Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 27 de enero de 2010

Julio César Mármol

Murió el escritor de telenovelas, a los 66 años de edad.
Texto: Roberto Rodríguez M. (El Universal). Adiciones: Carlos Medina.

Justo antes de cumplirse 30 años de la transmisión televisiva del último capítulo de la exitosa telenovela ESTEFANÍA, en horas de la madrugada de hoy (12.50am) falleció de un paro respiratorio causado por un edema pulmonar, el escritor, guionista y director de cine, Julio César Mármol, a los 66 años de edad, este martes 26 de enero, confimaron fuentes familiares. El escritor se destacó por los guiones exitosos de innumerables novelas, la mayoría transmitidas en el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), como "Estefanía" o "El Desprecio".

Para Carlos Roa, actor, productor, guionista y discípulo de Mármol, se trata de una sentida ausencia, pues "se pierde una memoria histórica en el país. Mármol era custodio de los valores de esa Venezuela positiva y productiva".

Mármol, caracterizado como José Antonio Páez para el film "Zamora, Tierra y Hombres Libres" (2009) del cineasta venezolano Román Chalbauld.

El fallecido escritor nació en La Guaira el 23 de enero 1943. Recientemente había sido contratado por TV Azteca para hacer una versión de la telenovela "La Dueña". Su último papel fue su magistral interpretación de José Antonio Páez en "Zamora".

La semana pasada, Mármol recibió un homenaje en la Casa Uslar Pietri por el trigésimo anivesario de una de sus obras más emblemáticas, la telenovela "Estefanía", por "haber sembrado con ella valores de democracia y libertad en una generación".

Fotograma de Estefanía (RCTV / 1979), con Gustavo Rodríguez, Tomás Henríquez, Pierina España y José Luis Rodríguez.


Acerca de Julio César Mármol

Escritor venezolano de telenovelas, también ha destacado como guionista y director de cine e incursionó en el canto lírico. nació en Maracaibo Mármol estuvo preso, a mediados de los años 50, en la Seguridad Nacional a corta edad, tras haber participado en una protesta estudiantil contra el gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez.

Su estadía de seis meses en la cárcel, apenas contando con 16 años de edad, fue una dura vivencia que inspiró su célebre telenovela "Estefanía". Al salir de la Seguridad Nacional, viajó a Europa para alejarse de la desagradable experiencia vivida. Allí estudió cine y música.

Al regresar a Venezuela, se dedicó a escribir y dirigir cine, creando títulos como "La bomba" y "Los días duros". Entró a trabajar en Radio Caracas Televisión integrando el departamento de Promociones del canal.

La Fiera (1978).

Estefanía (1979).

Su compañero José Ignacio Cabrujas lo llamó para escribir telenovelas. Mármol aceptó con reservas. Tras haber sido parte del equipo de dialoguistas de telenovelas como "La señora de Cárdenas", el escritor comienza a encabezar sus propios proyectos, consiguiendo éxitos como "La fiera", "Sangre Azul" y "Estefanía". De esta dupla nace una ruptura en la manera de hacer televisión en el país, de acuerdo a Roa, quien comenta que desde entonces se "comenzó a fusionar la cultura dentro del un género popular como la telenovela".

Amanda Gutiérrez, en La Dueña (1985).

A mediados de los años ochenta escribió para el canal Venezolana de Televisión (VTV) y volvió a trabajar con Cabrujas en esta oportunidad para telenovelas como "La dueña", inspirada en "El Conde de Montecristo". Mármol fue igualmente el autor de la música y letra del tema de la telenovela, "Amor más grande", interpretado por la cantante venezolana Nancy Toro.También materializa su proyecto de "La mujer sin rostro", inspirada en "Los miserables", de Víctor Hugo.

Nancy Toro.

Flor Nuñez, como la villana Pastora Lara Portillo en El Desprecio (1991).

Regresó a la televisora de sus inicios RCTV en los 90 para escribir otro de sus grandes éxitos: "El desprecio"; así como nuevas versiones de "La fiera" (titulada Pura Sangre), con Lilibeth Morillo y Simón Pestana, así como "La Mujer Sin Rostro" (denominada Mariú), protagonizada por Daniela Alvarado y Carlos Montilla, en 1999, con las actuaciones estelares de Crisol Carabal, Dora Mazzone, Herminia Martínez, Rosario Prieto y Carlos Villamizar, entre otras figuras. Ambos seriados alcanzaron notable éxito internacional.


Julio César Mármol junto a Carlos Roa, Karina y Carlos Montilla.

En 2008 tuvo a su cargo, para las pantallas de Zuvisión TV, la transmisión del primer dramático del Zulia, denominado Culpable Inocencia, estrenado en marzo de 2009.

Karina y Carlos Montilla.

El unitario, basado en la novela Filomena Marturano del italiano Eduardo Filippo, consta de seis capítulos, y contó en los roles estelares con la cantante y actriz Karina y Carlos Montilla, siendo éste el primer dramático televisivo totalmente producido en el estado Zulia para una televisora regional.

La familia Mármol ha expresado su deseo de mantener la ceremonia fúnebre dentro de un ambiente estríctamente íntimo y agradece las muestras de apoyo brindadas. Sus restos serán velados este martes, a partir de las 3.00 de la tarde, en una ceremomia privada. Será sepultado durante la tarde del miércoles en la ciudad de Caracas.

Diverso Magazine quiere hacer extensivas a sus hijos, hijas, familiares y amigos nuestras condolencias en este momento.

Descanse en paz, Escritor de Escritores...

Julio César Mármol 1943-2010.

JULIO CÉSAR MÁRMOL, un escritor y guionista fuera de serie, orgullo de la buena televisión Hecha en Venezuela, pilar fundamental del mundo del espectáculo que llenó la pequeña y gran pantalla de momentos estelares, a través de su prolífico proceso creador y sensibilidad artística extraordinaria, plasmada en diferentes y exitosas producciones dramáticas, las cuales junto a sus brillantes diálogos y logrados personajes, quedarán grabados con tinta indeleble en la memoria de todos los venezolanos. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso...

Datos Biograficos y Referenciales: Wikipedia.
Fotos e Imágenes de Soporte: AmazoniaFilms.gov.ve / El Nacional.com / ElUniversal.com / LaVerdad.com / RCTV.net / ÚltimasNoticias.com.ve / Univisión.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas