Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 29 de noviembre de 2010

Frank Quintero

festejó su cumpleaños en el marco de un inolvidable concierto en Corp Banca Centro Cultural.
“Y es en vano que intentes, ni siquiera lo pienses.
Porque nadie podrá callar… Lo que llevo dentro”.
Palabras al viento.
Algo más que canciones. Rodven. 1989.

Frank Quintero.

El reconocido músico y cantautor venezolano Frank Quintero reeditó su exitosa producción discográfica de 1994 (Sony Music) “Frankamente Acústico, Unplugged” los días viernes 27 y sábado 28 de noviembre en la Sala de Conciertos del Centro Cultural Corp Banca (La Castellana). Acompañado junto a su banda, compuesta por excelentes músicos e invitados especiales, de la talla de vocalista Elisa Rego y el músico, productor y arreglista Willie Croes, Quintero se paseó por 22 temas, presentando lo mejor de su repertorio clásico revestido con nuevos arreglos, así como un adelanto de su nuevo álbum titulado “Guerreros de la Luz”, el cual saldrá al mercado en 2011.

Palabras al viento
La mágica y nostálgica travesía musical comenzó pasadas las 8:00pm con “Locura Sentimental” de su álbum de 1987 Hablando a tu sueño (Rodven), los mega hits “Baila Conmigo” y “Miguel”, ambos del multiplatino La Calle del Atardecer (Rodven / 1985) y la emblemática “Palabras al viento” (Algo más que canciones /1989) compuesta durante el período de ruptura y transición con el sello Rodven y el arribo -de nuevo- a CBS Columbia (Sony Music) su nueva casa discográfica para la fecha, en cuya letra plantea que no hay lugar posible para vender el alma ni perder su esencia creativa ya “que nadie podrá callar lo que llevo dentro”.

Hugo Fuguet (Guitarra).

Guillemo Bermúdez (Teclados).

Manel Muñoz (Bajo y Guitarras).

Dulce Música
Frank recreó “Muchacha tímida”, un clásico de 1980 (De noche y con poca luz / CBS-Sony Music) que tomó nuevos aires en versión electro-acústica, para cerrar el set eléctrico con la alegre pieza “Dulce música” de La Calle del Atardecer (1985), acompañada con palmas y vítores de los asistentes. La banda, conformada por Manel Muñoz (ex 20/20) en el bajo y las guitarras, Guillermo Bermúdez en los teclados, Hugo Fuguet en la guitarra, Adolfo Herrera en la batería e Hiyanú Alcantara en los coros, brindaron junto a Frank Quintero (voz líder, guitarras) un concierto de primer nivel.

Adolfo Herrera (Batería).

Hinayú Alcántara, corista de Frank Quintero.

Odio Europa (Sin motivo y con razón)
La parte acústica del recital ofrecido por Frank Quintero en Corp Banca comenzó con el estreno de un tema que formará parte de Guerreros de la Luz, su nueva placa. Bajo el impactante título “Odio Europa”, el artífice de “La dama de la ciudad” presentó un buen tema que ha de ser bien recibido por sus seguidores, debido a su fresca y acertada melodía, además de su ingeniosa lírica que hace mención, con una mezcla de gracia e ironía a la ciudad de Londres, así como íconos ingleses como el Big Ben y la Reina Isabel.

Acto seguido, Quintero interpretó “Amantes”, tema de la telenovela de Leonardo Padrón Amantes de Luna Llena (Venevisión / 2000) pieza coreada al unísono apenas sonaron los primeros acordes.

Lo que ha de ser, será
Un tema compuesto por Frank Quintero, tomando como fuente de inspiración una historia de aeropuerto la cual le fue contada por el pasajero de un terminal aéreo, sirvió de inspiración para crear “Quien fuera él” (Aeropuertos), incluido en De Vuelta a La Calle del Atardecer (Revisitado / IC Records /2006), continuando con “Lo que ha de ser (será)”, la célebre Apóyate en mí” (1976), interpretada en esa década junto al grupo Balzehaguaos y la festiva “Gitana”, con aires latinos y cadencia andaluza. Posteriormente la corista Hiyanú Alcantará, esposa de Luis Fernardo, solista de la superbanda GUACO invitó al público a cantar el cumpleaños feliz a Frank.

Té en el Sahara
Para retomar el concepto eléctrico del concierto, Quintero se “autorregaló” la pieza “Tea in the Sahara”, compuesta por el músico inglés Sting, una de sus más notables influencias artístico-musicales, interpretándola en inglés ya que “las canciones suenan mejor como fueron realmente escritas”.

En este Jazz Standard Frank intercambió roles con Adolfo Herrera en la batería, disponiéndose a ejecutar un brillante solo de dicho instrumento para sorpresa y deleite de todo el auditorio.

La Calle del Atardecer
El momento de tocar su célebre “Calle del Atardecer” había llegado entonces. La pieza incluida en el álbum homónimo del 85, que además formó parte de la Banda Sonora de La Generación Halley, film venezolano dirigido por Thaelman Urguelles, encendió el ritmo y prendió la fiesta, para seguir celebrando con el efervescente tema “Contigo”, del álbum Buscando Soles (Rodven / 1989) versionado 5 años más tarde por el músico venezolano Ilan Chester, recientemente galardonado con un Premio Grammy Latino. “Un día a la vez” fue el siguiente tema en el programa.

Química / Abismo de Corazón.
El contagiante funky beat sirvió de intro para la interpretación del clásico “Química” (1985), esta vez con una invitada de lujo en los coros: la cantante venezolana Elisa Rego, quien felicitó a Frank por su B-Day, luego de llamar al escenario a su esposo, el músico y productor musical Willie Croes.

Como un obsequio auditivo, el anfitrión acompañó a Elisa en la interpretación del tema “Abismo de Corazón” (De Amor y Deseo / Emi-Rodven /1995), haciendo gala de sus excelentes dotes vocales.

La Chica de los 80 llegó al 2030
“La Chica de los 80”, clásico del álbum “A través de mis ojos” (CBS-Sony Music / 1984), canción que hace alusión “a una mujer cuyo mundo material es gris y superficial” cambió de faz. Su creador le realizó un lifting para llevarla al año 2030, con una ingeniosa versión que fue gratamente recibida por sus seguidores. Frank se permitió disertar sobre el Twitter y su importancia en los últimos tiempos, considerándolo como “un arma de doble filo”. Bromeó también con los títulos de sus canciones, modificándolos a placer al mencionar, entre otros, que “en vez de “Apóyate en mí” sería “Déjame apoyarme en ti”, por ejemplo. Las risas no se hicieron esperar.

Sin querer evitarlo
“I shot the Sheriff”, composición de guitarrista inglés Eric Clapton (1973) fue el acertado telón de fondo para presentar “Misteriosa Mujer” (1985) con aires de reggae-fusión -muy en la onda del grupo The Police-, prendiendo la algarabía en el lugar y provocando una especie de “guerra de los sexos” con los coros de esta pieza, lo cual constituyó el falso final.

Canción para ti
Tras el consabido “otra, otra”, Frank Quintero y sus músicos regresaron a escena para interpretar la mítica balada “Sin Querer Evitarlo” (1985), coreada de forma emotiva por los asistentes. La fiesta del corazón llegaría a su fin con la célebre “Canción para ti”, del álbum De noche y con poca luz (CBS-Sony Music /1980), para evocar “sin querer remediarlo”, aquellos sublimes momentos donde éramos felices y no lo sabíamos. Sublime despedida para un cantautor que no ha perdido vigencia y se renueva constantemente, mostrándose “Frankamente Acústico”. Queda la promesa de una tercera vez.

FRANK QUINTERO
Frankamente Acústico II.

Corp Banca Centro Cultural. Nov. 27, 2010.

Setlist

Eléctrico
Locura Sentimental
Baila Conimgo
Miguel
Palabras al viento
Muchacha Tímida
Dulce Música
Acústico
Odio Europa
Amantes
Quien fuera él (Aeropuertos)
Lo que ha de ser (será)
Apóyate en mí
Gitana
Eléctrico
Tea in the Sahara
La Calle del Atardecer
Contigo
Un día a la vez
Química (Feat. Elisa Rego)

Abismo de Corazón
LaChica del 2030
I shot the Sheriff / Misteriosa Mujer

Bis
Sin Querer Evitarlo
Canción Para Tí


B A C K S T A G E

Hiyanú Alcántara y Elisa Rego.

Annysabeth Pirela, Logger -HBO Latin America Group y Frank Quintero.

Guillermo Bermmúdez (der.) junto a un integrante del crew del sonido.

Hugo Fuguet y Willie Croes.

Manel Muñoz (ex-20/20), flanqueado de Hiyanú Alcántara y Elisa Rego.

Fuguet, Croes, Bermúdez, Muñoz y Herrera.

Luen Pieters y Luanda Caleca.

FRANK QUINTERO, un artista colosal, cuya entrega en el escenario es innegable, al igual que su aguda visión creativa y virtuosismo musical. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

Para mayor información visite:
Texto y Fotos: Carlos Medina.
Imágenes de soporte: CorpBancaCentroCultural.com / Síncopa.com / Salvavinilos.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas