Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 4 de junio de 2018

El Vampiro del Lago

Película venezolana basada en hechos reales sacudirá la gran pantalla.

Desde el pasado viernes 1º de junio se exhibe "El vampiro del lago" en las diferentes salas de cine. A la cartelera venezolana llega este vertiginoso thriller policial basado en la vida de un verdadero asesino en serie. Los actores Miguelángel Landa, Sócrates Serrano, Abilio Torres y el argentino Eduardo Gulino encabezan un elenco de grandes figuras en este primer largometraje de Carl Zitelmann, producido por Rodolfo Cova. Completan el elenco de primeras figuras Julie Restifo, Javier Vidal, Paul Gámez, María Antonieta Hidalgo, Francisco Díaz y Carla Müller.  La cinta contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). 


Zacarías Ortega es un nombre que, de entrada, no resuena en el público. No acumula méritos sino crímenes. De sus costumbres, la más conocida, tras largas investigaciones policiales, es la de dormir a sus víctimas con un poderoso somnífero para luego cortarles la yugular y beber su sangre.

No, no es un nombre de la ficción tomado de alguna serie televisiva. Tampoco es familia del Conde Drácula ni de ninguno de los Cullen de la saga Crepúsculo. Se trata de un verdadero asesino en serie venezolano que, cuando fue capturado en 1975, confesó haber cometido todos sus crímenes honrando un pacto con el diablo que le impedía morir…


Fue este personaje el que inspiró el nuevo thriller policial que tiene todo para estremecer la taquilla: El vampiro del lago, ópera prima de Carl Zitelmann, basada en el libro Un vampiro en Maracaibo, novela original del escritor zuliano Norberto José Olivar.

“El género para clasificar esta película ha sido un punto controversial, porque hay quien piensa que es de terror por la inclusión en el título de la palabra ‘vampiro’. Pero se trata de un asesino en serie de la vida real. Nuestra intención era hacer un thriller de suspenso al estilo Seven, El silencio de los inocentes o Zodiac. Aunque también nos parece que la serie True Detective tiene el carácter que requeríamos para nuestra historia”, comenta el director.



La cinta es una coproducción entre las casas Factor RH, de Rodolfo Cova, venezolano de renombre internacional gracias a filmes como Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari (Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana de 2014), y Desde allá, de Lorenzo Vigas (León de Oro en el Festival Internacional de Venecia 2015); Doctor Caligari, de Zitelmann, Pararrayos studios y, contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).    

Zitelmann, formado en la National Film and Television School en Inglaterra y ganador del Grammy Latino 2014 al Mejor Video por Flamingo, de La Vida Bohème, partió de la novela de Olivar para contar una historia cuya trama narra, paralelamente, presente y pasado con el mismo “monstruo” en común.  


Así tenemos a Sócrates Serrano, reconocido actor y psicodramatista que con esta llega a su doceava película, en el rol de Ernesto Navarro, un escritor obsesionado con la fama, a quien un extraño crimen lleva a investigar sobre Zacarías Ortega, ayudado por el comisario que detuvo al asesino en los setenta: Jeremías Morales, interpretado por el señor del cine en Venezuela Miguelángel Landa.

Al respecto, comenta Serrano: “Me gustó mucho interpretar a Navarro porque es un hombre obsesionado con una historia y creo que todos, en algún momento, nos obsesionamos con una historia. Creo que esta película habla sobre el bien y el mal, sobre las decisiones que tomamos día a día; de hecho, lo que pregunta la historia es ¿qué camino decides tomar para hacer llevadero el caos y el desastre?, ¿el correcto o el retorcido?”. 


Por su parte, Landa rememora: “Han pasado casi 40 años desde que hice un detective en la saga Cangrejo, de manera que esto es como una vuelta a ese papel de investigador policial que me ha tocado interpretar en el cine venezolano. Jeremías sufre la ausencia de lo que más le gusta hacer en la vida y el personaje de Ernesto Navarro le permite recuperarlo, de alguna forma. Yo estoy encantado de haber participado en este proyecto, en el que todos mostraron un altísimo nivel profesional”.  

Es la reconstrucción de los hechos lo que permitirá al espectador conocer a fondo al temible criminal en cuestión, en esta ocasión en la piel del primer actor argentino Eduardo Gulino. Tomaba tres horas diarias a la respetada Stella Jacobs maquillar al artista para darle el temible aspecto deseado. Esto, sumado al trabajo del actor, recuerda un poco al Hannibal Lecter que Anthony Hopkins ideara para El Silencio de los Inocentes.  


“Yo no potencié la maldad del personaje, porque no es un rol sobrenatural. Así que solo le quité la bondad. Todos mis parlamentos los estudiaba de noche, entre las 12:00 y la 1:00 de la mañana, en el patio de mi edificio. Me parecían la hora y el lugar adecuados para inspirarme”, señala Gulino, quien fuera seleccionado por la directora de casting, Mireya Guanipa, por una particular foto que viese suya en la cuenta de Facebook del actor.

El perturbado Jeremías Morales joven es interpretado por Abilio Torres, toda una revelación de la gran pantalla y de las tablas, esta vez asumiendo su primer protagónico en el cine. “Fui muy afortunado de estar en esta película  de Carl Zitelmann, rodeado de amigos como Sócrates Serrano y Paul Gámez. Sentí que estaba cumpliendo una experiencia extrema como fan de este oficio del actor y observando cómo trabaja una leyenda de nuestro cine como lo es Miguelángel Landa. Fue una locura irrepetible”. 


El filme fue rodado en Caracas, Charallave, Ciudad Caribia, el cementerio de Guatire y la laguna de Tacarigua e incluye tomas aéreas de Maracaibo, entre otras locaciones que permitieron ambientar el radio de acción del antagonista.

Matías Tikas, el director de arte, fue minucioso en crear locaciones que, para el espectador, pudiesen estar ubicadas en cualquier parte del mundo, en los dos tiempos en los que transcurre la historia.

El filme contó con la dirección musical y de audio de Alain Gómez y Luis Daniel González, integrantes de la exitosa banda venezolana Famasloop.

La cinta llega a la cartelera venezolana desde el viernes 1º de junio y es distribuida por Cines Unidos.

REDES SOCIALES
  TW e IG: @mondomorgo / @CinesUnidos / @MundoDPelicula
  Canal de YouTube: 


Texto: NP Mundo D'Pelicula | Richard Romero // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: Cines Unidos (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas