Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 27 de febrero de 2013

Yordano

“Yo vivo siempre en el presente”.

El cantautor ítalo-venezolano Yordano Di Marzo lanza su más reciente trabajo discográfico, titulado “Sueños Clandestinos”, el cual saldrá a la venta este jueves 28 de febrero, con la compra del ejemplar de El Nacional -30.000 unidades disponibles-, un álbum de colección, ideal para celebrar en el Mes del Amor y que el artista no duda en calificar de “homogéneo”. 

 
Yordano.

El compositor reveló detalles de esta producción musical en una rueda de prensa convocada en la sede del reconocido diario de circulación nacional. Temas como “Siempre la brisa”, “Tierra de Sol Bendita”, definida por el músico como “un guiño del pasado en el presente, familia (prima-hermana) de ‘Por Estas Calles’ ” -uno de sus más emblemáticos éxitos- y “Aire en el fondo del mar”, pieza que ha estado sonando y rompe un poco el esquema del Yordano clásico, son la punta de lanza de este ambicioso disco compacto, compuesto por 10 canciones de su autoría, “al mejor estilo de los “antiguos LP’s”. Incluye colaboraciones de Guillermo Carrasco y Ana Valencia, en los coros de “Un Día Feliz”. 

El nivel obtenido es de primera, hecho con minucioso detalle, al punto de haber devuelto la mezcla inicial por no sentirse conforme con la misma. Al respecto afirmó que lo hizo porque no le gustaba el resultado obtenido en el proceso de masterización. “Me entregaron una mezcla con un criterio de pop latino y este trabajo es más homogéneo, tiene más elementos que conviven, sonidos que nos recuerdan a varios géneros que confluyen. Hay rock, soul, pop, música caribeña, música caraqueña que se permite de todo hoy en día, aseveró Di Marzo. 

En cuanto al concepto manejado en la selección del arte de portada y fotos internas, el artífice de “Madera Fina” puntualizó lo siguiente: “El diseño es de mis hijas Adela y Camila, al igual que en “Hoy”, mi anterior trabajo. La idea del diseño surgió de Adela y la fotografía es de Roger Sayas, vocalista dominicano de 4.40 a quien conocí hace varios años atrás y con el que he mantenido una amistad a distancia. Nos vimos en Sto. Domingo hace 1 año y él, que estaba realizando una exposición fotográfica enfocada en las manos me propuso tomarme una foto donde mostrara las mías y acepté. Nunca había hecho un verdadero close-up para mis discos, solo planos medios y debo confesar que quedé bastante satisfecho con el resultado. Las fotos internas son del viaje a Nueva York con Yuri, -su esposa-, quien las tomó en diferentes situaciones e hizo algunos collages, según su exhaustiva y elocuente descripción. 


En el ameno encuentro con los medios surgieron anécdotas interesantes acerca del destacado movimiento musical urbano de los años 80, junto a Ilan Chester, Franco De Vita y Colina, entre otras figuras, como las referidas a su inconformidad con la portada del disco Lunas (Sonográfica / 1988), escogida por una encuesta hecha por las secretarias de Fonotalento, así como el hecho de haber sido rechazado inicialmente en el casting de Telearte “por no tener una imagen para TV” y estar firmado por Polygram, etapa en la que trabajaba con Ezequiel Serrano. El álbum negro, como se le conoce al LP multiplatino Yordano (1984) constituyó un hito discográfico, tras radiarse casi todos sus temas y vender más de 200.000 copias. El resto es historia… 


Sobre el título dijo que es una continuación de “El Deseo”, en el que explora esos “Sueños Clandestinos”, deseos no realizados que hay que dejarlos a la imaginación, y aún los sueños despiertos no son conscientes, argumentó. Además de tocar la guitarra en todas las piezas, asumió como su mayor reto el haberse atrevido a “hacer solos en 2 canciones” lo cual “disfrutó muchísimo. En singular yo hago las canciones, pero hablo en plural cuando trabajo en el estudio, por eso digo ‘nosotros’ ”, aclaró el artista. 

Referente a las expectativas que tiene de la receptividad del álbum y si sus canciones seguirán gravitando en el imaginario colectivo de los venezolanos, alega que “siempre hay un tema que podría estar en ese imaginario y se convierta en un clásico, pero eso es todo un misterio, y sin la maquinaria es muy difícil que ello ocurra”, enfatizó. 

Curiosa fue la evocación de lo afirmado por Mick Jagger, asegurando que entre los 10 Mandamientos para mantenerse vigente como artistas de cierta trayectoria se encuentra el siguiente: “Nadie quiere escuchar tus nuevas canciones”. Aún cuando yo incluyo nuevas piezas, siempre me piden “Perla Negra”, “Días de Junio”, “Manantial de Corazón” y otras más, aunque mis seguidores hacen peticiones vía Twitter de canciones más recientes, como “Gracia Gentil”. 

Entre los anuncios hecho por Di Marzo destaca la re-edición del álbum doble en vivo HOY (2010), el cual se agotó en su totalidad y que viene recargado con una edición especial que incluye el DVD del concierto ofrecido en la Sala Corp Banca de La Castellana 

Para mayor información visite: 

 
Twitter: @YordanoOficial 
Facebook: Yordano Di Marzo
Instagram: Yordano

 
Texto: @carlosmedina1 // Fotos e imágenes de soporte: @MayelitValera (El Impulso) / Roger Sayas / El Nacional / Salvavinilos.org (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas