Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 26 de octubre de 2018

Fábrica de Cine 2017-2018

Los Derechos Humanos se proyectan en las pantallas del cine venezolano con cortos producidos por jóvenes realizadores.

Deserción Escolar, Escasez de Recursos Básicos como el Vital Líquido; La Diáspora Venezolana y su incidencia en el sector Estudiantil y el gremio de Educadores; Cénsura y Libertad de Expresión, entre otros temas del acontecer nacional son plasmados en el Segundo Capítulo de los cortometrajes producidos por Fábrica de Cine, centrados en el tema de los Derechos Humanos, realizados por los participantes de este programa promovido por Gran Cine, se estrenan el próximo sábado 27 de octubre. 


Desde su inicio, en octubre de 2017, la actividad de la segunda etapa de Fábrica de Cine ha sido intensa debido al gran compromiso de darle forma audiovisual al tema de los Derechos Humanos y lo que implica el proceso de capacitación de los participantes, tanto en esta materia como en lo referente al manejo de herramientas para la producción audiovisual. En esta ocasión, los muchachos realizadores de tan importantes e ilustrativos y los facilitadores de los talleres de cine conversaron con los medios de comunicación el pasado 24 de octubre en los espacios del Cine Paseo Plus del Trasnocho Cultural y serán exhibidos al público en general este sábado 27 de octubre en la Concha Acústica de Bello Monte a las 6pm.

En este sentido, el proceso de formación contó con la presencia de destacados profesionales del medio audiovisual venezolano como el cineasta Alfredo J. Anzola, la Asistente de Dirección y Script Laura Goldberg, el Director de Fotografía Francisco Prada, el camarógrafo Julio César Castro (Moñoño), la experta en montaje y postproducción Angela Rodríguez Torres, el sonidista Danny Rojas, el docente integral, veterano en la producción con bajo presupuesto Pedro E. Correa y la documentalista y profesora Beatriz Lara; así como también de los especialistas en Derechos Humanos: Claudia Carrillo, Hercilia Garnica, Karla Subero, Maritza Romero y Fernando Fernández, y el especialista en reporterismo ciudadano Luis Carlos Díaz, quienes impartieron sus conocimientos y experiencia en sus respectivas materias. 

Los temas de Gerencia Cultural, creación y consolidación de Cine Clubes y Técnicas de Cine Foro estuvieron a cargo de Iván Zambrano Bencomo y Migdalia Muñoz. Como resultado de este proceso se produjeron seis cortometrajes en los cuales participaron tanto los jóvenes de la anterior fase como otros que se agregaron, provenientes de diversas comunidades del municipio Baruta, Estado Miranda.

Y como cierre a esta segunda fase, los seis cortometrajes se estrenarán el próximo sábado 27 de octubre en la Concha Acústica de Bello Monte, como parte de la 4ta. Edición del Festival Baruta de Película. Siempre enfocados en ser realizados por los mismos participantes, el tema de la censura, por ejemplo, es abordado por Yessika Leal en Censura, cámara, acción; el de la salud materno infantil es el objetivo central de Dosis de realidad dirigido por Erika García; la crítica situación de la educación es la preocupación que muestran tanto Luces perdidas como Materia pendiente, de Keysel Vargas y Dayahanna Rodríguez, respectivamente; los niños expresan sus derechos en Si yo tuviera un súperpoder… de Yorgelis Méndez; mientras que el derecho a la alimentación y a una calidad de vida digna es el enfoque de Voces de una realidad, de Luis Escalante. 


Cabe destacar que dos de estos cortometrajes fueron realizados con teléfonos celulares: Luces perdidas y Voces de una realidad. Todo este proceso de enseñanza y producción quedó registrado en el documental Fábrica de sueños, dirigido por Omar Mesones y producido por ZonaCineCCS y Gran Cine. 

Adicional a estos cortos, igualmente Gran Cine estrenará su primera producción audiovisual. Se trata del documental Baruta a secas, que explora la problemática del agua en las comunidades del municipio, y que dirige Iván Zambrano, un esfuerzo más de la organización en tocar otro de los aspectos de los Derechos Humanos, como lo es el acceso al vital líquido. 

Fábrica de Cine ha contado con la colaboración dela Alcaldía de Baruta, Casa de la Cultura de Baruta, Universidad Simón Bolívar, Embajada del Reino de los Países Bajos,Reporte Ya, Amnistía Internacional, COFAVIC, Gerencia de Radio, Televisión y Multimedia de la Universidad Central de Venezuela, ZonaCineCCS, El Pitazo, ConsultingGroup, Trasnocho Cultural, Queiroz Publicidad, Impro Sexual, Unifertes y Jesús Ollarves y Asociados.

CORTOMETRAJES 
 •Censura, cámara, acción, de Yessika Leal 
 •Dosis de realidad, de Erika García 
 •Luces perdidas, de KeyselQuevara 
 •Materia pendiente, de Dayahanna Rodríguez 
•Si yo tuviera un Súperpoder, de Yorgelis Méndez 
 •Voces de una realidad, de Luis Escalante 
 •Baruta a secas, de Iván Zambrano Bencomo 
 •Fábrica de sueños, de Omar Mesones.

TW e IG: @gran_cine


Texto: NP C2 Comunicación Corporativa / CGC| Daiana Marvez
Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: Circuito Gran Cine / Twitter (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas