Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 8 de julio de 2014

Renato Capriles

Falleció el músico y arreglista de Los Melódicos, a los 82 años.

Gran costernación en la industria musical venezolana ha causado la noticia del sensible deceso de Renato Capriles, fundador de "La Orquesta que impone el ritmo en Venezuela", quien falleció en la mañana de este martes, luego de una convalecencia debido a una delicada afección respiratoria. Capriles, de 82 años, estuvo recibiendo incluso transfusiones de sangre para reponerse de su estado crítico. No obstante, la enfermedad lo venció. La información de su deceso se conoció a través de la red social Twitter, que desde las 9:20am., aproximadamente, comenzó a hacerse eco de la noticia. 

Personalidades del mundo del espectáculo y las fuerzas vivas, medios de comunicación y periodistas ligados al mundo del espectáculo tuitearon el hecho, al tiempo que lamentaron la pérdida, como el Alcalde Mayor Antonio Ledezma, Oscar D' León, Ricardo Montaner, Rafael "El Pollo" Brito, Luis "Moncho" Martínez, Verónica Rasquin, Leonardo Padrón, Carlos Blanco, Sergio Novelli y Alberto Ravell, entre otros. 

Acerca de Renato Capriles y Los Melódicos
Rafael Renato Capriles Ayala nació un 28 de diciembre de 1931 en San Esteban, Puerto Cabello. Nació en una familia numerosa, donde contaba con 14 hermanos. Durante su infancia se mudaron a Caracas, primero a La Pastora y luego a La Castellana. Durante su juventud estuvo dedicado al departamento de Relaciones Públicas de la naciente Cadena Capriles, de su familia.

Desde siempre fue amante de la música y admirador de Billo Frómeta.  El 15 de julio de 1958 decide dedicarse a su gran pasión, la música y crea Los Melódicos con apoyo del director Luis María "Billo" Frómeta por la disolución circunstancial de la orquesta Billo's Caracas Boys.

En julio de 1958, Capriles fundó la orquesta de baile Los Melódicos, que siguió el estilo musical creado por Billo Frómeta, precisamente debido a que el ahora fallecido director también integró la orquesta Billo's Caracas Boys. 

El elemento distintivo de la orquesta era, sin duda, las voces femeninas. De hecho, aún cuando figuraron en su staff grandes vocalistas inolvidables, tales como Manolo Monterrey, Rafa Galindo, Cherry Navaro, Oswaldo Delgado, Cheo García, Víctor Piñero, Argenis Carruyo, Ender Carruyo, Hildemaro, Neguito Borjas y Roberto Antonio, entre otros, fueron las mujeres quienes marcaron un hito musical sin igual en la historia discográfica nacional. De hecho, ha sido Los Melódicos la primera orquesta venezolana en tener féminas en su line up vocal, ya que no era muy común tenerlas en este tipo de agrupación. 

Emilita Dago, Verónica Rey, Doris Salas, Molly Dick, Diveana, Liz, Yamilé Freites, Iona Capriles, Angie, Pamela y Floriana (quien falleciera en un trágico accidente de tránsito ocurrido en 1997 en la Autopista Regional del Centro, del cual sobrevivió el maestro Renato Capriles), por citar las más destacadas. Éxitos como "Qué gente averiguá", "Por un maní", "Esta noche amanecemos", "Tú (Mientras más lo pienso)", "Guitarra Española", "Tabú", "Qué Rico", "Papachongo", "Soy Castellana", "Ule-Ule", Diávolo", "Zúmbalo", "La Sabrosita", "Tu Corazón", "Ayúdame a Olvidar" y "María La O", entre muchos otros, han formado parte del soundtrack bailable de todos los tiempos y en un sin fin de festividades.

DiversoMagazine.com expresa sus condolencias a familiares y amigos del afamado y prestigioso director musical, quien supo dejar un legado excepcional en el pentagrama musical latinoamericano con su contagioso ritmo, intérpretes, músicos y arreglos de primera. Descanse en paz...

Paz a su alma...

Renato Capriles
1931-2014.

Fuentes y Fotos: ElUniversal.com / El-Nacional.com / ElBlogdeLosMelódicos.com / SalvaVinilos.org // 
Adiciones: @carlosmedina1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas