevas generaciones.

Como espectadores de la muestra pudimos ver no sólo vinilos (LP’s de 7” y 12”) y CD’s, sino afiches de presentaciones memorables, publicaciones, entradas y videos de conciertos, objetos y trajes usados por los intérpretes más famosos y/o reconocidos de estos géneros musicales, como la indumentaria de Paul Gillman y parte de su discografía, los audífonos y los lentes de Alfredo Escalante, conductor del mítico programa La Música que Sacudió al Mundo, antiguamente transmitido primero por la frecuencia del Canal 5 (ahora Vale TV) entre 1979 y 1980, luego por Venezolana de Televisión entre 1980 y 1983 y desde hace más de 14 años transmitido por las ondas hertzianas a través de 92.9FM. Además, la publicación de artes de carátulas inéditos mostrados por vez primera a la luz pública, como la carátula del álbum de Arkángel: Rock Nacional, impedida por contradicciones entre los productores, portadas de bandas e intérpretes de los 60’s, 70’s, 80’s y 90’s, con algunas muestras de grupos de más reciente aparición. Azúcar, Cacao y Leche (con un Ilan Chester jovencísimo más Edgar Alexander, entre otros miembros), Mirla Castellanos, Nancy Ramos, Henry Stephen junto a Aretha Franklin en su visita a Venezuela, Aditus de los setenta y de los ochenta, A’MBAR (María Conchita Alonso en sus inicios) Tinajas (el grupo donde Melissa, la reina del rock, se inició como vocalista en nuestro país, junto a Guillermo Carrasco y Carlos Expósito, entre otros), Aguilar (1983), Melissa (Noche Sin Fin,1987), Pecos Kanvas y su vinil picture, la guitarra y chaqueta de PTT Lizardo y discos de la banda La Misma Gente junto a memorabilia y discos de Spías, La Banda Casablanca (Biella Da Costa, Álvaro Falcón, Wolfgang Vivas) Desorden Público, Caramelos de Cianuro en sus inicios (1990) Zapato 3, y una parada por uno de los stands de mayor culto dentro de la expo: el que muestra afiches, discos y cassetes, la chaqueta de Pablo Dagnino y el amplificador de Cayayo Troconis, miembro ausente en este plano físico de la legendaria banda venezolana Sentimiento Muerto forman parte de este universo mágico.

Personalidades de diversos medios de comunicación, como la MegaEstación 107.3 FM, Ávila TV y Fundación Cultural Chacao, Paul Gillman, Jorge Spiteri, Durban Laverde (ex-productor de Zapato3) José Ignacio Lares, Juan Carlos Ballesta (docente e investigador musical) PTT Lizardo (La Misma Gente), la hermana de Cayayo Troconis, DJ Manuel Lebón, Ramón Castro, locutor de radio y conductor de la MegaEstación, junto a fanáticos y público en general y medios emergentes como Diverso Magazine nos dimos cita en esta particular experiencia colectiva.

En paralelo a la exposición, tendrá lugar LA HISTORIA CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS, un Ciclo de Conferencias en el que se abordará la historia del rock por décadas. El 3 de julio, a las 7.30pm, se conversará sobre la década de los años ochenta, contando como invitados a Pedro Castillo, Caplís (Desorden Público) Luis Miguel Pérez y PTT Lizardo, entre otros. Para hablar de la década de los años setenta, el 10 de julio, a la misma hora, les corresponde el turno a músicos como Frank Quintero, Nené Quintero y Gerry Weil. El 17de julio, por su parte, Trino Mora, Víctor Jiménez (The Pets) y Osvaldo Delgado (Los Noggers) mantendrán un diálogo sobre los años sesenta, la Experiencia Psicotomimética y otros tópicos. Como si fuera poco, los domingos a las 5pm, se ofrecerán conciertos desenchufados de agrupaciones como Billy Se Fue, Luz Verde y La Misma Gente, que compartirán escenario con músicos de varias generaciones. Además, se contará con la presencia de Alfredo Escalante, Fernando Ces y Alfredo Churión, quienes dictarán charlas y cátedra sobre los programas de radio y televisión nacionales que se dedicaron al Pop y Rock en Vivo.

En síntesis, merece nuestro total apoyo y vale la experiencia de disfrutar de esta exposición que logra fundamentar los orígenes y la evolución del POP & ROCK en Venezuela. Faltan nombres, y desde ya se piensa en segundas partes. Pero, sin lugar a dudas, esta muestra representa un acontecimiento relevante, histórico, magnífico, digno de admirar, trascendental, diverso…

50 Años de Pop y Rock en Venezuela.
Centro Cultural Chacao.
Avenida Tamanaco, El Rosal, detrás del Centro Lido.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 am a 5:00 pm.
Sábados y Domingos, de 11:00 am a 5:00 pm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas