Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 18 de febrero de 2008

RETROspectiva de...

D O R A...M A Z Z O N E
p r i m e r a . . p a r t e

Por último, pero no menos importante, completamos nuestro ciclo de RETROspectivas de 3Reinas con una actriz polifacética, talentosa, mujer escultural, polémica, vanguardista, que ha logrado una carrera profesional impecable tanto en el cine, como en el teatro y la televisión.
Nacida en Caracas, un 2 de junio, de signo zodiacal Geminis, Dora Paula Mazzone León, mejor conocida como DORA MAZZONE. En entrevista realizada por el diario venezolano EL UNIVERSAL, reveló aspectos interesantes acerca de cómo transcurrió su infancia. Fue criada bajo los cánones italianos muy familiares, un poco estrictos con respecto a los valores: no salir a la calle, cuidarse de los novios, estudiar y a reunirse con la familia. Con toda esa enseñanza extrajera, Dora de niña era "de la casa, era muy inocente y tranquila, yo no salía a fiestas, no sabía lo que era una discoteca, no sabía lo que era un novio. Era una niña muy caída de la mata y que tuvo que aprender muy tarde la ley de vida y la ley de calle."
En el plano personal, podemos decir que Dora fue pareja del actor JeanCarlo Simancas, con el cual tuvo una preciosa niña llamada Graziella, hoy en día una hermosa jovencita.

...................................Los Inicios
Si queremos hablar de los orígenes de Dora Mazzone, nos remontaremos aproximadamente al año 1989, cuando ingresó a la Compañía Nacional de Teatro, escuela donde fue adquiriendo las herramientas básicas que la han convertido en la ejemplar actriz que es hoy en día. Al mismo tiempo que llevaba a cabo esta etapa de su formación, Dora realizaba un taller de expresión corporal en la UCV, su casa de estudios. También formó parte del Taller del Actor de Enrique Porte y complementó sus conocimientos con otro curso de Actuación dictado por el español Miguel España.

De Novela
Su incursión en las telenovelas comienza en la producción Caribe (1990) protagonizada por Carolina Perpetuo y Jaime Araque, con un pequeño papel. Luego aparece en Por Estas Calles,(1992) Dulce Ilusión (1993) y De Oro Puro (1994). En el Año 1995 Leonardo Padrón le ofrece un papel que le obligaría a realizar un cambio radical de imagen. Al respecto Dora comentó "Cuando me tocó hacer la mujer policía en la novela de Leonardo Padrón, Amores de Fin de Siglo en el año 95, yo soy muy femenina, soy una mujer sensual ya que toco, degusto y olfateo todo, y cuando me dice Padrón que tengo que hacer un personaje policía era totalmente lo opuesto a mí, fue radical. El cabello corto, sin maquillaje, pantalones, armas, botas, ese es el personaje más radical que he realizado". Otro personaje memorable fue el de AGRIPINA "La Ordinaria", en la novela éxito de Martin Hahn ''Estrambótica Anastacia". Esposa de Teobaldo (Manuel Salazar) y madre de Santiago (Luciano D'Alessandro) y Ovidio (Saúl Marín), sufre complejos de estrella. Actriz de teatro fracasada. se nos muestra como una resentida social. Detesta a Anastasia (Norkys Batista) y a sus hermanas. Se hace llamar "La Gran Grippy". Es tremenda histérica. Esta caracterización, la cual era divertidísima, por su marcado acento italiano, el cual al enfurecerse salía a relucir escandalosamente, causaba mucha hilaridad y era uno de los personajes claves de la novela. Este papel, sumado a sus años de trayectoria, le valió la ocasión de obtener en 2004, el premio 2 de Oro como Primera Actriz del Año.
Otro papel importante fue el de Auxiliadora Amaral de Moreira en Amor a Palos (2005) Esposa de Numa (Miguel Ferrarri) que realizó el papel del travesti Héctor en EL TINTE DE LA FAMA(2008) y madre de Zacarías (Miguel Gutierrez) y Ruthy (Vanessa Montes). Una mujer sufrida, muy convencional, que crió a su sobrina Ana Jesús (Norkys Batista) y vive resignada a los maltratos de su pareja, siendo víctima de la violencia doméstica y aunque detesta esa conducta, está dispuesta a llevar palo con tal que a sus hijos, no les falte nada. Piensa que, con paciencia, una mujer siempre consigue cambiar a los hombres. Un rol que le mostró en una faceta distinta a lo acostumbrado, saliendo nuevamente airosa del reto actoral asumido.

En la Gran Pantalla

En el Cine, sin embargo, había tenido la oportunidad de encarnar a una mujer policía en la taquillera, exitosa y cruda película, DISPAREN A MATAR (1991), junto a JeanCarlo Simancas, Amalia Perez Díaz y Daniel Alvarado, entre otros actores. Con respecto a otra de sus incursiones en el cine, podemos decir que luego de casi 12 años después de haber sido rodada, en 1996, entre los estrenos venezolanos que se anuncian para 2008 tenemos a Despedida de soltera, una película de Antonio Llerandi, el co-director de País portátil (1979), uno de los filmes fundamentales del cine nacional de la década del setenta, y realizador también de Profundo (1988), una cinta que quizás debió recibir más atención en el momento de su estreno.
Despedida de soltera es la historia de 13 mujeres que se reúnen para llevar a cabo el ritual femenino que anuncia el título, en una casa de la que después no pueden salir, y cuenta con la actuación de Dora Mazzone, Martha Tarazona, Tatiana Padrón y Linsabel Noguera, entre otras. La cinta nació como un desafío de crear esa cantidad de personajes sin que ninguno se desdibujara, y ponerlos a actuar en un lugar cerrado. El rodaje fue concebido de una manera semejante a una obra de teatro, que se desarrolla siguiendo el que pareciera ser el arco habitual en este tipo de celebraciones: de un comienzo alegre a un final que no es tan divertido.
Otro papel interesante en su filmografía fue formar parte del reparto de la galardonada internacionalmente película venezolana PUNTO Y RAYA (2004) protagonizada por Edgar Ramirez y Roque Valero, como la guerrillera Ana María, en un papel que nos la muestra como una mujer de armas tomar.

.........................Al desnudo
Dora Mazzone es una de las actrices venezolanas poseedoras de una figura envidiable y adorada por el lente de la cámara. Prueba de ello fue la publicación de la edición del mes de octubre 2007 de PLAYBOY Venezuela, sin dudas una mujer muy bella, donde podemos verla al desnudo y con un cuerpazo, como la diosa Afrodita... No es la primera que DORA participa en una sesión de fotos calientes. Ya en el año 2005 apareció en la portada e interior de la revista URBE BIKINI (Julio 2005) edición de lujo titulada Veteranas, junto a KIARA, HILDA ABRAHAMZ, EMMA RABE y ASTRID CAROLINA HERRERA. Es importante destacar que, a pesar de la polémica suscitada por la sesión de fotos y los comentarios, la balanza se inclina más a favor del acierto que representó para ella, a sus años, mostrarse al natural. Un paso que le abre el camino a muchas damas del espectáculo, contra todos los pronósticos y parámetros...

La TV en espera
Actualmente Dora no está presente en la pantalla chica, aún cuando se mantiene vigente con el montaje de 3REINAS en la ciudad de Valencia y otras más. A finales de 2007 apareció en una entrevista para el programa Cita con las Estrellas de RCTV Internacional, participa en el casting para escoger el papel de Imperio Laya, para el remake de la novela de RCTV Señora, del escritor José Ignacio Cabrujas, tiulada ahora como Toda una Dama, actualmente en pantalla, recayendo finalmente en la actriz Nohely Arteaga. Recibe además una propuesta de José Simón Escalona (Gerente de Dramáticos) para participar en la novela La Trepadora, que prepara este canal para 2008, una adaptación de la obra del novelisata venezolano Rómulo Gallegos. Se aduce como razón de su rechazo a la oferta el negarse a representar a la madre de la protagonista, Norkys Batista, y por no satisfacer sus aspiraciones económicas. Esperamos su pronto regreso a la TV.
Sin lugar a dudas, Dora es una mujer de temple, versátil, actriz a toda prueba y con mucho que seguir aportando al mundo de las artes y el espectáculo.Ella es Dora ,Simplemente Dora...
Novelas:
"Caribe"1990
"Dulce ilusión" 1993
"Por estas calles" 1992-1994
"De oro puro" 1994
"Amores de fin de siglo" 1995
"Volver a vivir" 1996
"Entrega total" 1997
"Niña mimada" 1998
"Luisa Fernanda" 1998
"Mariú"1999
"Viva la pepa"2000
"La niña de mis ojos"2001
"La mujer de Judas"
"La cuaima"2002
"Estrambótica Anastasia" 2004
"Amor a palos" 2005
"Y los declaro marido y mujer" 2007
Obras de teatro:
"La tempestad"
"La viuda para cuatro"
"El avaro"
"Te juro Juana que tengo ganas de Carbadillo"
"Fuenteovejuna"
"La dama boba"
"La mandragora"
"Sin voz"
"Tres reinas" 2005-2006-2007-2008
Películas:
"Cuchillos de fuego" (1989)
"Señora Bolero"
"Disparen a matar" (1991)
"Sucre"
"Aire libre"
"Despedida de soltera"(Estreno 2008)

Dora en preguntas cortas...
Mi amor platónico es: Luis Miguel
Admiro la música de: Alejandro Sanz y Beethoven
Creo en: Dios
Mi mayor debilidad es: Quedarme en la cama, comiendo...
Lo primero que le veo a un hombre: Sus ojos
Mi mayor defecto es: La impaciencia
Mi mejor cualidad es: El sentido del humor y contagiar a todos de optimismo

1 comentario:

  1. Dora mazzone es una mujer exquisita de la pocas que hay en el universo. Dios la bendiga mi sueño es conocerla en persona.

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas